Women Game Jam: Una semana en la que se encontraron las buenas ideas y el empoderamiento femenino

Miércoles, Septiembre 9, 2020
Este año, el WGJ celebró su segunda versión, del 21 al 30 de agosto, contando con la participación de mujeres de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, México y Perú. Su intención fue crear redes colaborativas de trabajo y fortalecer la inclusión de la mujer en la industria del videojuego.
Fotografía: Facebook Women Game Jam

Cuando el reloj marcó las 6:00 p.m., del 21 de agosto en Colombia, los nervios empezaron a tomar posesión de Valentina Vega Mahecha, una joven estudiante de sexto semestre de Ingeniería en Automatización de Utadeo, quien se define como una apasionada por los videojuegos. El motivo era claro: Estaba por iniciar la segunda versión del Women Game Jam en nuestro país y era la primera vez que participaba en este encuentro, que busca fomentar la creación de videojuegos por parte de las mujeres. Sin embargo, no lo dudó e ingresó al grupo en Discord, la plataforma en la que se llevarían a cabo las interacciones virtuales de este evento.

“El primer día entré asustada y nerviosa, porque nunca había estado en un Jam, no tenía grupo, no conocía a nadie, no sabía qué iba hacer y desde el primer día que hablamos en Discord se notaba que muchas chicas ya habían estado en uno, dos, tres, cuatro y cinco Jams, pero había un grupito que estaba en las mismas condiciones que yo, entonces en ese punto me relajé” cuenta Valentina, quien agrega que terminó haciendo parte de un grupo integrado por mujeres de diferentes nacionalidades: Colombia, Perú, Venezuela y México.

Sandra Castro Pinzón es periodista, máster en Comunicación Política, y además de ser la cabeza principal dentro de la organización del Women Game Jam en Colombia, promueve la industria de los videojuegos por medio de su portal web “Tan Grande y Jugando”. Sandra confiesa que realizar este tipo de actividades presencialmente, como lo fue el año pasado, es mucho mejor, aunque la pandemia fue una oportunidad para poder llegar a más mujeres en otras latitudes; aún cuando esperaba que el número de participantes aumentara este año, pues la anterior edición hicieron parte 25 mujeres, no le deja de sorprender el alto volumen de personas que se unieron en esta edición.

“No pensamos que fuera a tener los números que tuvimos, pues cerca de 700 personas estuvieron haciendo juegos; de hecho, somos mil personas en el servidor y Colombia tuvo 100 colombianas vinculadas” , afirma Castro, quien resalta el hecho de que el 90% de las participantes nunca habían hecho un juego.

También es de resaltar el hecho de que, aunque las mujeres son las únicas que diseñan videojuegos durante el desarrollo de este Jam, la presencia masculina no es vetada, y muchos hombres, que hacen parte o no de la industria de los videojuegos, también participan como tutores o voluntarios, como es el caso de Alexander Acosta, estudiante de Administración de Empresas de Utadeo, quien ha participado como voluntario en las dos oportunidades que se ha desarrollado el Women Game Jam en Colombia.

Él define esta experiencia como enriquecedora, al ser un espacio de “aprendizaje continuo en temas de interacción con personas y cómo saber dirigirse utilizando un lenguaje apropiado para evitar malos entendidos”; además sostiene que “no importa el género para poder hacer parte de una comunidad y poder estar desde la planeación; yo creo que es un gran ejemplo para cualquier actividad, que no depende del género sino de las ganas que se tienen para hacer y desarrollar lo que  a uno le gusta”.

Para Sandra ha sido “lo máximo” el apoyo que ha recibido por parte de Utadeo y de Catalina Quijano, directora de Tadeo Lab, en estos dos años,  en torno a la realización del Women Game Jam en el país, afirmando que tanto la Universidad como TadeoLab son “un espacio de conocimiento y de cultura y TadeoLab es claramente experimentar y llevarlo a otro nivel”.

Luego de una semana completa interactuando con sus compañeras por medio de la virtualidad, y  sorteando la eventualidad de que una de las integrantes del grupo se retirara por motivos personales, Valentina y sus compañeras lograron completar su propuesta de videojuego a tiempo, motivo por el cual ella se refiere a esta experiencia como gratificante, pues descubrió un mundo nuevo, nuevas habilidades y otra cara que no conocía de esta industria, por lo que envió un mensaje a las mujeres en general, para que hagan parte del Women Game Jam, en una próxima ocasión.

“No le tengan miedo, yo sé que uno muchas veces se frena como porque no conoce a nadie o porque nunca ha estado. Eso no importa, como tampoco importa si saben mucho o saben poco o si creen que no saben nada. Siempre hay algo que se puede hacer, siempre hay algo en lo que se pueda ayudar, siempre hay algo en lo que se puede participar. Creo que definitivamente el Woman Game Jam es un espacio para aprender y compartir”.

Fotos