“Volver a la Universidad después de tanto tiempo se siente como el primer día de clase”

Destacadas
“Volver a la Universidad después de tanto tiempo se siente como el primer día de clase”
Compartir en
Jueves, Octubre 10, 2019
Los egresados recorrieron la universidad y conocieron con sus compañeros la nueva oferta de programas de Utadeo, los nuevos énfasis en los programas y conversaron con profesores, directores y decanos sobre las nuevas tendencias en sus diferentes campos.

Los egresados recorrieron la universidad y conocieron con sus compañeros la nueva oferta de programas de Utadeo, los nuevos énfasis en los programas y conversaron con profesores, directores y decanos sobre las nuevas tendencias en sus diferentes campos.

Solidaridad y camaradería en la Facultad de Ciencias Sociales

Los egresados de Comunicación Social-Periodismo, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Derecho se reunieron con las directivas de la Facultad de Ciencias Sociales en el Edificio de Artes y Diseño, sin duda, uno de los mejores espacios para apreciar la ciudad y su belleza desde la universidad.

La mayoría de los egresados no conocía el edificio, al cual calificaron de “espectacular”, y con este descubrimiento también se enteraron de los nuevos programas de posgrado y de los avances de la Facultad. En charla con el decano Julián López y los directores de programas, los egresados compartieron sus propios logros, sueños y retos a lo largo de su camino como profesionales. La solidaridad y el entendimiento entre ellos marcaron el encuentro.

“Los egresados tenemos muchas cosas que aportar a la universidad para ayudarla a seguir avanzando, queremos consolidar esa relación de doble vía”, aseguró Natalia Torres, egresada de Comunicación Social-Periodismo. A pesar de haberse graduado hace casi 30 años, asegura que extraña su universidad y destaca el espíritu optimista, de familiaridad y camaradería que la caracteriza.

“Cuando me he encontrado en la vida con otros egresados, inmediatamente hay una conexión, entonces creo que eso parte de lo que recibimos en la universidad”, aseguró. El encuentro cerró con abrazos fraternos e intercambios de iniciativas.

Una oportunidad para dialogar entre generaciones del arte y el diseño

Tras 34 años de haberse graduado, John Rojas, egresado de Diseño Gráfico en 1985, volvió con nostalgia a su alma máter, de la que recuerda la buena camaradería entre profesores y estudiantes. Con asombro recorrió el Edificio de Artes y Diseño y dio cuenta de los avances en renovación arquitectónica y en propuestas académicas interdisciplinares que tiene hoy la Facultad de Artes y Diseño. Para él, este encuentro fue la oportunidad para reconectarse con su identidad como tadeísta y llevarla a otras latitudes, pues próximamente iniciará sus estudios de maestría en Fotografía Contemporánea, lo que lo ha llevado a liderar el concurso Fotobook universitario, proyecto dedicado a incentivar el foto libro en las universidades, en conjunto con la editorial Fotoprint.

De este modo, el encuentro de egresados de esta Facultad se convirtió en un espacio ameno y caluroso en el que los asistentes dialogaron y compartieron sus experiencias y proyectos, desde las diferentes disciplinas pero también generaciones. Allí hubo lugar para mostrar emprendimientos digitales, apuestas en agencias de comunicación y publicidad e incluso algunos trabajos en las contemporáneas dinámicas de la Experiencia de Usuario.

También fue un emotivo reencuentro entre los directores de programas, entre ellos Pastora Correa, y quienes fueron sus compañeros de pupitre y estudiantes. Hoy la mayoría de esas primeras generaciones de diseñadores se han dedicado a la consultoría, la investigación y la docencia.

“Ser tadeísta es un orgullo. Para mí la Tadeo es la mejor Universidad de todas”, expresó Manuel Alejandro Daza, egresado de Diseño Gráfico en 2011. Es la segunda vez que asiste a estos encuentros, pues considera que son la mejor excusa para volver a visitar la Universidad que lo formó como profesional y que lo han llevado a ser diseñador de interfaces y de experiencias en Alkosto.

En el encuentro nuestros tadeístas tuvieron una oportunidad valiosa para establecer redes de trabajo y contactos profesionales para ayudar a sus colegas recién egresados a forjar su carrera profesional. Este es el caso de Vanesa Cajamarca, egresada de Publicidad en 2018, quien trabaja en una reconocida multinacional de network marketing y ahora tiene la posibilidad de ‘engancharse’ en una agencia de publicidad fundada por tadeístas.

Al finalizar, los egresados propusieron ideas y estrategias para que la facultad continúe brindando una oferta académica acorde a las tendencias del mercado, y así, seguirla posicionando como una de las más reconocidas del país.

Los nuevos programas y la visión de los recursos en Ciencias e Ingeniería

Entre ellos están Ingeniería de la Energía, Agroecología, y el Doctorado en Ingeniería, tres opciones que apuntan a los temas de energía, agua y alimentos, aspectos claves en los cuales Utadeo viene trabajando en pro del compromiso por el desarrollo sostenible.

Diferentes generaciones se reunieron para compartir sus experiencias profesionales como egresados de la Facultad. Junto al decano Isaac Dyner, los profesionales de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Química, Biología Marina, Biología Ambiental, entre otras áreas, dialogaron en torno a los éxitos académicos que la Institución ha obtenido a lo largo de estos 65 años.

“Estamos muy contentos del progreso de la Facultad. Utadeo tiene un foco muy importante de avanzar en los trabajos de investigación. Hay un reconocimiento desde Colciencias. Tenemos campos muy amplios de investigaciones en los temas del agro, medio ambiente, ingeniería amigable con el medio ambiente, energía y las áreas marinas. Entonces es algo que nos entusiasma mucho para continuar creciendo”, señaló el decano Dyner.

En este segundo encuentro, profesionales de las áreas de ciencias e ingenierías conocieron las oportunidades académicas que Utadeo ofrece a quienes quieren optar por una maestría o un doctorado.

José Luis Guevara, egresado de Administración de Sistemas, hoy en día Ingeniería de Sistemas, destacó la transformación que ha tenido Utadeo en los últimos años en materia de infraestructura y a nivel académico. “Me alegra ser egresado de esta Universidad porque tiene una influencia a nivel social. Siento que salimos muy bien formados y tenemos un compromiso social con nuestro país”, indicó.

Para él, estos encuentros son fundamentales por ser un espacio clave para que se conozcan y generen redes de apoyo para el crecimiento laboral y académico de colegas y compañeros, idea que es también compartida por Arturo Moncaleano, graduado de Biología Marina en 1974, época en la que el ciclo de trabajo y enseñanza del mar era en Cartagena, en alianza con la Armada Nacional. Su relación con la Universidad va más allá de un vínculo académico. Nació y creció en el barrio Las Nieves y desde la creación de Utadeo, ha seguido de cerca su desarrollo, a tal punto que su casa estaba ubicada en donde hoy está el edificio de la Facultad de Artes.

“Vi crecer la Universidad y la trasformación del barrio. Me siento muy satisfecho de ver el crecimiento de mi Facultad y de su orientación por el desarrollo sostenible, un enfoque clave en los profesionales”, comentó.

Hoy esa relación con la Universidad es un legado que también lleva su hija, la primera doctora en Ciencias del Mar en Utadeo. “Es una satisfacción para la familia y para esta universidad, ya que logró poner en marcha una investigación doctoral de gran impacto”.

La evolución en las Ciencias Económicas y Administrativas ha respondido a la dinámica de la academia

“Me sorprendió gratamente ver que todos los programas de esta área están concatenados, fue muy buena idea haberlos reunido en una sola facultad; ver por ejemplo que programas como mercadeo y finanzas están unidos es muy acertado porque son disciplinas que se complementan” fue la impresión que dejó el encuentro de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en Diego Alberto Gómez Díaz, tadeísta por partida doble pues se graduó de Contaduría Pública en 1979 y de Publicidad en 1972.

“Esta experiencia es maravillosa, no solo por el reencuentro con los amigos, sino por volver y encontrar ‘mi casa’ completamente renovada en ideas y en proyectos, con sus programas acreditados. Tengo 71 años y me siento en este momento como si fuera el primer día de clase” declaró finalmente Diego Alberto.

Por su parte, William Delgado Rivera graduado de economía en 1981, destacó la dinámica que se ha impuesto en los programas de esta facultad y que responden acertadamente a las necesidades del mundo actual “Me sorprende la evolución en ese sentido, estos programas están proyectados a largo plazo y se dan el lujo de tener a personajes muy importantes y reconocidos a nivel internacional como invitados”.

William destacó que ha asistido también a algunas conferencias de personajes como el consejero Orlando Ayala sobre inteligencia artificial, virtualidad y señaló que es precisamente ese el horizonte que debe tener la Universidad “la tecnología y los avances en ese sentido son los que le dan sostenibilidad a Utadeo que siempre ha tenido programas de proyección”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.