A propósito de la visita de Llinás: los estudiantes debaten sobre “Arte y Ciencia”

Especiales
Jueves, Octubre 24, 2013

César Marín, estudiante de Derecho; Gerson Beltrán y Carolina Conveli, estudiantes de Biología Marina y Camilo Ruíz, estudiante de Diseño Industrial, debatieron sobre “Arte y Ciencia”, en un espacio en vivo en la emisora Óyeme UJTL donde cada uno expresó cómo se aborda el tema desde las distintas áreas del saber académico.

Bajo la moderación de Johanna Ospina y la producción de Sebastián Arenas, estudiantes de Producción Radial, se formularon preguntas como: ¿El arte influye en el Derecho? ¿Cómo se puede vivir el arte desde todos los sentidos del ser humano? ¿Cómo relacionar el arte y la ciencia? Estos interrogantes fueron resueltos por los estudiantes, que hicieron parte del programa emitido el pasado 24 de octubre, en la franja de las 11:00 de la mañana.

Gerson Beltrán y  César Marín

Camilo Ruiz se refirió a la ciencia y el arte "como una relación no solo en el diseño industrial sino en cualquier campo a través de lo que percibimos y no percibimos, en la forma como está organizado nuestro cerebro para percibir lo que estamos viendo o percibiendo a través de los sentidos. El diseño siempre tiene un componente creativo y este se ve en la exploración que se hace al producir diseños desde cada punto de vista".

Por su parte Gerson Beltrán señaló que "desde la biología el arte está presente en la investigación y el entendimiento del mundo. Los científicos anteriormente eran integrales y realizaban varias disciplinas entre ellas el arte, eso se ve en los archivos a través de dibujos por ejemplo; incluso en este momento en varios talleres hacemos dibujos de lo que vemos para poder interpretar y a través de esto podemos entender mucho mejor lo que estamos trabajando".

Mientras que Carolina Conveli resalta que generalmente "la parte emocional de nuestras carreras la debe dar el arte. Por ejemplo, yo soy bailarina y eso me refresca y hace poder entender mucho de mi carrera; a través del arte expresamos lo que vemos en nuestras disciplinas".

Desde el Derecho, Cesar Marín enfatiza que esta disciplina "tiene unos relatos impregnados de las artes teatrales de la antigua Grecia; el arte está presente en el derecho a través de la tradición oral".

Escuche aquí el programa completo sobre “Arte y Ciencia”, realizado en Óyeme UJTL: