Zoohackathon 2019: Ideas tecnológicas para salvar nuestros bosques

Zoohackathon 2019: Ideas tecnológicas para salvar nuestros bosques

Destacadas
Zoohackathon 2019: Ideas tecnológicas para salvar nuestros bosques
Viernes, Octubre 25, 2019
Compartir en
En la primera Zoohackathon que se desarrollará en el país el 16 y 17 de noviembre, estudiantes, profesionales y expertos podrán proponer soluciones tecnológicas en contra de la tala de árboles. Si eres uno de esos genios, Tadeo Lab, la Embajada de Estados Unidos, Amazon y el Ministerio de Ambiente te están buscando. Hablamos con Camilo Nemocón, uno de los organizadores del evento, acerca de lo que sucederá en la Zoohackathon.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Por primera vez en Colombia, las ideas tecnológicas para fortalecer las acciones en contra de la tala de árboles y el transporte ilegal de madera se darán cita en Utadeo este viernes 16 y sábado 17 de noviembre en la Zoohackathon 2019, organizada en conjunto por la Embajada de Estados Unidos, el Ministerio de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Parques Nacionales Naturales y Amazon Web Services; este último sponsor brindará todo el soporte y la capacitación tecnológica a los 100 participantes del evento, a través de cursos virtuales certificables y un Inmersion Day que se celebrará el 8 de noviembre, donde se abordarán temas como Inteligencia Artificial, Cloud Computing y Data Science.

Como lo comenta Camilo Nemocón, profesor de Tadeo Lab y uno de los organizadores del evento, esta es una oportunidad única, pues la mejor propuesta recibirá mentoría especializada por parte de Tadeo Lab y Amazon con el fin de hacerla viable y materializar como solución.

Los dos retos en los que trabajarán durante dos días los 100 participantes, distribuidos en 25 grupos de cuatro personas, no pueden darse en una mejor coyuntura. Colombia, a pesar de ser la segunda potencia en biodiversidad en el mundo, reportó la devastación de más de 197 mil hectáreas de bosques, según el Ministerio de Ambiente. Aún cuando la cifra disminuyó en 23 mil hectáreas en relación con el 2017, lo preocupante es que más de la mitad de la madera que llega al mercado tiene una procedencia ilegal, según el Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL, por sus siglas en inglés).

En entrevista con Utadeo, el profesor Nemocón habló sobre los retos que traerá esta hackathon, así como las expectativas que se tienen en torno a la solución de esta problemática que esta amenazando los cerca de 60 millones de hectáreas de bosque que tiene Colombia.

 

¿Cómo lograron traer la Zoohackaton a Utadeo?

Fue gracias a la gestión de Julián Prieto y de Catalina Quijano. En los últimos años Tadeo Lab se ha posicionado a la hora de hacer este tipo de eventos.

 

¿Cómo surgieron los retos de este año en torno a la tala ilegal de árboles?

Este es un ejercicio conjunto que se hace con el Ministerio de Medio Ambiente y la Embajada de Estados Unidos. El Ministerio trabaja actualmente, y de manera ardua, en la problemática de la deforestación y el manejo y control de tráfico ilegal de madera. Actualmente el Estado no tiene control sobre cuántas hectáreas se han deforestado irregularmente y no tiene un registro de la cantidad y zonas de tala de árboles, así que aprovechan la Zoohackathon para que la ciudadanía participe y plantee soluciones tecnológicas. Cada país formula sus retos, de acuerdo a las necesidades ambientales locales. Este es un evento que se hace a nivel mundial, y para este año participan cinco países, aunque no lo hacen de manera simultánea.

 

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que existen actualmente para mitigar este tipo de problemáticas ambientales?

El Ministerio del Medio Ambiente ya ha desarrollado dos soluciones tecnológicas. Una de ellas es una APP que, conectada a la cámara del celular, permita observar el árbol talado y determinar qué tipo de especie es. De esta manera, los guardabosques o Policía Ambiental determinan el tipo de madera que se taló.

La otra solución fue la creación de un sitio web en el que se publican las empresas autorizadas para la tala de árboles. El país emite unos certificados a ciertas entidades para que talen controladamente la madera y la transporten para desarrollar productos. Estos sitios son controlados por el Gobierno a partir de una especie de directorio, pero estas compañías deben cumplir con unos requisitos para que el transporte legal de madera.

 

Camilo Nemocón, profesor de Tadeo Lab

En esta ocasión, un gran aliado es Amazon Web Services. ¿A qué tipo de recursos y ventajas podrán acceder los que se inscriban a la Zoohackathon?

Lo mejor de tener a este aliado es que los participantes podrán tener un día de entrenamiento en torno a sus tecnologías, y segundo, los premios que darán a los tres primeros lugares tienen que ver con créditos para el uso de sus tecnologías que, para le primer lugar, ascienden a los cinco mil dólares ($16.857.500). 

Los que se registren al evento podrán acceder, hasta el día de la hackathon, a cursos virtuales gratuitos de machine learning, data scientist, desarrollo de aplicaciones e inteligencia artificial, con certificaciones por parte de Amazon.

En la hackathon, los participantes podrán utilizar las herramientas y servicios tecnológicos de Amazon para el desarrollo de sus propuestas.

 

Quienes se inscriban a la Zoohackathon podrán participar en el Inmersion Day de Amazon Web Services

Los jurados de esta hackathon son de un gran nivel técnico... 

Una de las jurados principales es Marcia Bernicat, subsecretaria adjunta principal de la Oficina de Asuntos Oceánicos y Científicos Internacionales. Ella hará la inauguración, premiación y cierre; también está Andrés Franco, director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales y director de la sede de Utadeo Santa Marta, quien además es coordinador del eje temático de Océanos y Recursos Hidrobiológicos de la Misión Internacional de Sabios; Yenny Paola Devia, jefe TIC del Ministerio de Ambiente, y Jorge Hernández, jefe de Arquitectos de AWC.

 

¿Quiénes son los mentores internacionales que acompañarán los proyectos?

Los cuatro mentores fueron los ganadores de la Zoohackathon que se desarrolló el año pasado en Estados Unidos. Ellos van a dar unas pequeñas palabras acerca de su experiencia y estarán durante los dos días de desarrollo para asesorar a los grupos.

 

¿Qué pasará con la propuesta ganadora? ¿Tendrá alguna aplicación?

La idea es que los mejores proyectos y aquellos que el Ministerio vea viables se conviertan en una especie de primera aproximación en esta Zoohackathon. Desde Amazon y Tadeo Lab haremos una incubadora de estos proyectos para desarrollarlos hasta culminar el producto, con el fin de acercarlos a otras empresas y generar contactos con entidades interesadas.

De esta manera, en la Zoohackathon tendremos dos días de desarrollo. El mejor recibirá asesoría para culminar el proyecto, posteriormente pasará a Amazon para generar redes de contactos para hacer realidad el proyecto.

 

Como profesor y organizador del evento, ¿cuáles son sus expectativas frente a esta Zoohackathon?

Lo primero es contar con el aforo de cien participantes; ya van 75 inscritos de diferentes universidades. Lo segundo es poder contar con estudiantes, egresados y participantes de un perfil muy alto para tener un desarrollo de buenas ideas a presentar en el evento y que, incluso, puedan socializarse internacionalmente.

Al finalizar el evento, se espera que hayan prototipos funcionales aplicando las tecnologías de Amazon o por lo menos un prototipo visual del funcionamiento. A mayor desarrollo de la propuesta, el grupo se acercará al primer lugar. 

Mi invitación a la comunidad tadeísta es que en esta Zoohackathon estamos en casa. Jugamos de locales. Vamos a demostrarle a la sociedad que estos temas son de nuestro interés. Es hora de visibilizarnos a nivel internacional y demostrar que somos los mejores en el tema de planteamiento, desarrollo y muestra de estas aplicaciones.

 

¿Quieres conocer más información o inscribirte? Ingresa aquí

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.