“Venir a Colombia y a Utadeo es una experiencia fascinante”: Jocelyn Del Rosario Patrón

“Venir a Colombia y a Utadeo es una experiencia fascinante”: Jocelyn Del Rosario Patrón

Destacadas
“Venir a Colombia y a Utadeo es una experiencia fascinante”: Jocelyn Del Rosario Patrón
Viernes, Junio 29, 2018
Compartir en
Esta psicóloga mexicana, quien hizo parte de la comitiva de la Universidad de Xochicalco que visitó nuestra Universidad del 24 al 27 de junio, narró su experiencia en Colombia, país del que dice sentirse enamorada y como en casa, así como en Utadeo, a la que agradeció por mostrarle un nuevo panorama sobre temáticas afines a su Maestría en Criminología.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Es su primera vez en Colombia y Jocelyn Del Rosario Patrón, estudiante de segundo cuatrimestre de la Maestría en Criminología de la Universidad de Xochicalco campus Tijuana, dice no extrañar su casa, pues Colombia, y en especial Utadeo, la han acogido con los brazos abiertos, desde que llegó el pasado domingo 24 de junio, como parte de la Semana Internacional que se desarrolló en nuestra Universidad, del 25 al 28 de junio.

Esta psicóloga oriunda de San Diego (California) afirma haber desestimado todos los imaginarios sobre la inseguridad, el narcotráfico y la delincuencia común que, en otrora, han afectado la imagen de nuestro país, luego de haber pisado suelo colombiano. Hoy se siente agradecida, pero ante todo, enamorada de Colombia, de su gente y de su cultura: “Los colombianos, más que un pasado, tienen un presente, un presente muy grande”, estima.

En entrevista con Utadeo, Jocelyn nos habló de su experiencia en la Universidad, llena de actividades académicas, culturales y hasta futbolísticas, donde tuvo la oportunidad de conocer nuevas perspectivas sobre los negocios, la salud y el agro colombiano.

Ya que es tu primera experiencia en Colombia, cuéntanos cómo has vivido la cultura y las tradiciones de nuestro país

La verdad yo venía un poco precavida, pues todo el mundo te dice muchas cosas sobre Colombia, pero cuando llegas aquí te cambia la perspectiva, miras la gente, la situación y la comida que es muy rica. La gente te trata hermoso. Todos los del campus de Tijuana salimos juntos y fuimos a los museos. Fue maravilloso visitar el Museo del Oro, de la Esmeralda, y así te sientes acogida por la gente y te sientes diferente.

Tuvimos la fortuna de ir a Arte, Pasión y Café y miramos personas con amor, entregadas al trabajo y lo que hacen. Eso es lo más satisfactorio como profesionales. Así mismo, cuando fuimos a ver artesanías nos encantó ver como las personas hacen que su nación o país sea parte de ellas. A los colombianos, cuando les preguntas su opinión, siempre tratan de darte lo mejor y de ser explícitos en todo. Es muy satisfactorio saber que te sientes acogido en un país que no es tuyo pero te reciben con los brazos abiertos.

 

Y en Utadeo, cómo te has sentido…

Aunque los programas que manejan aquí son un poco diferentes a los nuestros, los profesores han tratado de ser muy explícitos, pues hay ciertas palabras que no comprendemos o entendemos por nuestro léxico, sin embargo, ellos hacen todo el intento para que nosotros entendamos.

Han sido clases espectaculares. Tuvimos el honor de tener una charla de psicología positiva y fue hermoso como la profesora nos cautivó. Una de mis compañeras que es ingeniera industrial me contó que esa plática que tuvieron con la profesora María Elena Garassini ha valido la pena de este viaje, pues se sintió conectada con ella y te hace ver otra perspectiva. Es otro aprendizaje. La verdad nos hemos sentido muy acogidos y agradecidos con Utadeo porque nos ha abierto las puertas y han despejado todas nuestras dudas.

 

También tuvieron la posibilidad de conocer nuestro campus no solo en la ciudad, sino también en los rural, en el Centro de Bio-Sistemas…

El Centro de Bio-Sistemas es otra perspectiva de cómo se cultiva. Aunque nosotros estamos en Baja California, que es un Estado rodeado por mar, tierra y todos los recursos, tuvimos la oportunidad de ir y ver sus prácticas agrícolas. Recorrimos las plantas, vimos cómo hacen sus sistemas y nos encantó ver que más allá de una teoría te ponen en práctica y esa posibilidad solo te la da una Universidad, porque cuando estás afuera, en el campo laboral, es muy diferente.

El recorrido duró casi tres horas y contestaron todas nuestras preguntas. Nosotros como criminólogos nos basamos mucho en los animales y en la tierra. Como profesionales en el área es muy importante ver el contexto de los animales, el tipo de suelo que ustedes manejan. Fue muy hermoso poderlo complementar con nuestra carrera.

 

Finalmente, cuál es la invitación que brindas a tus compatriotas y a los demás extranjeros que quieren venir a Colombia, para que viven la experiencia Utadeo

Venir a Colombia es una experiencia única y estar aquí en Utadeo y ser acogido por alguien que conoce las diferentes áreas donde podemos experimentar es lo máximo. Un viaje internacional es parte de las necesidades del profesional. No se puede hablar de un contexto, de un país o una cultura si no la conoces y la vives.

Yo me voy enamorada de Colombia, aunque todavía me faltan cinco días en el país. En lo poco que he vivido aquí siento que estoy viviendo muchos días el mismo día, porque experimento cosas nuevas.

No me puedo ir sin agradecer a Utadeo por recibirnos, por siempre estar pendiente de nosotros. Nos sentimos que nos respetan y que nos quieren.

Utadeo es una escuela que lo tiene todo. Desde su infraestructura, sus magníficos programas y unos profesores que te enamoran de lo que quieres hacer en el futuro.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.