Eureka, el Festival Universitario de Cine de Utadeo, ganó estímulo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico

Martes, Marzo 20, 2018
El premio servirá para financiar parte de la realización de la tercera versión del Festival, que tendrá lugar este año.
Fotografía de: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

El Festival Universitario de Cine Eureka, que empezó como una Semana de Cine Tadeísta y este año cumple su tercera versión, cuenta hoy en día con competencias internacionales, de ficción, documental y cortos colombianos. El reciente estímulo, otorgado por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico y Proimágenes, es un reconocimiento a su calidad, trayectoria e impacto.

Su director, Iván Camilo Valenzuela y sus productoras, Jessica Rivera y Paula Plazas, estudiantes del programa de Cine y Televisión de Utadeo, afirman que el premio financiará una parte de la realización de Eureka.

“El dinero otorgado por la FDC será para la proyección de piezas de cine colombiano y para las actividades de formación, ya sean charlas académicas, un salón de conexión y un foro de pensamiento” comenta Iván Camilo.

El estímulo corresponde a la convocatoria de Formación a Través de Festivales de Cine, que se dirige a festivales de cine en el territorio nacional a realizarse en el 2018 y que contemplen la exhibición de obras cinematográficas colombianas.

Dos años diciendo Eureka

El Festival, que empezó en el 2016, ha tenido una gran evolución, comenta Jessica Rivera. Eureka no nació como un festival sino como una semana de cine tadeísta, que por iniciativa de estudiantes y de profesores empezó a visibilizar los productos realizados por estudiantes de la Universidad.

Posteriormente se tuvo la posibilidad de traer largometrajes y cortometrajes de fuera de Utadeo, de amigos, y se decidió hacer un Festival de Cine.

En el segundo año ya se tuvo el lanzamiento del documental del Culebro Casanova, el trabajo de grado de uno de los estudiantes del programa de Cine y Televisión de la Universidad, y se trajo a la banda de Medellín, Popstitute. Uno de los cortometrajes exhibidos en el 2017 hizo parte de Bogoshorts.

De igual manera, en esta segunda versión el Festival salió de las instalaciones de Utadeo y las proyecciones se realizaron también en otras universidades e instituciones como la Universidad Central, la Universidad de Los Andes, la Alianza Francesa y el Centro Ático de la Universidad Javeriana. La idea este año es ampliar la oferta a la Cinemateca Distrital y Cine Tonalá.

Su tercera versión, que será del 10 al 14 de septiembre de 2018, mantendrá las competencias internacional, ficción, documental y la competencia colombiana y traerá un especial de cine universitario, que consta de una compilación de los mejores cortos realizados en universidades en el país en los últimos tres años.

Algunas de las actividades este año son: una muestra de los mejores cortos nacionales, no universitarios, que han obtenido premios a nivel internacional; la inauguración de la sección Panoramas, que muestra lo mejor del corto universitario iberoamericano; y la sección Eurekas, dedicada a los cortos que trasgreden, que rompen los estereotipos.

Dentro de las actividades académicas se llevarán a cabo 5 charlas sobre la enseñanza del cine en las aulas de clase y se tendrá dos Masterclass, una sobre el proceso de distribución de los cortometrajes, y otra sobre las nuevas plataformas: realidad virtual, transmedia y demás.

La apuesta este año es hacer crecer el Festival: “Se trata de abrir la posibilidad de hablar con otras escuelas, a las que les están enseñando de forma diferente, que tienen otros conocimientos, y que realizan las cosas de forma distinta”, dice Iván Camilo.

La convocatoria de cortometrajes para participar en el Festival se abrió el 23 de mayo a través de la plataforma FestHome y recibió cortos hasta finales de julio.