Diplomado Fomento Lab

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Diplomado Fomento Lab

 

  •  

    Listado de Admitidos - Diplomado Fomento Lab

    La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano se unen para formar a las y los gestores culturales de la ciudad en el contexto de las transformaciones digitales, transdisciplinariedades y necesidades de innovación. FomentoLab: Formación para el desarrollo de agencias y gestiones innovadoras de la cultura en Bogotá llega este año con una propuesta formativa que reconoce la diversidad de prácticas y experiencias de artistas y gestores culturales.

    FomentoLab apunta a construir metodologías y proyectos que atiendan requerimientos específicos de las comunidades y públicos con los que trabajas. Es por eso que este proceso formativo se diseñó ofreciendo una diversidad de temas que puedes elegir de forma flexible de acuerdo con tus necesidades e intereses.

    Este proceso de formación se realizará en el marco del Programa de Fortalecimiento a Agentes del Sector (PFAS), con éste, la SCRD quiere cerrar un año lleno de oportunidades y novedades de Fomento para los agentes creativos de la ciudad.

CRONOGRAMA DIFERENTES OPCIONES - El link de conexión será enviado al correo electrónico 

Opción 1. Haga click aquí para ver detalle (fechas y horarios). Inicio 16 de noviembre 9:00 a.m.

Opción 2. Haga click aquí para ver detalle (fechas y horarios)  Inicio 14 de noviembre 8:00 a.m.

Opción 3. Haga click aquí para ver detalle (fechas y horarios) Inicio 16 de noviembre 9:00 a.m.

Opción 4. Haga click aquí para ver detalle. Inicio 14 de noviembre 8:00 a.m.

Opción 5. Haga click aquí para ver detalle. Inicio 14 de noviembre 8:00 a.m.

Opción 6. Haga click aquí para ver detalle. Inicio 16 de noviembre 9:00 a.m.

 

MODALIDAD DE LAS SESIONES

Clases híbridas: (la sesión se puede tomar virtual a través del link enviado por email o puede asistir de manera presenial a la Universidad)

Clase Presencial: (es necesaria su asistencia a la Universidad)

 

 

Modulo I - FORMULACIÓN ACTIVA DE PROYECTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS

  1. Presentación:

El activo más importante del sector cultura es su talento humano, pues es en las personas donde se consolida el proceso creativo y la actividad gestora. Cualificar y actualizar los conocimientos y las nuevas maneras de formular y gestionar los proyectos culturales por parte de gestores y emprendedores creativos de las localidades de Bogotá́ en proceso de crecimiento y consolidación se convierte en una tarea obligada para que no se queden por fuera de los procesos y discusiones que hoy marcan la pauta en la gestión cultural.

Este módulo busca afianzar conocimientos, estrategias y metodologías para significar y resignificar el rol de la gestión cultural en los contextos distritales, regionales y nacionales y dar los instrumentos y herramientas necesarias para formular proyectos culturales pertinentes, sostenibles, visionarios y exitosos.

  1. Programación académica:

− Pertinencia, alcances y horizonte de un proyecto cultural

Este módulo discute sobre los retos actuales del rol del Gestor Cultural. Ofrece herramientas y recomendaciones concretas para afianzar y potenciar los perfiles profesionales y humanos del gestor en el territorio. Propone estrategias para encontrar las necesidades y oportunidades para desarrollar proyectos culturales pertinentes, necesarios y atractivos que impacten positivamente las comunidades y tengan horizontes claros de crecimiento y sostenibilidad. Identifica y describe tácticamente las audiencias, públicos y hábitos, como las tendencias y prácticas de consumo y apropiación cultural en Colombia.

Este módulo busca también desarrollar metodologías para la formulación de proyectos culturales siguiendo modelos estandarizados que organicen y viabilicen el proyecto para participar en distintas convocatorias de orden municipal, nacional e internacional. Se desarrolla a través de talleres prácticos y conferencias que brindaran herramientas para la aplicación de la metodología innovadoras, la planeación estratégica, el desarrollo de modelos de negocio y la programación presupuestal de proyectos culturales.

 

Tema 1. (15 horas). Ideas innovadoras para un proyecto cultural. Como encontrarlas, como potenciarlas. Escritura y formulación de proyectos culturales para convocatorias públicas y para iniciativas privadas y de la sociedad civil.

LABORATORIO (5 horas).

Los participantes aprenderán cómo identificar oportunidades creativas, cómo encontrar inspiración en su entorno y cómo potenciar estas ideas. Se ofrecerán herramientas para

identificar problemas o necesidades concretas de las comunidades objetivo del proyecto, su participación activa en el diagnóstico, formulación y evaluación del proyecto a partir de indicadores cualitativos o cuantitativos. Durante el laboratorio, los participantes tendrán la oportunidad de aplicar los conceptos aprendidos y trabajar en la ideación o creación de un proyecto cultural innovador.

 

Tema 2. (15 horas). Educación financiera, encadenamientos productivos y modelación de negocios culturales con perspectivas sociales

LABORATORIO (5 horas)

Los participantes aprenderán a gestionar los recursos de manera efectiva y estratégica para la sostenibilidad financiera, social, cultural, ambiental y tecnológica del proyecto. Además, se explorarán los conceptos de encadenamientos productivos y líneas de negocios o de sostenibilidad en el sector cultural, identificando oportunidades para colaboraciones y asociaciones. Durante el laboratorio, los participantes trabajaran en la creación de un modelo de negocio cultural aplicando los conceptos aprendidos.

 

Tema 3. (15 horas). Diseño de productos y servicios culturales. Portafolios culturales.

LABORATORIO (5 horas)

Los participantes aprenderán a identificar las necesidades y preferencias de su público objetivo y a desarrollar productos y servicios que satisfagan esas demandas y ofrezcan sostenibilidad financiera, social, cultural, ambiental y tecnológica al proyecto y a la organización que lo desarrolla, mediante estrategias de diversificación de la oferta y alianzas pertinentes. Durante el laboratorio, los participantes trabajaran en la creación de un portafolio cultural para un proyecto propio.

 

Tema 4. (15 horas). Diseño de indicadores, planeación estrategia cultural

LABORATORIO (5 horas)

Los participantes aprenderán a definir indicadores cualitativos y cuantitativos relevantes y a desarrollar herramientas innovadoras de construcción participativa y de medición con metodologías accesibles, con el fin de utilizarlos en la evaluación del progreso y el éxito de sus proyectos. También se abordará la planeación estratégica cultural, que incluye la definición de objetivos claros, estrategias efectivas y acciones concretas (actividades, indicadores, metas, cronogramas, presupuestos, fuentes de financiación) para alcanzar el éxito en la gestión cultural. Durante el laboratorio, los participantes trabajaran en la creación de un plan estratégico para un proyecto cultural específico.

 

Modulo II. - TECNOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS DE VANGUARDIA PARA LA GESTIÓN CULTURAL

  1. Presentación:

Este módulo se centra en la importancia de comprender y aprovechar las nuevas tecnologías en el ámbito cultural. Estas tecnologías han transformado la distribución de contenidos culturales y los hábitos de consumo, generando cambios significativos en los procesos culturales. Aprenderemos a identificar actores clave en comunidades y a audiencias, y a crear comunidades virtuales culturales. Además, se abordará el desarrollo de estrategias de comunicación, el posicionamiento y la construcción de una imagen y discurso coherente y atractivo para proyectos culturales. También se explorará la gestión, promoción y venta de proyectos durante su implementación. En resumen, se proporcionarán herramientas y recomendaciones para una ejecución organizada y creativa, así́ como para lograr la apropiación social y la sostenibilidad a largo plazo de proyectos culturales.

  1. Programación académica:

- Pertinencia, alcances y horizonte del uso de herramientas tecnológicas para el sector cultural

Es fundamental explorar cómo las tecnologías actuales están transformando la forma en que se crean, promocionan y consumen contenidos culturales. Se discutirá́ la pertinencia de utilizar herramientas tecnológicas en la gestión cultural y cómo estas pueden contribuir al crecimiento y fortalecimiento de las organizaciones culturales.

Se analizarán casos de éxito y tendencias actuales en el uso de tecnología en el ámbito cultural, permitiendo a los participantes comprender los alcances y horizontes de estas herramientas. Además, se examinará cómo las tecnologías pueden ayudar en la preservación y difusión del patrimonio cultural.

Durante este módulo, los participantes tendrán la oportunidad de explorar diferentes herramientas tecnológicas específicas y discutirán cómo integrarlas de manera efectiva en la gestión cultural, teniendo en cuenta la diversidad de proyectos culturales y las necesidades de las audiencias contemporáneas. Se fomentará el debate sobre cómo adaptar y aprovechar las tecnologías emergentes para impulsar la innovación y la sostenibilidad en el sector cultural.

 

Tema 1. (15 horas). Trabajo en red y mapeos culturales para el trabajo cultural comunitario. 

LABORATORIO (5 horas)

Los participantes compartirán sus experiencias de trabajo en red y aprenderán consolidar y participar activamente en plataformas y aplicaciones para conectarse con otros actores culturales, identificar recursos culturales en su comunidad y fortalecer la colaboración. Durante el laboratorio, se realizarán ejercicios prácticos de mapeo cultural y se explorará cómo las redes pueden potenciar el impacto de los proyectos culturales en la comunidad.

Los participantes aprenderán a utilizar plataformas y aplicaciones para conectarse con otros actores culturales, identificar recursos culturales en su comunidad y fortalecer la colaboración. Durante el laboratorio, se realizarán ejercicios prácticos de mapeo cultural y se explorará cómo las redes pueden potenciar el impacto de los proyectos culturales en la comunidad. Estos mapeos partirán de dos principios: del uso de plataformas e información ya disponible en línea y del diseño de herramientas para el levantamiento de información al interior de las comunidades, herramientas que permitan precisión y confiabilidad, pero que a la vez respondan a criterios como la construcción conjunta de conocimientos, la defensa de la diversidad y la empatía.

Tema 2. (15 horas). Diversificación cultural, escalabilidad y acción cultural expandida.

LABORATORIO (5 horas)

Los participantes se enfocarán en estrategias para diversificar la oferta cultural, escalando proyectos y ampliando su alcance, de manera que diferentes tipos de oferta cultural puedan contribuir a mitigar los riesgos para los proyectos y para las organizaciones, identificar fuentes de sostenibilidad diversas y seguras, y crear mejores condiciones para abordar los proyectos culturales de mayor riesgo artístico y económico. Se analizará la acción cultural expandida, que implica llegar a nuevas audiencias y comunidades a través de herramientas tecnológicas y estrategias de promoción en línea. Durante el laboratorio, se trabajarán casos prácticos de diversificación y escalabilidad en proyectos culturales.

 

Tema 3. (15 horas). Nuevas tecnologías, inteligencia artificial en la gestión de proyectos culturales.

LABORATORIO (5 horas)

Los participantes explorarán el impacto de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en la gestión para la creación colaborativa, la producción, la distribución, la promoción y la apropiación social de proyectos culturales. Se analizarán casos de éxito recientes en el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial en la creación y promoción de proyectos culturales. Durante el laboratorio, se realizarán ejercicios prácticos de aplicación de tecnologías emergentes en proyectos culturales.

 

Tema 4. (15 horas). Estudio de audiencias y públicos. Marketing cultural y redes sociales

LABORATORIO (5 horas)

Los participantes explorarán estrategias de estudios de públicos y audiencias (encuestas, grupos de estudio) que permitan diseñar o fortalecer estrategias de marketing cultural, bases de datos, boletines virtuales, redes sociales y plataformas digitales interactivas para promover los proyectos culturales. Los participantes aprenderán a segmentar audiencias, diseñar estrategias de comunicación efectivas y medir el impacto de sus campañas en línea. Durante el laboratorio, se desarrollarán planes de marketing cultural y estrategias de redes sociales para proyectos culturales específicos.

Los participantes explorarán estrategias de marketing cultural y cómo utilizar redes sociales y plataformas digitales para promover proyectos culturales. Los participantes aprenderán a segmentar audiencias, diseñar estrategias de comunicación digital efectivas y medir el impacto de sus campañas en línea. Durante el laboratorio, se desarrollarán planes de marketing cultural y estrategias de redes sociales para proyectos culturales específicos.

La formación cuenta con cupos para 230 personas. Los contenidos se dividirán en dos módulos de clases teórico-prácticas y varios laboratorios de creación y trabajo territorial. El primer módulo se centrará en las claves para la formulación activa de proyectos culturales, artísticos y patrimoniales; y el segundo, en las tecnologías y herramientas de vanguardia para la gestión cultural. Contará, entre otros, con destacados maestros como el consultor internacional y exsecretario de Cultura de Medellín, Jorge Melguizo; María Isabel Irurita, directora de la Maestría en Gerencia para la Innovación Social de la Universidad Icesi y Clarissa Ruiz, reconocida gestora y promotora de las artes escénicas y escritora de libros infantiles.

 

Objetivo

Formar a las y los gestores culturales de la ciudad en un contexto de transformaciones digitales, transdisciplinariedades y necesidades de innovación. FomentoLab: Formación para el desarrollo de agencias y gestiones innovadoras de la cultura en Bogotá llega este año con una propuesta formativa que reconoce la diversidad de prácticas y experiencias de artistas y gestores culturales.

FomentoLab apunta a construir metodologías y proyectos que atiendan requerimientos específicos de las comunidades y públicos con los que trabajas.

 

Metodología

La metodología propuesta para esta formación se basa en un enfoque teórico-práctico que combina la adquisición de conocimientos con la aplicación práctica de los mismos. Se busca involucrar activamente a los participantes en su proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades mediante una variedad de métodos, incluyendo:

  • Conferencias de expertos: Se invitarán a expertos y profesionales destacados en el campo de la gestión cultural para ofrecer charlas y presentaciones sobre temas específicos. Esto proporcionará una perspectiva práctica y actualizada.
  • Talleres interactivos: Se llevarán a cabo talleres que fomentarán la participación activa de los estudiantes. Estos talleres incluirán discusiones grupales, resolución de problemas y ejercicios colaborativos y se harán en cada uno de ellos módulos en las clases teórico- prácticas.
  • Laboratorios: Los laboratorios proporcionarán un espacio para que los participantes apliquen los conceptos y casos analizados en situaciones concretas. Durante estas sesiones, los participantes trabajaran en ejercicios prácticos, proyectos y casos de estudio relacionados con el tema en cuestión.
  • Estudio de casos: Se analizarán casos reales relacionados con proyectos culturales exitosos y desafíos específicos en el contexto colombiano. Los participantes aprenderán de experiencias prácticas y aplicarán soluciones a situaciones similares.
  • Encuentros interlocales - Trabajo en red y colaboración: Se fomentará la colaboración entre los participantes, permitiéndoles aprender unos de otros y establecer conexiones que puedan ser beneficiosas en el futuro.
  • Asesoría grupal: Se ofrecerán sesiones de asesoría grupal para brindar retroalimentación y orientación a los participantes en la aplicación de lo aprendido en sus proyectos culturales específicos.

 

En conjunto, se utilizará una metodología dinámica y participativa que combina la teoría con la práctica, involucrando a los participantes en actividades concretas y fomentando la reflexión crítica sobre la gestión cultural. Esto les permitirá adquirir habilidades y conocimientos prácticos que puedan aplicar directamente en sus proyectos culturales en Bogotá.

El proceso de formación se ha organizado en dos módulos. El primero, sobre formulación activa de proyectos culturales y artísticos y, el segundo, sobre tecnologías y herramientas de vanguardia para la gestión cultural. Cada módulo desarrolla cuatro temas (15 horas por tema). Y al final de cada tema se desarrollará un laboratorio (5 horas por laboratorio).

El módulo 1 va desde el trabajo de diagnóstico e ideación de proyectos que atiendan requerimientos específicos de una comunidad (tema 1, 15 horas); pasa por el trabajo de identificación y fortalecimiento de cadenas de creación, producción y apropiación del proyecto (tema 2, 15 horas); después trabaja en modelos de planeación y evaluación con base en herramientas de medición (tema 3, 15 horas); y cierra con la estructuración y promoción de los servicios o productos que conforman los portafolios de cada proyecto frente a sus comunidades objetivo (tema 4, 15 horas).

El módulo 2 ofrece herramientas metodológicas y tecnológicas de vanguardia. Tomando en consideración el contexto de transformación digital de las últimas dos décadas, reforzado con procesos de virtualización por la pandemia, se dará prioridad a los ejercicios de trabajo en red y los mapeos culturales en contextos comunitarios (tema 1, 15 horas); la importancia de la diversificación, la escalabilidad y una acción cultural expandida, transversal a desafíos complejos como la paz, la educación, el bienestar social, entre otros (tema 2, 15 horas); la inteligencia artificial y otros avances tecnológicos aplicados a la gestión cultural (tema 3, 15 horas); y el trabajo de conocimiento e interacción con los públicos o las audiencias para desarrollar procesos eficaces y focalizados de promoción en medios tradicionales, medios digitales y otras formas de interacción y mercadeo comunitario (tema 4, 15 horas).

Los gestores, artistas y emprendedores culturales deberán cursar entre dos o tres de los temas de cada módulo, de acuerdo con sus preferencias, perfiles y necesidades (que deberán identificarse desde el proceso de inscripción), para un total de mínimo 4 temas y máximo 5 temas de los 8 temas ofrecidos durante el proceso académico repartidos entre los dos módulos ofertados. Por cuenta de estos módulos los estudiantes tendrán mínimo 60 horas y máximo 75 horas de clase de acuerdo a su disponibilidad horaria.

El trabajo central en los dos módulos se articulará con una oferta complementaria de 20 horas de conferencias, visitas a experiencias exitosas y laboratorios de acción creativa que les permitirán a los participantes certificar mínimo 100 horas y máximo 120 horas de trabajo académico. Esto permite mayor flexibilidad en los horarios teniendo en cuenta el tiempo disponible en la ejecución del proceso académico y también la disponibilidad horaria de los estudiantes.

 

Requisitos Para obtener la certificación del Diplomado 

  • Desarrollo y participación igual o superior al 70% del diplomado.
  • Cumplir con los laboratorios y actividades asignados por los docentes en cada uno de los módulos.

 

Beneficios Adicionales:

Los estudiantes inscritos que cumplan con los criterios establecidos por la Universidad y obtengan el certificado de asistencia al diplomado, pueden optar por la homologación de 6 créditos (media matrícula) para el programa de Maestría en Gestión y Producción de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en metodología presencial, de conformidad con lo establecido en el Reglamento estudiantil.

 

 

Quienes se pueden postular

FomentoLab está́ dirigido a personas residentes en la ciudad de Bogotá que sean mayores de edad y que pertenezcan al sector del arte, la cultura y el patrimonio: participantes de procesos y convocatorias de fomento de la SCRD y sus entidades adscritas, artistas, gestores y emprendedores culturales, responsables de procesos culturales, gestores locales de cultura, consejeros locales y nacionales de cultura y áreas artísticas, líderes sociales y culturales de los barrios de Bogotá.

 

Dónde postularse

Las inscripciones se abren desde el 3 de noviembre hasta el viernes 10 de noviembre de 2023. Si te interesa hacer parte de este proceso formativo, diligencia el siguiente formulario

 

Listado de Admitidos - Diplomado Fomento Lab

 Ten en cuenta

Todas las personas participantes de FomentoLab que cumplan con los requisitos de asistencia al diplomado y accedan a la certificación podrán homologar hasta 6 créditos (medio semestre) de la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano sin costo, lo que representa un beneficio académico y económico significativo para aquellos gestores que deseen cursar estudios de posgrado.

Para conocer más detalles de este proceso formativo puedes asistir a una reunión informativa este próximo miércoles 8 de noviembre de 6:00 a 8:00 p.m., en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (carrera 4 # 22-40 segundo piso de la Biblioteca, módulo 21).

 

 

Diana Cifuentes

Economista y artista visual con experiencia en trabajos de consultoría, formulación de política pública, investigación y docencia en el sector cultural en temas asociados a la economía de la cultura, las industrias culturales y creativas, comportamiento de públicos y hábitos de consumo. En los últimos años ha trabajado en las áreas de audiovisual, medios de comunicación, música, patrimonio, sector editorial, lectura, bibliotecas y artes visuales. Entre sus trabajos más recientes se encuentran: Diagnóstico de las agencias ISBN en Iberoamérica (CERLALC-UNESCO, 2018);Agotamiento del derecho e importaciones de paralelas de libros, aspectos económicos e implicaciones para el sector editorial iberoamericano (CERLALC-UNESCO, 2018); Estado del arte del sector musical en Colombia, identificación de vacíos de información y elaboración de una ruta metodológica para la realización de estudios orientados al fortalecimiento de la industria y los procesos de formación del sector (Ministerio de Cultura-Dirección de Artes-Grupo de Música, 2016); y Caracterización metodológica para una valoración económica del patrimonio cultural en Colombia (Ministerio de Cultura-Grupo de Emprendimiento Cultural-Universidad EAN, 2015) y Aproximación a los hábitos de consumo de contenidos mediáticos por parte de los niños y las niñas en Colombia (Ministerio de Cultura-Dirección de Comunicaciones, 2014). Cuenta con experiencia laboral en entidades nacionales e intergubernamentales que desarrollan políticas públicas para el fortalecimiento del sector cultural. Ejerce como docente en la Maestría de Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

María Isabel Irurita

Economista y antropóloga con Doctorado en Procesos de Innovación Social con la Universidad de Middlesex, Londres (2019). Experiencia en recaudación de fondos, creación, gestión, dirección, monitoreo y evaluación de proyectos y organizaciones sociales. Dirigió la Maestría en Emprendimiento Social del Instituto para las Industrias Culturales y Creativas ICCE, en Universidad de Londres y tras su regreso a Colombia en 2014 Maria desarrolló y actualmente dirige la Maestría en Gerencia para la Innovación Social de la Universidad Icesi en Cali, y el Centro Yunus para la Innovación Social de la misma universidad (https://www.icesi.edu.co/centros-academicos/centro-yunus/), mientras sigue trabajando como asesora para varios proyectos de emprendimiento e innovación social y cultural a nivel nacional e internacional. Miembro de la junta directiva de Vallenpaz y Embajadora de Empresas B desde el 2015.

Clarisa Ruiz

Gestora Cultural en los ámbitos público y privado. Ha investigado, concertado e implementado leyes, planes nacionales y programas de política pública de impacto reconocido y sostenibles. Trabajó en la primera década del Festival Iberoamericano de Teatro, del que fue subdirectora, al igual que de la Fundación Teatro Nacional. Ha dedicado un énfasis especial a la promoción de las prácticas artísticas y de la educación artística. Se destaca la gestión de la Ley del Espectáculo Público, los Planes Nacionales de Música y de las Artes, el Programa Colombia Creativa de profesionalización de artistas y la política cultural de Bogotá Humana, cuyo principal foco fue la integración del arte y el deporte a la educación básica de calidad. Ha sido directora de Artes del Ministerio de Cultura y Secretaria de Cultura de Bogotá.

Comunicador Social en la Universidad de Antioquia. Trabajó en el periodismo radial y fue profesor de las universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana, San Buenaventura y Escolme. Además, trabajó en el Área de Comunicación en Procesos de Pedagogía Ciudadana de la Corporación Región y dirigió durante siete años la ONG Surgir, de Medellín, dedicada a prevención del consumo de drogas. También dirigió y presentó el programa Arriba mi Barrio, de Teleantioquia, durante siete años. De 2010 a 2018, y de nuevo desde abril de 2020 hasta hoy: consultor internacional, conferencista y profesor en varias universidades en gestión pública, proyectos urbanos integrales, cultura y participación social, con acciones de corto y mediano plazo en 135 ciudades de 18 países. Desde 2020, profesor en la Maestría de Gestión Cultural de la Universidad Tadeo Lozano, Bogotá. Miembro del Consejo Directivo de la Fundación Crear Vale la Pena, Argentina, 2021. Co-fundador y miembro del Grupo Impulsor de Tarima, Red cultural Confiar – Plataforma de creación, Colombia, 2021. Co-fundador y miembro de Plataforma Puente – Red Latinoamericana de Cultura Viva Comunitaria. Co-fundador e integrante de la alianza Pa ́dónde vamos – Análisis de Medellín y la región. Miembro de 2 Veedurías Ciudadanas de proyectos públicos en Envigado, Antioquia. Integrante de 3 colectivos de ciudadanos y ciudadanas que trabajamos en Medellín en defensa y construcción de lo público desde la cultura, la educación y el hábitat. Integrante de 4 grupos de análisis sobre temas estructurales de desarrollo en Latinoamérica: Alternativas, Resonancia, Blog Presencial y Megalópolis. De enero de 2019 a mayo de 2020, responsable de Educación y Cultura en Comfama, Caja de Compensación Familiar de Antioquia. Entre 2004 y 2010 trabajé en la Alcaldía de Medellín en 3 cargos: Gerente del Centro de Medellín (1 año), Secretario de Cultura Ciudadana (4 años) y secretario de Desarrollo Social de Medellín (2 años).

Mónica Muñoz

Estudiante del doctorado en marketing de la Universidad de Valencia y egresada de la maestría en Gestión Internacional de las Artes de las universidades SMU, HEC Montreal y SDA Bocconi. Ha sido docente del curso de Marketing para las Artes y la Cultura desde el año 2016 en la Universidad de los Andes, y cuenta con experiencia en consultoría, investigación, gestión y formulación de proyectos culturales por más de 10 años. Como docente le interesa orientar en los contenidos y generar espacios de discusión activos que permitan mayor reflexión y entendimiento de los temas, aplicando conceptos teóricos a casos prácticos. Adicionalmente, su pasión por el campo de las artes y cultura la ha llevado a trabajar con diferentes organizaciones culturales, como Idartes, RTVC, Misi Producciones, TMJMSD y el Festival Iberoamericano de Teatro, entre otros.

Juliana Barrero

Tiene una amplia experiencia en investigación y diseño de política pública y estrategias para el desarrollo de los sectores creativos y culturales. Su trabajo reciente se ha enfocado principalmente en la sostenibilidad, circulación y consumo de bienes y servicios culturales por medio del estudio de redes e intermediación cultural. Entre sus habilidades se destacan: la estructuración y dirección de proyectos; el diseño e implementación de metodologías para la recolección y análisis de información cualitativa y cuantitativa; el desarrollo de métodos alternativos para el análisis y visualización de datos y la formulación de preguntas y soluciones relevantes y perspicaces.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.