‘Entre mares y ríos’ es un proyecto de formación audiovisual y gestión cultural que trabaja con adolescentes y jóvenes afrodescendientes e indígenas del Pacífico y el Caribe colombiano, con el objetivo de fortalecer las narrativas comunitarias, la identidad cultural y la apropiación del territorio como herramientas de transformación social.
La iniciativa fue desarrollada por Michel Sinisterra, Sergio Brito y Angélica Pérez, estudiantes de la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, a partir de la articulación de procesos culturales y audiovisuales que han liderado en zonas rurales y urbanas de Nariño y La Guajira.
Estudiantes de Tumaco en taller
“‘Entre mares y ríos’ nace de la certeza de que la cultura, tejida con los hilos de las narrativas audiovisuales, puede ser una boya de transformación para adolescentes y jóvenes de nuestros territorios. Hemos sido testigos del poder de las imágenes y los sonidos para construir puentes, fortalecer identidades y abrir caminos donde antes solo había incertidumbre”, afirmó Angélica María Pérez Vega, realizadora audiovisual, gestora cultural con enfoque étnico, y cofundadora del proyecto.
Un proyecto inspirado en el agua, el territorio y la memoria
El nombre ‘Entre mares y ríos’ nace como un homenaje a los territorios del Pacífico y el Caribe colombiano, donde la vida, la cultura y la organización comunitaria se han construido históricamente en estrecha relación con el agua.
“Los mares y los ríos son fuente de medicina tradicional, inspiración musical, danzas y saberes ancestrales, así como una fuerza fundamental de la economía a través de la pesca, la extracción de recursos y el turismo”, aseguró Sergio Brito Epinayú, realizador audiovisual y documentalista de Riohacha, y cofundador del proyecto.
Estudiantes de Tumaco en taller de sonido
Desde esta perspectiva, el proyecto reconoce el poder de las narrativas audiovisuales para construir identidad, fortalecer las voces juveniles y generar nuevas oportunidades en contextos marcados por la desigualdad y la falta de acceso a procesos educativos y culturales.
Formación audiovisual como herramienta para la transformación social
A través de la educación cultural, el proyecto busca que las y los participantes adquieran herramientas para contar sus propias historias desde sus miradas y experiencias, aportando a la construcción de una vanguardia audiovisual diversa y representativa en Colombia.
La metodología se basó en el aprendizaje práctico (aprender haciendo), integrando formación técnica en fotografía, sonido y lenguaje audiovisual con espacios de reflexión sobre identidad, territorio y saberes ancestrales. Este enfoque participativo, crítico y territorial permitió adaptar las sesiones a las realidades de los adolescentes participantes.
Estudiantes de Tumaco visitando la emisora Radio Nacional de Colombia
El proceso formativo se llevó a cabo en Riohacha, con el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Celinda Arévalo, en el corregimiento rural de Matitas, y en Tumaco, en el marco de la emisora escolar ICET Estéreo de la Institución Educativa Ciudadela Tumaco.
Educación cultural como herramienta para salvaguardar saberes culturales
“Estamos convencidos de que, para mantener la soberanía y autonomía de nuestros territorios, es necesario incentivar a las nuevas generaciones a crear, pensar y criticar desde sus propias perspectivas, guiadas por las cosmovisiones de sus comunidades y orientadas a salvaguardar sus saberes culturales”, comentó Ibis Michel Sinisterra Ross, profesional en Administración de Negocios Internacionales por la Corporación Universitaria Remington, y cofundador del proyecto.
Estudiantes en taller de producción audiovisual
Para los estudiantes de la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de Utadeo, el proyecto evidenció que la gestión cultural va más allá de los recursos económicos. La articulación con actores comunitarios permitió gestionar espacios, materiales, difusión y alianzas, demostrando el valor del trabajo colectivo y la colaboración territorial.
“Uno de nuestros grandes aprendizajes fue darnos cuenta de que, individualmente, podemos generar proyectos valiosos, pero juntos podemos unir nuestras fortalezas para crear una iniciativa de impacto, visible y con proyección nacional”, continuó Angélica María Pérez Vega.
Estudiantes de Tumaco en taller de sonido
Entre las proyecciones de 'Entre mares y ríos' se encuentran la gestión de recursos para un intercambio presencial entre jóvenes de Tumaco y Riohacha, el desarrollo de un segundo módulo de formación enfocado en narrativas digitales, redes sociales y radio comunitaria, y la articulación del modelo de formación audiovisual con instituciones educativas y culturales interesadas en replicarlo en otros territorios.
Estudiantes en taller de producción audiovisual
Con este proyecto, se reafirma que la gestión cultural con enfoque territorial fortalece las identidades locales y contribuye a un país que necesita verse y escucharse desde sus propias comunidades.
Te puede interesar: Semillero de Utadeo participa en la implementación de una política pública de cinematografía de Boyacá













