X Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales de Colombia X-ENAA

X Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales de Colombia X-ENAA
Lunes, Agosto 26, 2013
En la Tadeo, se analizará "El patrimonio audiovisual en la era digital".

En desarrollo de las actividades del Proyecto Patrimonio Audiovisual, como preámbulo a la iniciación del Diplomado en Gestión de Patrimonio Audiovisual; la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, a través de los programas de Comunicación Social-Periodismo, Cine y Television y Producción Radial realizará, entre el 26 y el 31 de agosto de 2013, el X Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales de Colombia X-ENAA, cuyo  tema central será "El patrimonio audiovisual en la era digital".

El evento lo realiza la UJTL, en asocio con la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la Cinemateca Distrital de Bogotá, con el apoyo de el Archivo General de la Nación – Sistema Nacional de Archivos, Proimágenes Colombia y la Embajada de Francia.

Este año, la actividad contará con la más alta participación de su historia, incluyendo la presencia internacional de entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO), la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT/ITFA) y la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA).

También participarán la Association of Moving Image Archivists (AMIA), Archive Associates Pty Ltd., la Federación de Librerías Audiovisuales Comerciales FOCAL International, el Instituto Nacional Audiovisual de Francia (Ina), la Televisión Española S.A. (TVE) y laCinemateca Boliviana.

Entre los invitados nacionales e internacionales, figuran Claudia Triana de Vargas, directora de Proimágenes Colombia; Myriam Garzón de García, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; Carlos Zapata Cárdenas, director del Archivo General de la Nación; Julián David Correa, gerente de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes); y Adelfa Martinez Bonilla, directora de cinematografía del Ministerio de Cultura.

Asimismo, estarán Martha Elena Restrepo, directora de archivos del Canal Caracol; Rito Alberto Torres, subdirector técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; Jorge Orlando Melo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Ray Edmonson, director del Archive Associates Pty y Consultor de la UNESCO (Australia).

La agenda académica, que será enriquecida con proyecciones fílmicas, se realizará en el Aula Maxima, el Hemicíclo y la Sala Oval de la Tadeo, así como en la Cinemateca Distrital, e incluirá una visita a las nuevas instalaciones de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Durante el evento, se exhibirá en el Hall Principal del módulo 2, la exposición Luces y sombras, compuesta por 42 paneles y réplicas de la linterna mágica, el fenaquitiscopio, el praxinoscopio, el mutoscopio, el traumatropo, el viviscopio y zootropo, con pantallas de video para videoclips y fragmentos de películas, complementados con exhibición de equipos de cine digital de última generación.

Estudiantes, profesores de la Universidad y personas interesadas, pueden inscribirse al X Encuentro, llenando el formulario en línea.