Vecinos de Utadeo II

 

La segunda entrega de la serie Vecinos de Utadeo explora un lugar poco conocido por la ciudadanía, aquel en donde la creación artística sucede. Este es un recorrido por 4 talleres de nuestros vecinos artistas.

 

Sobre las superficies ciudadanas,
Las deshojadas hojas de los días,
Sobre los muros desollados, trazas
Signos carbones, números en llamas.

 

Escritura indeleble del incendio,
Sus testamentos y sus profecías
Vueltos ya taciturnos resplandores.
Encarnaciones, desencarnaciones:
Tu pintura es el lienzo de Verónica
De ese Cristo sin rostro que es el tiempo.

Diez líneas para Antoni Tàpies, Octavio Paz

 

Las banderas violeta rojizo indicaban la presencia del Segundo Circuito de Talleres Abiertos organizado por el Distrito de Artistas del Centro de Bogotá (DAC), celebrado el 18 y 19 de mayo de este año.

Desde las ventanas y en las fachadas de los edificios, las banderas avisaban que un artista estaba esperando a la ciudadanía para compartir la intimidad de su taller. Se trataba de un guiño, de una señal para aquellos que atendieron el llamado.

Más de 40 artistas, distribuidos en siete estudios, conforman este distrito ubicado entre las calles 22 y 19, muy cerca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Recorrimos tres estudios y nos encontramos con cuatro historias que enmarcan la diversidad propia de la creación artística.

Este especial busca conectar al lector con esa parte del trabajo del artista que no se puede ver en una galería, lo invisible tras la obra escogida, los descubrimientos e inquietudes que suceden en El Taller.

 

Reportería: Jorge Llanos y María Alejandra Navarrete

Fotografía: Camilo Penagos | Desarrollo web: John Beltrán

Oficina de Comunicación Utadeo

  • William Aparicio y Gabriel Ángel convergen en el dibujo. Han hecho de su taller un hogar para conocer, compartir y aprender.
  • Edgar Jiménez trajo de Cali sus raíces negras y el cine. En su taller habitan Jacob Lawerence, el jazz y las historias de un artista caleño en Bogotá.
  • En los Faenza Estudios, un taller esconde los misterios del Universo. Leonardo Guayán es un fotógrafo de la unidad, de Latinoamérica, de las galaxias de aceite.
  • Gustavo Vejarano ha basado su obra en la primera célula, en la representación del Origen. Su gestión como artista ha permitido, también, el nacimiento de un nuevo núcleo del arte en el centro de la ciudad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.