Mario Javier López

Mario Javier López
Compartir en

Apreciados estudiantes tadeístas: 

Mi nombre es Mario Javier López Guerrero, pastuso, estudiante de noveno semestre del Programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es muy grato para mí dirigirme a ustedes en esta oportunidad para poner en su valiosa consideración mi candidatura para ser el próximo representante estudiantil ante el Consejo Directivo de nuestra valiosa Universidad.

Mi propuesta, más que un enunciado formal de ideas y proyectos, es una invitación a todos ustedes para conformar un mecanismo efectivo de participación y diálogo, donde cada uno, independientemente de sus condiciones, intervenga directamente en el direccionamiento académico e institucional de nuestra Universidad, si bien joven, muy fuerte y con un gran futuro.

Así, dentro de este mecanismo, la figura del representante a la que yo deseo firmemente aspirar, y como no, salir elegido, se convierte en el puente, el camino, el medio de comunicación y concertación entre los estudiantes y el Consejo Directivo de nuestra Universidad. He notado tristemente las fallas en la comunicación entre ambas partes, siendo precisamente esto lo que quiero acabar, volverme un líder que trabaje en equipo para los estudiantes, con los estudiantes, con la universidad, y para la universidad.

Pero, ustedes se preguntarán, ¿tiene Mario Javier las condiciones humanas, personales y académicas suficientes para liderar y representar a todos los estudiantes ante el Consejo Directivo? La respuesta es sí. Provengo de una familia tradicional de San Juan de Pasto, soy el segundo de tres hermanos: mi hermana mayor, Vanessa, médica geriatra, y mi hermano menor, ingeniero electrónico, dan cuenta que, para nosotros, lo más importante es la familia y la educación, y como no, ser excelentes personas. En este sentido, que falte lo que sea en nuestras vidas, menos la lealtad, la esperanza, el amor y la compasión. Esto es lo que me define como persona.

Mi padre Mario Arturo ya fallecido, economista de profesión, y mi madre Carmenza, contadora pública pensionada, dentro de sus filosofías de vida mencionaban una y otra vez: “si tienes la más mínima posibilidad de hacer algo bueno por alguien, hazlo…! porque tienes la obligación moral de hacerlo”. Creo firmemente en esto, de ahí mi deseo por ser representante estudiantil.

Al lado de mi vida personal, mi vida laboral ha sido constante, fuerte y enriquecedora, a pesar de ser un estudiante aún, mi desempeño académico me ha permitido trabajar aproximadamente 4 años en los departamentos de Tax & Legal en dos de las más prestigiosas firmas en el mundo: Deloitte & Touche y Baker McKenzie. No me juzguen como prepotente, todo lo contrario, quiero transmitirles a ustedes la seguridad y la certeza de que pueden confiar en mí, como persona, como ciudadano y como futuro abogado.

Como actualmente nos encontramos en un mundo donde la responsabilidad y la honestidad parecen ser defectos más que virtudes, a continuación encontrarán una lista enunciativa y no taxativa de las propuestas que deseo adelantar como representante, con su compañía, en el presente año académico:

  1. Talleres mensuales tadeístas: son reuniones mensuales entre los representantes estudiantiles, la comunidad estudiantil y los diferentes colectivos de nuestra Universidad, para conocer de primera mano las necesidades y los requerimientos de la comunidad tadeísta, y como no, los avances y los resultados de las propuestas previamente iniciadas.
  2. Ferias o bolsas de empleo tadeísta: como una medida institucional para contrarrestar uno de los principales temores de los profesionales recién graduados: falta de oportunidades laborales.
  3. Evaluaciones docentes estrictamente vinculantes: propongo que las evaluaciones semestrales de docentes y administrativos sean completamente vinculantes, de tal forma que si no cumplen con los parámetros exigidos por la Universidad, las Directivas asuman directa e inmediatamente los correctivos pertinentes, sin que sea necesaria la presión estudiantil. Acabar con la rosca, como dicen por ahí, claro está, garantizando siempre que todos merecen una segunda oportunidad, según sea el caso.
  4. Sistema tadeista contra el acoso sexual y la discriminación: a pesar de que se tiene un leve conocimiento de una hoja de ruta interna contra el acoso sexual y la discriminación establecido por la Universidad, propongo realizar una evaluación detallada y objetiva de los resultados y la eficiencia de este mecanismo, y, en especial, el grado de confianza y objetividad, de tal forma que se adopten las medidas institucionales, y por qué no, legales, para acabar totalmente el acoso sexual y la discriminación por orientación sexual y condición social, política o económica.
  5. Fortalecimiento de concursos y eventos académicos: la idea es reforzar académica, logística y económicamente los grupos de estudiantes tadeístas que participan en concursos nacionales e internacionales.
  6. Implementación de medidas para la mujer y la población transexual y transgénero: si pregonamos igualdad, debemos llevarlo a la práctica con acciones simples pero muy valiosas, tales como: (i) dotación gratuita, o al menos subsidiada, de elementos de protección femenina en los baños de la Universidad, (ii) evaluar la implementación de baños mixtos, y (iii) evaluar la creación de una oficina que acompañe integralmente a la población transexual y transgénero.
  7. Foro político tadeista: si algo nos ha caracterizado como Universidad, es la garantía de la igualdad y la libertad de expresión, respetando al que piense y diga diferente. Dado que estamos en año electoral, se propone la realización de foros con los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá, principalmente, sin ningún tipo de filiación política, cuyo impacto mediático y académico no sea otro que el buen y correcto ejercicio del debate político.
  8. Fondo de solidaridad tadeísta: creo firmemente en colaborar y apoyar a compañeros que, por una u otra circunstancia, necesitan de nuestra comprensión y acompañamiento. Una donación mensual, o semestral o anual, en dinero o especie, no enriquece ni empobrece al que lo da.
  9. Actualización bibliográfica de la Biblioteca, incluyendo textos, incluso como obligatorios en las materias, de autores afrodescendientes, LGTBI, indígenas, entre otros.

 Un abrazo fuerte, MARIO JAVIER.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.