Registro Calificado: Resolución No. 012991 del 31 de julio de 2023 por 7 años. Acreditación Internacional por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP) - 2018 a 2028.
Porque cuenta con acreditación nacional de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).
Porque cuenta con acreditación internacional otorgada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una asociación de propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América Latina, a través del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP).
Por su enfoque digital integrado. Su plan de estudios se centra en la integración de habilidades digitales cruciales para la comunicación contemporánea. Los estudiantes no sólo aprenderán los fundamentos del periodismo tradicional, sino que también adquirirán destrezas en marketing digital, narrativa transmedia y gestión de redes sociales, preparándolos para enfrentar los desafíos del entorno mediático actual.
Por su adaptabilidad a las demandas del mercado laboral. El programa ha sido diseñado en respuesta a las crecientes demandas de la industria. Incluye materias específicas sobre big data, estrategias de comunicación digital y marketing, innovación y emprendimiento, garantizando que los graduados adquieran las destrezas, habilidades y competencias requeridas por los empleadores en la era digital.
Por su experiencia práctica significativa. El plan de estudios prioriza la aplicación práctica del conocimiento. Los estudiantes participan en proyectos reales, desde campañas de marketing digital hasta producciones multimedia y transmedia, proporcionándoles una experiencia práctica significativa que refuerza los conceptos teóricos y los prepara para un mercado laboral dinámico y exigente.
Misión: Formar profesionales idóneos en el uso adecuado de las industrias culturales, las prácticas de la comunicación y los medios. Además, preparar al futuro comunicador (a) y periodista para realizar lecturas de entornos, seleccionar y producir información, proponer estrategias comunicativas que respondan a problemáticas o necesidades específicas y formular preguntas propias del campo del saber y el quehacer en el que se desempaña.
Visión: El Programa aborda la comunicación como un campo transdisciplinar que se nutre de saberes de las ciencias humanas, en el cual el (la) comunicador (a) propicia la creación y búsqueda de escenarios en el que los individuos puedan desarrollarse como ciudadanos, tomando en cuenta las particularidades propias del sujeto latinoamericano. Brinda elementos conceptuales de formación básica, humanística y específica que permiten asumir el reto de informar y formar opinión pública para ser copartícipe en la construcción del tejido social a través de propuestas comunicativas diseñadas con un enfoque humanista que redunden en la convivencia, desarrollo y participación de la sociedad. En este contexto, es necesario también comprender la lógica con la que opera el actual entorno mediático en lo que respecta a los modelos de comunicación, la producción narrativa, las sinergias que perfilan los medios y sus prácticas económicas, así como la caracterización de las nuevas audiencias y su necesario involucramiento en los proyectos de comunicación.
Objetivo General
Formar de manera integral profesionales idóneos en procesos de comunicación social y periodismo. Esta formación implica la comprensión de los procesos globales de comunicación en relación con fenómenos socioculturales contextuales y el desarrollo de habilidades y competencias para utilizar, eficientemente, los lenguajes, medios de comunicación e industrias culturales de acuerdo con las formas de producción, uso, circulación y consumo que se les quieran dar a los mensajes.
Objetivos Específicos
Habilidad para expresarse y relacionarse con otras personas, así como sensibilidad hacia la lectura y escritura. De igual forma, se distingue por su preocupación por los hechos de su entorno y por buscar la manera, a través de los medios de comunicación masiva, de interpretarlos, analizarlos y difundirlos desde una perspectiva ética y de responsabilidad social.
Al definir los campos de acción del egresado en Comunicación Social-Periodismo de la Tadeo, es necesario hacer referencia al campo de la comunicación ─en su gran amplitud─ y la relación que establece con la sociedad. Una reflexión acerca de esta tensión recíproca: campo y realidad social, es decir, apuesta profesional y lectura de la realidad, conlleva a las formas de acción y al quehacer de nuestros profesionales en los diferentes espacios laborales.
En consonancia con lo anterior, el perfil ocupacional de nuestros egresados está definido por su formación ética, conceptual y técnica para:
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA | |||
---|---|---|---|
Créditos | Asignatura | Requisito | Oferta por temática |
3 | INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES | ||
3 | HISTORIA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEA | ||
3 | RESPONSABILIDAD AMBIENTAL | ||
3 | COLOMBIA CONTEMPORÁNEA | ||
3 | COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD | ||
3 | VISUALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES | ||
3 | SEMIÓTICA | ||
3 | ARGUMENTACIÓN | ||
3 | PENSAMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL | ||
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA | |||
Créditos | Asignatura | Requisito | Oferta por temática |
3 | MANEJO DE FUENTES | ||
3 | REDACCIÓN BÁSICA | ||
3 | TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN I | COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD | |
3 | ÉTICA Y RESPONSABILIDAD DIGITAL | ||
3 | NARRATIVA SONORA | ||
3 | NARRATIVA AUDIOVISUAL | ||
3 | REDACCIÓN I | REDACCIÓN BÁSICA | |
3 | HERRAMIENTAS DE EDICIÓN DIGITAL | ||
3 | COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS | COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD | |
3 | REDACCIÓN II | REDACCIÓN I | |
3 | PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN AUDIOVISUAL | NARRATIVA AUDIOVISUAL | |
3 | TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN II | TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN I | |
3 | INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN | TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN II | |
3 | PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN SONORA | NARRATIVA SONORA | |
3 | MARKETING Y GESTIÓN DE MEDIOS DIGITALES | ÉTICA Y RESPONSABILIDAD DIGITAL | |
4 | NARRATIVAS TRANSMEDIA I | COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS | |
3 | TARGET AUDIENCE AND ENGAGEMENT | MARKETING Y GESTIÓN DE MEDIOS DIGITALES | |
3 | COMUNICACIÓN Y CULTURA | INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN | |
3 | COMUNICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL | INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN | |
3 | ESTRATÉGIAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL | COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS | |
4 | NARRATIVAS TRANSMEDIA II | NARRATIVAS TRANSMEDIA I | |
2 | ANÁLISIS DE COYUNTURA | INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN | |
3 | STRATEGIC COMMUNICATION FOR ORGANIZATIONS | MARKETING Y GESTIÓN DE MEDIOS DIGITALES | |
4 | LABORATORIO DE MEDIOS | NARRATIVAS TRANSMEDIA I | |
3 | INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DIGITAL | NARRATIVAS TRANSMEDIA I | |
6 | OPCIÓN DE GRADO | INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN NARRATIVAS TRANSMEDIA I | |
FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA | |||
Créditos | Asignatura | Requisito | Oferta por temática |
2 | ÉTICA, CIUDADANÍA Y PAZ | ||
2 | HUMANIDADES I | ||
2 | HUMANIDADES II | HUMANIDADES I | |
2 | HUMANIDADES III | HUMANIDADES II | |
IDIOMA EXTRANJERO | |||
Créditos | Asignatura | Requisito | Oferta por temática |
2 | INGLÉS A1 | ||
2 | INGLÉS A2 | INGLÉS A1 | |
2 | INGLÉS B1 | INGLÉS A2 | |
ELECTIVAS | |||
Créditos | Asignatura | Requisito | Oferta por temática |
12 | ELECTIVAS. FACULTAD CIENCIAS SOCIALES | ||
EXAMEN DE SEGUIMIENTO | |||
Créditos | Asignatura | Requisito | Oferta por temática |
0 | EXAMEN DE SEGUIMIENTO | 68 CRÉDITOS APROBADOS | |
IDIOMA INGLÉS: Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren el nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo, dedicarán estos créditos a la profundización del estudio en este o en otros idiomas, según su preferencia y de acuerdo con la oferta de la Universidad. | |||
VALIDACIÓN EN LÍNEA DE MATEMÁTICA: Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren con su Prueba SABER 11 el cumplimiento del puntaje requerido en Matemáticas, podrán validar la asignatura PRECÁLCULO. | |||
EXAMEN DE SEGUIMIENTO: Cada programa realizará exámenes orientados al seguimiento académico de sus estudiantes, cuyos resultados deben servir para retroalimentar el Programa, a las metodologías de enseñanza-aprendizaje y al plan de mejoramiento. |
Soy comunicador social y periodista y magíster en Educación. Tengo una medalla al mérito científico por mi tesis de grado alrededor de las inteligencias múltiples y el periodismo.
En mi ejercicio profesional, he sido coautor de los libros “Juan el hijo de Juan”, “La costura de la escritura” y “Unipep, una apuesta por la paz de Colombia”; y editor de los libros “El Taller: la crónica de la Tadeo”, “El Género del Coraje II”, “El Género del Coraje III”, “Edificadores de Paz I”, “Edificadores de Paz II” y “Un segundo para la eternidad”.
He sido investigador en los documentales «Juego de niños, la explotación sexual en Cartagena de Indias», “A la guerra, adiós”, considerado el mejor documental en el Festival de Cine de la Universidad de La Sabana; y “Granada: Relato de un perdón”, que recibió el Premio del Público como mejor trabajo en el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción en Argentina y ganador en el XI Festival de Cine y Video de la Comuna 13 de Medellín: La Otra Historia.
Fui becario del Centro de Español de la Universidad de los Andes, tengo una mención de honor de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz – Unipep, un primer puesto en los Premios de Periodismo Digital de 2020, finalista en los Premios de Periodismo Digital en 2021 y dos veces finalista en los Premios de Periodismo del CPB, en 2020 y 2021.
Escribo sobre periodismo, ética y procesos de formación para los portales de La Silla Vacía, la Red de Ética de la Fundación Gabo, El Espectador, Cuestión Pública y Verdad Abierta. Asesor de los programas de la defensoría del televidente de los canales RCN, City TV, 13 y Canal Capital.
Soy miembro de los Consejos Directivos de la Asociación de Programas y Facultades de Comunicación Social de Colombia - Afacom y de la Liga Contra el Silencio. Soy editor para los especiales periodísticos de Consejo de Redacción y profesor de periodismo en el pregrado de Comunicación Social y Periodismo y en la especialización en Periodismo Digital de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Registro Calificado: Resolución No. 012991 del 31 de julio de 2023 por 7 años. Acreditación Internacional por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP) - 2018 a 2028.