Utadeo y Todosistemas lanzaron software que mejora la detección del lavado de activos

Jueves, Marzo 12, 2020
El desarrollo de esta plataforma tecnológica fue financiada por Colciencias. El software permite unificar todos los procesos concernientes al monitoreo, evaluación y gestión del riesgo de lavados de activos y financiación del terrorismo, a partir del uso de Inteligencia Artificial.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

De acuerdo con el estudio adelantado por la firma LexisNexis Risk el año pasado en torno al gasto que asumen los bancos y las entidades financieras a la hora de dar cumplimiento en la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, se estima que en nuestro país estas empresas invierten cerca de 500.000 millones de pesos al año para esta labor. Uno de los mayores inconvenientes, hasta ahora, es que a la hora de gestionar el riesgo y monitorear los diferentes tipos de fraude se emplean varias plataformas tecnológicas de procesamiento de datos que no son compatibles entre sí, y en muchos casos, son obsoletas y no van alineadas a la regulación vigente.

En un esfuerzo en conjunto desde el año pasado, Utadeo y Todosistemas STI desarrollaron el software Compliance MS, el primero en su tipo en el mercado colombiano y de la región en ofrecer alternativas integrales para la detección de movimientos financieros ilícitos en muy corto tiempo y en prever conductas futuras de lavado y financiación del terrorismo, gracias a la utilización de Inteligencia de Artificial que pone en marcha en sus trece módulos de interfaz. Adicionalmente, la herramienta permite segmentar e individualizar los factores de riesgo en clientes personales y empresariales, al tiempo que genera los reportes de ley y los informes de fraude ante la Unidad de Información y Análisis Financiero –UIAF- de manera más ágil y efectiva.

El 12 de marzo, en las instalaciones del Hotel B3, ambas instituciones presentaron en sociedad este software, el cual fue financiado mediante convocatoria de investigación de Colciencias. “Para nosotros, el aporte de los expertos de la Tadeo ha sido muy importante, en materia de investigación, nuevas tendencias y validación de herramientas que se han definido para el software”, relata Víctor Alfonso Jiménez, Gerente de Todosistemas STI al hablar de esta alianza entre la academia y el sector empresarial, en la que participaron nuestros investigadores Óscar Granados, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y Olmer García y Edgar Ruiz, de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería.

El evento contó con analistas de riesgo de diferentes entidades financieras, entre ellas Nini Johanna Rubio, del Banco Pichincha, quien señaló que este esfuerzo complementa las acciones que vienen adelantando los bancos a la hora de evaluar el riesgo de fraude tanto del cliente interno como externo, pues, sobre el primero, son pocos los mecanismos que actualmente existen para prevenirlo.

“La integración de medidas en torno a Sarlaft -Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo- y fraude interno sirven muchísimo para la entidad. Nos evitaría utilizar múltiples plataformas para monitoreo transaccional. Al estar integradas, podemos estar en el área más actualizados en materia de fraude”, añade la experta.

De esta forma, el software se convierte en una solución robusta, al estar dotado por catorce módulos que permiten hacer seguimiento a la administración de riesgo, de acuerdo a las necesidades del sector, y segmento a sus clientes en diferentes categorías, entre ellas las de PEP (Persona Políticamente Expuesta). También posee un módulo automatizado de contacto al cliente, el cual, a partir de un chat robotizado (chatbot) y tecnología de georeferenciación, permite que se le brinde asistencia al cliente en tiempo real, a través de aplicaciones como mensajería de texto y Whatsapp, en torno a la aceptación o declinación de posibles transacciones irregulares: "Para el tratamiento del riesgo siempre se trabaja de forma aislada, pero articular los esfuerzos hace que se facilite el trabajo, y si es a partir del encuentro entre la academia y la industria, es mucho mejor, pues ello nos permite contar con diversos medios y herramientas para poder realizar esta labor, de acuerdo a la norma", resalta Mónica Leonor Acero, de Servicios Postales Nacionales 4-72.

De izquierda a derecha, José Cardozo, Oscar Granados, John Castañeda, Víctor Jiménez y Paul García

“En el mercado colombiano, en términos de las soluciones de software, siempre está la incertidumbre de la calidad del producto y su pertinencia. Haber trabajado con la Tadeo y el aval de Colciencias da la certeza al mercado de contar con un producto pertinente, con calidad y con todas las tecnologías nuevas”, apunta Jiménez, quien define esta alianza como fructífera, en la medida que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ya les aprobó la financiación del segundo proyecto de investigación, esta vez enfocado a la modernización y actualización del módulo de búsqueda de información en más de 3000 bases de datos externas para la prevención de delitos, entre ellas las de Interpol y la ONU.

Conoce los módulos del software