06 de Abril - 2018

En lo que va del primer semestre de 2018, el investigador Manuel Zúñiga, ha publicado dos artículos de su autoría en par de revistas científicas indexadas. Se trata de la revista Memorias #34 de la Universidad del Norte, reconocida por Publindex e indexada en Scopus, y en la Revista de Pensamiento Crítico Latinoamericano, Pacarina del Sur (México)

02 de Abril - 2018

Por la calidad de sus programas académicos, su organización y el cumplimiento de su función social, entre otros aspectos, el Ministerio de Educación Nacional otorgó, por segunda vez, la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, esta vez por un período de 6 años.

10 de Febrero - 2018

El Universal destacó a Utadeo Caribe como una de las universidades de la costa norte de Colombia que ofertan programas de Alta Calidad, pues de los 1.133 programas de pregrado de esta región, solo 139 están acreditados por el Ministerio de Educación en la categoría más alta.

14 de Diciembre - 2017

Estudiantes y docentes de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe participan en la Exposición Colectiva 'Fritar Asperezas', que se exhibe desde el 23 de noviembre en el Museo Histórico de Cartagena de Indias- MUHCA.

Así culmina primera fase del diplomado de Cambio Climático y Adaptación basada en Ecosistemas

Miércoles, Mayo 31, 2017

La UNESCO-ORSALC, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Alcaldía de Cartagena, el Plan 4C, la GIZ y la Utadeo se unieron para dar inicio al primer diplomado de Cambio Climático y Adaptación basada en Ecosistemas en el país.

"La Utadeo es una institución con fundamento en los ideales de la Expedición Botánica, y en esa medida, ofrece propuestas académicas creativas que permiten atender las direfentes problemáticas de la ciudad, mostrando siempre un compromiso con el medio ambiente... para nosotros es fundamental participar en espacios de formación con la comunidad, donde se discuten las medidas que debemos adoptar para afrontar juntos el cambio climático", afirma Dolly González, de la oficina de Planeación, proyectos y presupuesto Utadeo.

Uno de los principales objetivos de esta capacitación era fortalecer el análisis y selección de medidas de adaptación basada en ecosistema (EbA, por sus siglas en inglés) como parte de una estrategia general de adaptación, así como fortalecer las capacidades de los actores de desarrollo al respecto.

El diplomado es ofrecido a integrantes de diferentes comunidades de Cartagena de manera gratuita, con el fin de aportar a la sensibilización de los participantes frente al cambio climático, contribuyendo de esta forma a la implementación del eje transversal de educación y comunicación del Plan 4C, nombre que recibe el plan de adaptación de la ciudad.

Al cierre de la pirmera fase del diplomado, Rony Monsalve representa CORPAMBO y EcoTours La Boquilla nos comentó: "El diplomado nos ha permitido tener una mirada futurista y nos ha enseñado lo que debemos hacer o cómo podemos adaptarnos a esto que es irreversible, producto de todas las acciones negativas que hemos hecho, y que han repercutido en las condiciones del clima en este momento".

Conversamos con algunos protagonistas del diplomado y esto nos dijeron:

Materiales del diplomado a continuación:

Video ¿Qué es el riesgo climático y la adaptación al cambio climático?

Material de Trabajo Diplomado de Cambio Climático y Adaptación basada en Ecosistemas

Presentación GIZ Diplomado CC

Presentación MADS Diplomado CC

Estudio de caso