Taller de cine con Joao Pedro

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

El director de cine ha liderado la joven corriente renovadora del cine europeo. Su trabajo es mostrado regularmente en los principales festivales internacionales (Cannes, Venecia, Locarno). En sus obras conecta dramas obscenos y extravagantes, realistas y fantásticos, en un calidoscopio de géneros donde se entrelazan la sexualidad y la animalidad, rivalizan mitos y actualidad, y se convocan referencias hollywoodenses, para fundirse todo en poesía pura. Reconocimientos más recientes: Leopardo de Oro, Festival de Locarno 2016, por su película El Ornitólogo. Centro Pompideau de París, noviembre 2016. Restrospectiva.

Fecha de inicio:  7 de marzo
 
Fecha de finalización:  25 de marzo
 
No. de horas:  60 horas en total
 
Horario:  lunes a viernes de 4 p.m. a 8 p.m y sábados de 9 a.m. a 1 p.m.

Valor de la inversión : 

Especial para estudiantes: $800.000 - Profesionales del sector: $1.500.000

 

NO APLICAN DESCUENTOS ADICIONALES

TALLERISTA PRINCIPAL:

 

JOAO PEDRO RODRIGUES (Lisboa, 1966)

Estudió biología en la Universidad de Lisboa y luego estudió cine en el antiguo Conservatorio de Cine.

Su carrera internacional comenzó en el 54 Festival de Venecia en 1997, con su primera película Parabens, galardonada con una mención especial del jurado. En 1997 y 1998 llevó a cabo Esta é a Minha Casa e Viagem à Expo, un documental en dos partes acerca de la familia.

En 2000 llegó O Fantasma. Su primer largometraje fue considerado como una obra de ruptura. Fue la primera película portuguesa en representar explícitamente la homosexualidad. A nivel internacional, como parte de la competición oficial del quincuagésimo séptimo Festival de Cine de Venecia, Entrevues que fue galardonado con mejor película, Festival Internacional de Cine de Belfort y Festival de Nueva York.

En 2005, su segundo largometraje, Odete, ganó varios premios, incluyendo una mención especial “Cinémas de Recherche” en la trigésimo séptimo Quincena ‘en el Festival de Cine de Cannes.

En 2009, realizó Morrer Como Um Homem, En 2007, el proyecto ya había sido seleccionado por la Cinéfondation para el Atelier del Festival de Cannes, como su cortometraje, China, China, que co-realizó con João Rui Guerra da Mata. Igualmente en 2011 el documental Alvorada Vermelha en co-realización con João Rui Guerra da Mata. Con su último film O Ornitólogo, ha conseguido en la edición del Festival de Locarno 2016, el Leopardo a la mejor dirección. En noviembre de 2016 se organize una retrospective de este Director en el Centro Pompideau de Paris.

 

FILMOGRAFÍA:

Rosa Filmes:

2016   O ORNITOLOGO

2009 – MORRER COMO UM HOMEM

2005 – ODETE

2000 – O FANTASMA

1998 – VIAGEM À EXPO

1997 – PARABENS!

 

Otros:

2015 – IEC LONG (corto)

2013 – MAHJONG (corto)

2012 – O CORPO DE AFONSO (corto)

2012 – MANHÃ DE STO. ANTÓNIO (corto)

2012 – A ÚLTIMA VEZ QUE VI MACAU

2011 – ALVORADA VERMELHA (corto)

2007 – CHINA CHINA (corto)

1988 – O PASTOR

 

 

ACOMPAÑA AL TALLERISTA PRINCIPAL

 

JOAO RUI GUERRA DA MATA

Actor, Director de arte, Realizador, Vestuarista, Editor, Director de Ambientacion.

 

Este versátil artista nació en Mozambique. Su vida como trabajador en el mundo del cine comenzó en 1.995. Del 2004 al 2011 fue enseñante de Dirección Artística en la Escuela Superior de Teatro y de Cine de Lisboa.

Ha trabajado en el cine como Director Artístico y como Director de Ambientación de varios largometrajes y cortometrajes. Ha trabajado como Asistente de Realización de documentales realizados por Joao Pedro Rodrigues, Esta e a minha casa, e 1997 y Viagem a Expo, en 1999. Esta colaboración se vio reflejada posteriormente en la co –realizacion de cortometrajes, China, China (2007) 39a Quincena de Realizadores del festival de Cannes. Gran Premio de cortometraje extranjero y Premio del Publico del festival de cine de Belfort y Alvorada Vermelha, 2011 Premio mejor cortometraje Portugués, Festival IndieLisboa. En 2012 premier en el Festival de Locarno con la película, A Última vez que vi Macau. Ese mismo año el realizó solo su primer cortometraje, O que Arde Cura, estrenada en el Festival IndieLisboa.

Objetivo

El Taller que ofrece la UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO en asocio con OFFTOPIC INSTITUTE esta diseñado para interconectar a creadores audiovisuales, interesados en explorar y evolucionar en los géneros cinematográficos que el Cine Independiente plantea a nivel mundial. Nuevos relatos de la ficción y el documental, nuevas formas de experimentar con el cine digital junto a grandes creadores del panorama mundial que se darán cita en Bogotá. En esta primera ocasión se cuenta con la tutoría de uno de los directores que ha liderado la corriente renovadora del cine europeo, Joao Pedro Rodrígues, Director Portugués, quien además estará acompañado por Joao Rui Guerra de Mata, coguionista y corealizador de algunas de sus películas.

 

A partir de la formulación de Offtopic Institute, se considera una filosofía de comportamiento abierta, flexible, participativa y libre. El objetivo de este Taller es ofrecer una experiencia única, basada en la realización de un proyecto personal, tutelado por un maestro que propicia la investigación y desarrollo de un lenguaje propio.

 

Los Directores invitados, reconocidos protagonistas de la actualidad del Cine Independiente internacional, son los realizadores más innovadores de esta escena, anhelantes de transmitir su experiencia a los inscritos. El estilo cinematográfico, la experiencia de coproducciones internacionales, la experiencia de mercados y el impacto producido en la crítica son algunos de los aspectos determinantes en nuestra selección de los directores invitados a los Talleres.

 

El taller tendrá una duración de tres (3) semanas, con un total de 60 horas*. El formato está  diseñado para 30 participantes, universitarios o profesionales de la imagen: cine, TV, creadores de contenidos audiovisual, publicistas, que quieran compartir las experiencias de los artistas invitados y que estén interesados en el desarrollo de un proyecto personal.

 

Taller

Se propone relacionar diversas características complementarias:

 

Características Conceptuales

/Conocer la importancia y consecuencias del “guión/no guión”.

/Explorar diversas herramientas y códigos del lenguaje cinematográfico.

/Desarrollar un proyecto personal para revelar su universo artístico, de modo único, a partir de la relación con el Director internacional invitado.

 

Características Procedimentales

/Desarrollo de una idea y escritura de guión: antes, durante y después del rodaje.

/Definición de estilo de realización, dramaturgia y puesta en escena.

/Concepción de montaje a partir de la definición del guión y del plan de realización.

/Evaluación de otras fórmulas que impliquen reconsiderar el guión en la fase de montaje.

/Reconocer los recursos narrativos aplicados a partir del análisis de la obra audiovisual del Director invitado.

 

Características Actitudinales

/Reconocer y afirmar un lenguaje propio y único.

/Aprender a partir de la escucha de la diversidad de las propuestas del grupo.

/Emitir juicios y posicionarse críticamente ante el análisis narrativo de una obra audiovisual.

 

Transmitir / Experimentar

/ Interrogar la diversidad cultural, invitando a los autores internacionales a dialogar a partir de las culturas locales.

/ Revelar, reafirmar y articular un universo estético propio en una relación personal con un autor internacional a partir de la experiencia compartida de un lenguaje artístico.

 

Programa

El programa de tres semanas esta definido por dos aspectos complementarios, teórico que aplica a todos los participantes, y el práctico, diferenciado de acuerdo con el nivel de los inscritos:

 

Teórico

/Compartir las experiencias de los realizadores invitados a través de intercambios personalizados, que permitan, en medio de la pedagogía de grupo, avanzar en una investigación personal profunda.

/Analizar las películas del autor, motivando el debate relativo  al cine independiente internacional en  la escena nacional colombiana, dentro de una dinámica de transmisión e intercambio, que explore las fronteras e interrogue la diversidad cultural.

 

Una oportunidad para revelar, reafirmar y articular un universo estético propio,  basada en la experiencia compartida de un lenguaje artístico.

 

Práctico: Dos “laboratorios”:

 Para los estudiantes

1° laboratorio

Se parte del desarrollo de la idea de un proyecto de cine u obra audiovisual, que será entregado por cada estudiante al momento de su inscripción. Durante el taller se elabora la sinopsis y escaleta de un proyecto con la tutoría del Director invitado.

 2° laboratorio

Los estudiantes realizan una secuencia determinante de cada proyecto con la supervisión de Joa Pedro Rodrigues, Director invitado. Como complemento artístico los participantes podrán afinar y trabajar con Joao Rui Guerra de Mata, Director acompañante, el arte y la puesta en escena de esta secuencia.

 

Para los Profesionales:

1° laboratorio

Se desarrolla un guión de corto metraje entre 2 y 15 minutos,  a partir de la sinopsis que cada participante entregue al momento de la inscripción.

2° laboratorio

Se realizan dos o tres secuencias de cada proyecto con el apoyo de Joao Pedro Rodrigues, Director invitado. Como complemento artístico los participantes podrán afinar y trabajar el arte y la puesta en escena de estas secuencias con Joao Rui Guerra de Mata, Director acompañante.  

 

Los profesionales que finalicen posteriormente sus proyecto individuales, contaran con la opción de continuar con la asesoría del Director durante dos meses posteriores a la clausura del taller, a través de la página dedicada y personalizada del sitio offtopic.institute.

 

 

*Modalidad del Taller:

Fechas: Del 7 al 25 de marzo 2017

Sede: Universidad Jorge Tadeo Lozano

Horarios: De lunes a viernes de 4:00 p.m a 8:00 p.m y Sábado de 9:00 a.m a 1:00 p.m.

Valor de la inversión: -Especial para estudiantes: $800.000 – Profesionales del Sector: $1.500.000

 

Sistema de Inscripciones Diplomados 

Por favor lea cuidadosamente el siguiente instructivo

PROCESO PARA NO ESTUDIANTES O EGRESADOS TADEO

 

1. Ingrese al siguiente link y diligencie sus datos de registro. Inscripciones
2 .La Universidad enviará al correo que ha registrado su usuario y contraseña. 
3. Ingrese al portal del estudiante y digite su usuario y contraseña.
4. Haga clic sobre el link de trámites e inscripciones que aparece en el menú ubicado al lado izquierdo.
5. Diligencie el formulario de inscripción donde podrá seleccionar el taller de Joao en la opcion "taller intensivo de cine"
6. Días después de haber diligenciado su preinscripción podrá descargar su recibo de inscripción en el portal del estudiante .
7. Imprima el recibo de matrícula  en una impresora láser y cancele el valor estipulado por la UJTL en los bancos establecidos  para tal fin, si desea cancelar en línea ingrese a Pagos en línea
8. Envíe por correo electrónico los documentos que se enuncian a continuación: 

 - Fotocopia del documento de identidad. 

   Los aspirantes Extranjeros, deben presentar fotocopia del Pasaporte o la Cédula de Extranjería colombiana (con mínimo 4 meses de vigencia).

  Bogotá o por correo electrónico a: educacion.continuada@utadeo.edu.co 

  Recuerde
: su inscripción será OFICIALIZADA cuando los documentos sean recibidos por la Universidad. 

 

                                                                                                                                                     

 

  PROCESO DE INSCRIPCION PARA ESTUDIANTES TADEO

Deberan ingresar al portal estudiantes y la opcion preinscripcion cursos de educacion continuada escoger la opcion "taller intensivo de cine" ademas es indispensable que envien copia de su carne estudiantil al correo educacion.continuada@utadeo.edu.co , al cabo de unas 72 horas podran descargar en el mismo portal el respectivo recibo de pago

 

 

 

 

Para mayor información.

Comuníquese al PBX 2427060/30 extensiones 3956/3957/3958, 2128828 al correo electrónico:educacion.continuada@utadeo.edu.co

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.