• andres.barrios@utadeo.edu.co

Director Departamento de Comunicación Social y Cinematografía. Profesor Titular. Departamento...

Saludo del director

El Departamento de Comunicación Social y Cinematografía como unidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales aborda la formación de actores sociales con competencias para comprender y abordar el quehacer de su área disciplinar de estudio con ejes transversales y transdisciplinares de otras ciencias. El ecosistema convergente y digital que impacta hoy el área de actuación de nuestros futuros profesionales nos ha llevado a estructurar una propuesta académica e investigativa que propende por abordar las teorías y modelos de la disciplina, las rutinas productivas y el modelo de negocio, la tecnocultura y la cultura–audiovisual.

Comprendiendo la teoría como fundamento de la práctica, el Departamento de Comunicación Social y Cinematografía se preocupa por vincular a su cuerpo profesoral de profesionales de alta calidad. Contamos con un importante número de Profesores de Tiempo Completo con formación de Doctorado y Maestría que están inmersos en las dinámicas investigativas de las disciplinas de formación, la industria y sus productos, propiciando la generación de nuevo conocimiento a través de libros, capítulos de libro, artículos, documentos de trabajo y ponencias en escenarios nacionales e internacionales. Los Profesores de Hora Cátedra desde su competencia profesional, estudios de postgrado y relación con el sector productivo nos brindan un dialogo teórico-práctico que fortalece el análisis, el desarrollo y la actualización constante de la malla curricular.

El Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo cuenta con una unidad productiva que ha denominado Tadeo + Media. Espacio académico–investigativo que no solo visualiza los productos de cada área de estudio del plan curricular desde sus competencias escritas, sonoras, visuales y multimedia sino que se constituye en un primer escenario de práctica en el que los estudiantes, con la compañía y tutoría de los profesores, tienen una inserción en el sector productivo. Experiencia que fortalece sus competencias de actuación bajo las lógicas de la difusión crossmediática y las narrativas transmediáticas que ello implica.

Desde este escenario académico–investigativo–productivo queremos invitarlos a formar parte de Utadeo, la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Comunicación Social y Cinematografía. En cada una de las áreas que impactamos con nuestro servicio en pregrado: Fundamentación Básica de la Facultad de Ciencias Sociales, Fundamentación Específica de los programas profesionales de Comunicación Social – Periodismo y Cine y Televisión; así, como los postgrados: Especialización en Periodismo Digital y Maestría en Gestión y Producción Cultural Audiovisual nos preocuparemos por tender puentes de diálogo permanente con las instancias académicas, profesionales y de la industria.

Bienvenidos a esta su casa.

Ph.D. Andrés Barrios Rubio

Director Departamento de Comunicación Social y Cinematografía