Alberto

Alberto Tamayo Rodríguez

Director Área Académica Cinematografía
alberto.tamayor@utadeo.edu.co

Magister en Gestión Cultural de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, Pianista y Compositor - Universidad Nacional de Colombia – Centro Cultural San Martín (Bs. As - Argentina) con amplia experiencia en composición de música para cine y audiovisuales, preproducción, realización y posproducción de piezas sonoras, radiales y audiovisuales; ha sido compositor de la banda sonora de varias películas entre las que se encuentran: El Destino – Premio FDC, El último pescador, Así es el fútbol, y de múltiples campañas publicitarias y espacios para TV (Colombia es pasión, Ministerio de Educación, Presidencia de la república, Saludcoop, entre otras).

Ha dirigido varios documentales entre los que se encuentran: Bajo la palma, Soy Naya y También en abril, entre otros.  Tiene una importante trayectoria en gestión y docencia universitaria en cine y música en áreas como Banda Sonora, Diseño Sonoro, Sonido, Montaje, Investigación temática, Historia del Arte, Artes en el cine, Piano y Teoría musical. Especializado en Tango y Folklore Argentino para pianistas del Centro Cultural San Martín / Conservatorio Municipal Manuel de Falla en Buenos aires - Argentina, actualmente es Pianista y arreglista del Quinteto Leopoldo Federico con cuatro nominaciones al Grammy Latino (2015, 2017, 2020 y 2023 esta última con su trabajo discográfico El Trébol agorero – homenaje a Luis Antonio Calvo).

Ha sido invitado a participar como compositor y pianista en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Festival Internacional de Tango de Nueva York – Shall We Tango, Festival Internacional de Teatro de Cádiz – España, Maison de la dance en Lyon – Francia, Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Festival Internacional Latinoamérica de Concierto y Festival Mono Núñez, entre otros.

Ha sido jurado de la Beca de Música para Largometraje de IDARTES en los años 2018 y 2019 y de la Convocatoria German Vargas Cantillo de la Secretaría de Cultura de Barranquilla 2020 y ganador de los estímulos: Premio Grupos de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Circulación por Bogotá del Instituto Distrital de las Artes, Circulación internacional del Instituto Distrital de las Artes, Circulación Nacional del Ministerio de Cultura entre el 2015 y el 2023.

Gestor cultural director y cofundador de Polo a Tierra Imaginación & Comunicación y director del Programa de Cine de la Universidad Central entre los años 2017 y 2021. Desde el año 2021 es profesor asociado del área de Cinematografía de la UTadeo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.