Diplomado Calificación de la Pérdida de Capacidad Laboral y Ocupacional - MUCILO, Normatividad Vigente

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Diplomado Calificación de la Pérdida de Capacidad Laboral y Ocupacional - MUCILO, Normatividad Vigente

Diplomado UtadeOnline
  • Curso Modalidad 100% Virtual Sincrónica (Asistida por Tecnología - plataforma zoom)

    160 horas* (100 sincrónicas - 60 asincrónicas)

    Se expedide certificado "DIPLOMADO CALIFICACIÓN DE LA PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL Y OCUPACIONAL- MUCILO, NORMATIVIDAD VIGENTE"

    La Seguridad Social como derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional y entendida como la protección que una sociedad proporciona a sus miembros, contra las privaciones económicas y sociales por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte, denota un gran reto para su desarrollo en nuestro País.  El Manual Único para la Calificación de la Pérdida de la Capacidad Laboral y Ocupacional (MUCILO), es el instrumento técnico legal que ayuda a materializar este mandato constitucional y permite unificar factores, criterios y estructuras de diferentes metodologías de calificación en una sola herramienta, que ayudan a evaluar de manera más objetiva los diferentes parámetros de este tipo de procesos.

    *El proyecto de nuevo manual requiere realizar un programa de mínimo 160 horas

Desarrollar en los estudiantes habilidades y competencias necesarias para un adecuado proceso de Calificación de la Pérdida de la Capacidad Laboral y Ocupacional por parte de los equipos multidisciplinarios de Medicina Laboral y Seguridad y Salud en el Trabajo de los diferentes sectores de la economía.

  • Conocer y Aplicar el nuevo MUCILO - Decreto 1507 de 2014
  • Definir las diferencias comparativas entre el nuevo MUCILO y el Decreto 917 de 1999
  • Revisar las bases de la valoración del daño y los baremos que lo regulan.
  • Brindar los parámetros vigentes sobre los procesos y procedimientos aplicables para la Calificación de la Pérdida de la Capacidad Laboral y Ocupacional.

Contenido

MODULO 1. INTRODUCCIÓN TEMATICA CONTENIDOS.

Marco Legal y Jurisprudencial

Constitución política, Leyes, decretos y Jurisprudencia: Comprender por qué y para que se califica en el Sistema integral de Seguridad Social: Riesgos laborales, Pensiones, Salud y Regímenes exceptuados.

Baremos y Baremología:

  1. Qué es un baremo, que es Baremologia y cuáles son las leyes de la Baremología.
  2. Cuáles son los problemas principales de la baremología.
  3. Porqué el Decreto 1507.
  4. Qué es un Baremo, que otros Baremos existen

Sistema de calificación colombiano:

La calificación en la Seguridad Social:

  1. Calificación en primera oportunidad e instancias de calificación.
  2. Calificación de origen y fecha de estructuración: sus implicaciones para el usuario y las instituciones.
  3. Régimen de excepción (especiales).

El Decreto 1507 de 2014: Generalidades:

Título I: Metodología para la calificación y determinación de las deficiencias.

Titulo II:

Rol Laboral, autosuficiencia económica, en función de la edad y otras áreas ocupacionales (escala).

Rol Ocupacional:

  1. Bebés, niños y niñas de 0-3 años
  2. Niños y niñas mayores de tres (3) años y adolescentes
  3. Adultos y adultos mayores.

 

MODULO 2. NEOPLASIAS (CÁNCER), HEMATOPOYÉTICO Y PIEL TEMATICA CONTENIDOS.

Neoplasias / Cáncer TNM / Estadios

Hematopoyético:  Anemia, leucocitos, SIDA, plaquetas, hemofilia, trastorno hemorrágicos y trombóticos.

Piel, faneras y daño estético:  Piel y faneras, desfiguración facial y quemaduras.

 

MODULO 3. CARDIOVASCUAR, RESPIRATORIO Y GENITOURINARIO TEMATICA CONTENIDOS.

Cardiaco: Enfermedad valvular cardiaca, enfermedad arterial coronaria, pericárdica, cardiopatías, arritmias, hipertensiva.

Vascular:  Arterial, venoso y linfático; enfermedad arterial pulmonar.

Respiratorio: Disfunción pulmonar, asma y sahos.

Sistema Urinario y reproductor Tracto urinario superior, vejiga, uretra, pene escroto, testículo, epidídimo, cordón espermático, próstata y vesícula seminal /vulva, vagina, cuello uterino y útero, trompas de falopio y ovarios.

 

MODULO 4.  DIGESTIVO Y ENDOCRINO TEMATICA CONTENIDOS

Digestivo:  Fase oral, deglución, tracto digestivo superior, colon, recto, ano, hígado y tracto biliar

Endocrino: Eje hipotálamo - pituitario, tiroides, paratiroides, Cortez y médula suprarrenal, diabetes mellitus, hipoglicemia, / gónadas / glándulas mamarias/ enfermedad metabólica ósea.

 

MODULO 5. ORGANOS DE LOS SENTIDOS: VISUAL, SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR, OLFATO, GUSTO, VOZ Y HABLA. TEMATICA CONTENIDOS.

Función Visual: Agudeza visual, campo visual, otras lesiones visuales externas.

Audición: Monoaural, biaural.

Equilibrio Vértigo espontaneo, prolongado, recurrente y posicional.

Olfato gusto, voz y habla: Olfato, gusto, voz y habla.

 

MODULO 6 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFÉRICO,TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO TEMATICA CONTENIDOS

Sistema Nerviosos Central: Cerebro y médula espinal.

Sistema Nervioso Periférico:  Plejo braquial y nervios periféricos, síndrome doloroso regional complejo.

Trastornos mentales y del comportamiento:  Sistema multiaxial: eje I y eje II.

 

MODULO 7.  ALTERACIONES DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES E INFERIORES, DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y PÉLVIS TEMATICA CONTENIDOS.

Alteraciones musculo esqueléticas y articulares: Miembros superiores e inferiores.

Enfermedades del tejido conectivo: Eje apendicular.

Alteraciones de la columna vertebral: Eje axial: regiones cervical, dorsal y lumbar.

Pelvis: Fracturas de las ramas, púbicas, de íleon, isquion y/o sacro.

 

MODULO 8.  ANALISIS DE CASOS 

Sesión 1

Caso calificación con patologías múltiples de origen común con rol laboral

Sesión 2

Caso calificación con patologías múltiples de origen laboral con rol laboral

Sesión 3

Caso calificación con patologías múltiples de origen común con rol ocupacional adulto y adulto mayor

Sesión 4

Caso calificación con patologías múltiples y calificación integral por invalidez (laboral y común)

Sesión 5

Casos de aplicación de Fecha de estructuración

Sesión 6

Caso calificación final Integral pérdida de capacidad laboral y fecha de estructuración

 

DERECHOS DE AUTOR

La Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano es la propietaria de los derechos de autor del programa académico presentado aquí. Esto significa que todos los derechos de propiedad intelectual están protegidos y pertenecen a la Fundación, de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales aplicables.

 

Doctor. Edgar H. Velandia Bacca

Coordinador del Diplomado

Médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Medicina del Trabajo de la Universidad del Rosario. Especialización en Administración de Salud Ocupacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Máster en Dirección y Gestión de Sistemas de Seguridad Social de la Universidad de Alcalá - OISS (España). Magister en Educación de la Universidad Javeriana.

Actualmente se desempeña como médico principal de la Junta Nacional de Calificación de Invalidez. Fue subdirector de Riesgos Laborales de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de la Federación de Aseguradores Colombianos - FASECOLDA. Ha sido consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)en sistemas de calificación de invalidez y tablas de enfermedades laborales para los Gobiernos de Bolivia y República Dominicana. Ha sido miembro del Comité Nacional de Salud Ocupacional y representante de éste ante el Consejo Nacional de Riesgos Laborales, miembro de la comisión para la redacción de normas técnicas del Ministerio de Protección Social. Conferencista en varios eventos a nivel nacional e internacional. Docente e Instructor de Medicina Laboral, Medicina del Trabajo, Seguridad y Salud en el Trabajo y Seguridad Social en varias universidades del país como la Universidad Javeriana, universidad Externado de Colombia, U. Manuela Beltrán, Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras.

Doctor Cristian Alonso Ramirez

Medico Universidad Nacional de Colombia.
Postrado de Salud Ocupacional U Jorge Tadeo Lozano.
Maestría en Educación Universidad de la Sabana.
Tecnología en Higiene y Seguridad Industrial.
Promoción y Prevención Universidad EVES España.
Investigador y Autor del Manual Unico para la Calificación labora y Ocupacional  Decreto Decreto 1507, Manual Magisterio decreto 1655,
Manuales de Calificación Bolivia, Manual de Calificación República Dominicana.
Docente del Postgrado de Seguridad Social, Seguros y Riesgos Laborales y Pensiones de la Universidad Externado de Colombia
Docente de la Maestría de Gestión de Riesgos de la Universidad Externado de Colombia
Docente Maestría de Gestión de Riesgos de la Universidad de Cuenca.
Docente diplomado de Calificación U Nacional de Colombia,
Docente Diplomado de Calificación de PCL U Santiago de Cali.
Formo parte de la Junta Directiva del Hospital Simón Bolivar,
Consejo Colombiano de Seguridad e Inteseg
Miembro Suplente de la Junta Regional y Nacional de Calificación de Invalidez
Trabajo en Fasecolda como Coordinador de Servicios de Seguridad Social.
Gerente de Saud Ocupacional Humana Prepagada,
Director de Medicina laboral EPS Famisanar LTDA,
Subgerente tecnico comercial de ARL Alfa
Asesor Medicinal Laboral Delima Marsh, ARL Positiva y Hoteles Estelar entre otras empresas.
 

Esperanza Rodriguez

Terapeuta ocupacional, egresada de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de postgrado en administración de salud ocupacional; Magister en discapacidad e inclusión social y Magister en Educación. Certificada por el Centro Colaborador de la OMS- CEMECE como instructora de la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF). Con estudios complementarios en calificación de la pérdida de capacidad laboral y ocupacional, certificación de discapacidad y certificación ocupacional para personas con discapacidad. Consultora para el Ministerio de Salud y Protección Social y Fiduprevisora respecto a la incorporación de estándares semánticos internacionales (CIE 10 y CIF) y construcción de baremos para calificación de pérdida de capacidad laboral.

 

 

 

 Doctora Susana Piñeros

Médico Cirujano General de la  Universidad J.N. Corpas  Magíster   en    Administración  de Salud  Universidad Javeriana , Especialista  en   Gerencia  de Salud Ocupacional  Universidad del Rosario , Magíster en  Educación  de la Universidad de los Andes  con entrenamiento de campo en la aplicabilidad de la normalización de los procesos de gestión de riesgos laborales y  salud ocupacional en el Occupational  Safety and Health Administración, OSHA . Se ha desempeñado como Coordinadora Nacional de Salud Ocupacional del Instituto Nacional de Medicina Legal, Líder de Gestión de Conocimiento de Seguridad y Salud en el Trabajo Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Asesor especializado en Gestión de Riesgos Laborales de la Embajada Americana, Organización Internacional de Migraciones, Ministerio de Trabajo , Policía Nacional , Empresa Colombiana de Operaciones Petroleras. Con experiencia y trayectoria de 27 años en el direccionamiento y asistencia de Proyectos de Gestión de Riesgos Laborales y Medicina del Trabajo en empresas nacionales y multinacionales. Ha sido miembro de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en trabajo  del sector público, Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo, Red Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Docente de pregrado y postgrado de Medicina del Trabajo del  Trabajo  de  la Facultad de Medicina y  División de Educación Continuada de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud con 15 años de trayectoria

Doctor Hermes Suárez

Médico y Cirujano – Universidad de Antioquia, Especialista en Medicina del Trabajo – Universidad de Rosario, Especialista en Derecho Laboral – Universidad Libre de Colombia, Especialista en Salud Ocupacional – Universidad de Antioquia y Magister en Educación – UNIMINUTO. Constructor o ponente del Manual Único para la Calificación de la Pérdida de Capacidad Laboral y Ocupacional. Colombia adoptado por el decreto 1507 de 2014. Universidad Nacional de ColombiaMinisterio de la Protección Social, 2009-2011. Director y consultor general del proyecto Manual de Calificación de la Pérdida Laboral para los Docentes afiliados al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG Latinoamericana de Consultoría Gestión y Desarrollo Ltda., 2011 adoptado por el decreto 1655 de 2015. Profesor emérito, Instituto de Postgrados – Universidad Libre de Colombia desde 1995. Experiencia docente: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Santiago de Cali. Profesional Especializado (Medicina Laboral) en el Instituto de Seguros Sociales durante veinte años y medio (desde febrero 1992 – hasta el 31 octubre de 2012.

 

Curso Modalidad 100% Virtual Sincrónica (Asistida por Tecnología - plataforma zoom)

Inicio: 2 de agosto de 2.024

Horario: viernes de 6:00 a 8:00 pm. y sábado de 8:00 am a 12:00 m.

Intensidad horaria: 

160 horas (100 sincrónicas y 60 asincrónicas)

Inversión: 

$2.800.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a las Cajas de compensación Cafam ó Colsubsidio, 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el diplomado siempre y cuando se conecte  y participe como mínimo al 80% de las sesiones sincrónicas programadas y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.