In House y Pescuezo, una unión que busca fortalecer el trabajo entre la academia y el sector privado
Son varias las grandes organizaciones que han acudido al trabajo realizado por la In House de Utadeo, la agencia de publicidad liderada por el profesor del Área Académica de Publicidad, Jairo Sojo, y en la que participan los estudiantes más destacados del programa, con el fin de buscar ideas innovadoras para impulsar las diferentes campañas de comunicación en sus empresas. El caso más reciente es el de “Pescuezo”, uno de los emprendimientos colombianos más recientes que ha escalado al punto de posicionarse a nivel nacional, recibiendo el apoyo de Alex Torrenegra, uno de los más grandes inversionistas colombianos, luego de su participación en el reconocido programa de emprendedores Shark Tank Colombia.
La historia de esta empresa y Utadeo surge luego de que Andrés Combariza y Alexandra Satizábal, fundadores de Pescuezo, se vieron en la necesidad de buscar una agencia para lo que sería su siguiente campaña publicitaria; allí, Alejandra Paredes, jefe de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo, les habló de la In House y del trabajo que ya habían realizado con otras marcas, propuesta que les gustó y decidieron tomar, convirtiéndose en un cliente más de la agencia tadeísta: “Lo que hicimos con Jairo fue unir fuerzas para poder presentar a estos estudiantes talentosos a la marca”, explicó Paredes.
Imagen: El Tiempo/ Andrés Combariza y Alexandra Satizábal, fundadores de Pescuezo.
Muchas ideas, una sola elección.
Una vez acordado el trabajo entre Pescuezo y la In House, el siguiente paso fue abrir la convocatoria para que los estudiantes integrantes de la agencia participaron enviando sus propuestas, las cuales serían estudiadas por el equipo creativo de los clientes, en cabeza del director audiovisual, Diego Ante, recibiendo las propuestas de 3 grupos, conformados por personas de las carreras de Publicidad, Mercadeo y Cine y Televisión, quienes desde el principio mostraron más que entusiasmo por participar en este proyecto.
Para Andrés Combariza, lo que más los motivó a elegir a la In House fue la pasión que vieron en los estudiantes por hacer algo bien hecho, pues asegura que muchas agencias los habían buscado para encargarse de todo el manejo publicitario de la marca, sin embargo en unos casos el tema de presupuesto era exagerado, y en otros, los buscan con intenciones personales que no le aportan beneficio a la marca: “Cuando llegaron todas estas ideas nos vimos sorprendidos de la convocatoria, valoramos un montón que estuvieran en vacaciones y se dedicaran a eso, porque no solo habla de lo que conectaron con la marca sino de la calidad de personas que están estudiando, porque lo hacen con pasión y las pasiones llevan muy lejos”, aseguró Combariza.
Según Diego Ante y todo el equipo de Pescuezo, fueron excelentes las propuestas que recibieron; sin embargo, uno de sus motivaciones de participar en el proyecto era guiar y enseñarles a los jóvenes tadeístas con qué se van a enfrentar en la vida real, de qué manera afrontar los fracasos y cómo pueden surgir nuevos proyectos a partir de los errores, por lo que la decisión fue elegir solo un ganador, siendo la campaña “Te salva el Pescuezo” la idea finalista, sin dejar de descartar para un futuro las demás.
“Era importante elegir una sola pensando en cómo opera el mundo real, podemos organizar una reunión en donde les pueda dar un feedback puntual para que sientan cómo se hace desde una agencia la dirección creativa, la presentación de campaña y escucharlos”.
Diego Ante, director audiovisual y director creativo de Pescuezo.
Te salva el Pescuezo
El concepto “Te salva el Pescuezo” fue propuesto por los estudiantes María Paula Hinestroza, María Paula Bayona y David Franco, del programa de Publicidad, quienes buscaron acercarse más al público con un mensaje para motivarlos a ampliar su colección de Pescuezos: “se basó en el concepto general de las colecciones y desde ahí buscamos llevarlo a algo que ya hacía Pescuezo, sacando colecciones y ver cómo podíamos, de cierta manera, seguir dirigiéndonos a ese público que ya existía, para poder utilizar de manera distinta las colecciones y así se volviera una especie de camino hacía las ventas, ampliando la colección de cada persona”, explicó Franco.
“Te salva el Pescuezo puede tener más recorrido, pero como está planteado y visto desde la cultura misma, sentimos que se le puede sacar mucho jugo; por eso terminó siendo la ganadora y estábamos muy tranquilos con eso”, explicó Ante sobre el porqué de su decisión.
María Paula Hinestroza y María Paula Bayona cuentan que fue una experiencia muy emocionante trabajar con una marca que les parece divertida y con la cual se sintieron identificados: “Fue una marca que nos hizo volar la creatividad", por lo que presentaron una segunda propuesta: “Te hace sentir de plumas”, con la que pretendían hacer sentir a la gente que los diferentes estilos de Pescuezo eran complemento ideal para cualquier outfit.
David Franco y María Paula Hinestroza, dos de los tres creativos del concepto "Te salva el Pescuezo"
Ahora, según nos afirmó Andrés Combariza, el siguiente paso es empalmar trabajo con el equipo ganador, para empezar a plasmar la idea que será pautada en medios digitales y asegura que este fue el primer encuentro que tuvo con la In house, pero no será el último, palabras que para Sojo son muy importantes y alentadoras para todos los tadeístas que ven una oportunidad real en la agencia para poner en práctica toda su creatividad en un nivel superior.