23 de Junio - 2017

Formar profesionales de cara a las exigencias de un mercado competitivo y complejo, elevar la producción en investigación y mejorar la calidad de la docencia, son algunos de los retos de Brando.

23 de Junio - 2017

La exposición “Sari: la magia de los tejidos indios” ofrece a través de los saris un tributo a la artesanía y a las cualidades de innumerables hilanderos y tejedores.

23 de Junio - 2017

Se encuentra en la Sala U de la Universidad Nacional sede Medellín hasta el próximo 18 de Agosto. Los elementos montados para tal exposición fueron adaptados y producidos por la Escuela de Arquitectura Utadeo.

22 de Junio - 2017

Estudiantes y egresados tadeístas serán los protagonistas de la intervención del muro, en el marco del workshop "Arte y Espacio Público: Imágenes y Relatos de Ciudad".

2017-06-16
Sin votos
Utadeo dio la bienvenida a la obra de Angiolo Mazzoni, el patrimonio que pudo ser
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación
El recorrido que se ha hecho por la vida y obra de este arquitecto, en su tráfico por Colombia del 48 al 63, es la esencia de la exposición, la cual permitió establecer una alianza con el Museo MART de Italia.

La exposición “Angiolo Mazzoni. Ingeniero italiano en Colombia, 1948 – 1963”, se inauguró el jueves 15 de junio en el Aula Múltiple del Edificio de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y estará abierta hasta el próximo 28 de julio del 2017. Dibujos, planos e ilustraciones de obras que hubieran podido aportar un invaluable patrimonio al país hacen parte de esta exposición.

La rectora de la Universidad Cecilia María Vélez White, dio la bienvenida a la inauguración de la exposición y resaltó la importancia de este tipo de eventos "el recorrido que hemos hecho por la vida y obra de este arquitecto, en su tráfico por Colombia del 48 al 63, es la esencia de la exposición, nos permitió establecer una alianza con el Museo MART de Italia, y todo se desarrolló muy bien también gracias a la curadora de esta exhibición Olimpia Niglio, arquitecta italiana que lleva años estudiando la vida y obra de Mazzoni. Angiolo Mazzoni consideró fundamental el estudio de la historia nacional, de la arquitectura y de los origenes como base para lograr resultados importantes en un país en fase de desarrollo".

La embajadora de Italia en Colombia, Caterina Bertolini, por su parte afirmó que "la muestra ha sido precedida por una muestra sobre arquitectos italianos en Colombia por parte del Instituto Italiano de Cultura, para nosotros esta exposición del arquitecto Mazzoni es un ejemplo de interacción y colaboración universitaria, las relaciones entre nuestros dos países van creciendo más, hay intercambio de profesores y estudiantes, y nuestras universidades ofrecen la doble titulación. Como Embajada queremos que estas iniciativas sean llevadas a otras ciudades de Colombia. Para nosotros Arquitectura es patrimonio, y patrimono cultural e histórico significa conservación, son los proyectos realizados y no realizados que apreciaremos esta noche en esta maravillosa muestra".

El Decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, Alberto Saldarriaga, mencionó que la exposición nació hace 4 años "en una gestión de profesores de Utadeo y Olimpia Niglio, no pensé que hubiera tanto tema respecto a Mazzoni, la obra de total de Mazzoni es asombrosa en su conjunto, no habíamos detallado la importancia de su obra en la época de Mussolini, o en Italia, y posiblemente otros edificios que hemos visitado, sin saber eran de Mazzoni. La investigación en Arquitectura es una fracción, pero viendo esta exposición con un trabajo de 4 años, es un trabajo monumental".

Finalmente el Director del Instituto Italiano de Cultura, Uberto Malizia, dio un saludo cordial a los presentes, e hizo referencia a este evento tan importante para la historia de la arquitectura de Colombia "gracias a la amistad de Mazzoni con el cuerpo diplomático y el presidente Eduardo Santos, llegó a Colombia, Mazzoni se vinculó a la Universidad Nacional, donde trabajó desde 1948 hasta 1950, cuando fue nombrado director de la Oficina de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, donde trabajó hasta 1953. Luego comenzó su trabajo como ingeniero independiente. Este es un trabajo investigativo digno de mostrar".

El vacío y el desconocimiento de la amplia producción arquitectónica de Mazzoni en Colombia son la razón por la cual surgió esta exposición internacional, que propone una reflexión político-cultural sobre sus obras en Bogotá y otras ciudades colombianas. Entre las obras más importantes que proyectó Mazzoni en Bogotá están la Plazoleta de los Héroes, el antiguo Palacio de la Policía Nacional, el proyecto Plaza de Bolívar, el proyecto para el Palacio de Nariño, la Plazoleta San Bartolomé y la estación ferrocarril de Bogotá. La historia de este ingeniero, y de sus proyectos, podrán recorrerse en la exposición que se llevará a cabo en Utadeo, entre el 15 y el 28 de julio del 2017.

Más información de la exposición en este enlace.