‘El ‘Culebro’: la historia de mi papá’ es un homenaje póstumo a Hernando Casanova, mejor conocido por su papel como Eutimio Pastrana Polanía.

Del 18 al 23 de octubre se proyectarán 78 películas de 21 países. Esto es lo que andan diciendo los medios de nuestro Festival Universitario de Cine.

El cortometraje 'El último pescador de Taganga' es una pieza de ficción que imagina un mundo en el que la pesca descontrolada y la invasión del Pez León acabaron con los peces en el atlántico. Esta es la animación introductoria del cortometraje. Conozca más en Expeditio Digital.

La convocatoria de la Revista de estudios jurídicos, sociales y humanos está a punto de cerrar. Conozca el tema del número I-2018 y participe.

  • Director del Programa de Cine y Televisión. Comunicador Social de la Universidad Javeriana, hizo...

Representante de Profesores al Comité Curricular

Representante de Estudiantes al Comité Curricular

Vida estudiantil

Cine Utadeoe
Facultad de
Ciencias Sociales
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
102086
Título Otorgado: 
Profesional en Cine y Televisión
Créditos exigidos: 
136
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
8 semestres

Registro Calificado: Resolución 16040 del 10 de diciembre de 2012 por años 7.

Cine Utadeo 2017 from Cine UTADEO on Vimeo.

Con el ánimo de entender el mundo que habita y lo rodea el ser humano estudió a la naturaleza a partir de la filosofía y la estética. Producto de dichas reflexiones y a partir del ejercicio de la representación; la arquitectura, la pintura y la escultura se consolidarían como las primeras bellas artes. Con la aparición y evolución de la escritura, la primeras civilizaciones hallaron nuevos lenguajes para exresar su entendimiento de la naturaleza, la música, la literatura y la danza completan el conjunto de expresiones artísticas que la humanidad utiliza para representar su entendimiento de la naturaleza.

La evolución tecnológica daría paso a la fotografía y la fotografía al cine (imagen en movimiento), encontrando allí una nueva forma de expresión, que no solo permitiría una nueva forma de representación del mundo de alrededor si no también, como ya venía ocurriendo en las demás artes, una forma de representar la vida social, política y cultural de una comunidad.

El séptimo arte, acoge dentro de su naturaleza a todas las demás artes, la arquitectura y la escultura presentes en la dirección de arte, los principios de composición, manejo de la luz y el color de la pintura están implicitos en la dirección de fotografía y la puesta en escena, así como la danza y el uso del cuerpo son principios básicos de la actuación para la dirección; el uso de las diferentes figuras literarias y poéticas presentes en el guión y el libreto, para finalmente potenciar las emociones del espectador con el uso del sonido y la música. Sin desconocer que para la concepción de una pieza es indispensable un óptimo manejo y gestión de los recursos a disposición, la producción también se convierte en una área fundamental de estudio.

Los conocimientos, competencias, habilidades y experiencia adquiridos en el programa, en las diferentes materias que rodean el quehacer audiovisual, permiten que el profesional en cine y televisión de La Tadeo se desempeñe profesionalmente en las áreas de la producción y la gestión. Con un amplio espacio para la práctica, al finalizar su carrera podrá demostrar sus aptitudes cinematográficas con un corpus considerable de trabajos que van desde el cine publicitario, pasando por el videoclip y otras propuestas, hasta trabajos de cortometraje en documental y ficción.

Proimágenes Colombia y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura son las principales instituciones que velan por el fomento de la actividad cinematográfica en el país, administran los estatutos de la Ley de Cine y la Ley Locación Colombia, para garantizar el dinamismo en el campo laboral de la producción y gestión audiovisual y ambas entidades constituyen alianzas estratégicas para nuestros programas de pregrado y posgrado. De igual manera, a nivel local, La Cinemateca Distrital, el Instituto Distrital de las Artes y la Comisión Fílmica de Bogotá, entre otras entidades, instituciones y empresas, nos apoyan para que los jovenes directores y gestores audiovisuales tadeístas cuenten con espacios de exhibición de sus trabajos a sus primeros públicos.

Nos enfocamos en brindar una formación integral en cine y televisión reconociendo, además de su componente artístico, su rol como medio de comunicación y como tal, una herramienta potente para la reflexión social de una comunidad.

Proyectos especiales