Tadeístas beneficiados en la Convocatoria de Estímulos 2014 del Ministerio de Cultura

Especiales
Tadeístas beneficiados en la Convocatoria de Estímulos 2014 del Ministerio de Cultura
Compartir en
Jueves, Julio 17, 2014

Los estudiantes del Diplomado en Gestión de Patrimonio Audiovisual, Carol Alessandra Sabadini, Yamid Galindo Cardona y la profesora Juana Suárez, fueron los ganadores de las becas de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual y de Investigación en Cine y Audiovisual en Colombia, en el marco del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura. A su vez, el estudiante de este diplomado y profesor de tiempo completo de la Utadeo, Diego Ríos, recibió la suplencia y mención de honor del proyecto que lidera ASIFA Colombia (Asociación Internacional de Films Animados) entidad encargada de promover, desarrollar, fomentar y promocionar la animación.

El Diplomado en Gestión de Patrimonio Audiovisual que ofrece la Universidad Jorge Tadeo Lozano desde el primer semestre de 2014, destaca este importante logro gracias al trabajo desempañado por sus estudiantes y profesores que recibieron la mención de honor, consolidando de esta manera el trabajo audiovisual que viene desarrollando durante varios años la Universidad. Una vez se haga pública la resolución número 1851 del Ministerio de Cultura, los becarios podrán acceder al premio, becas que tienen una duración de cinco meses.

Constancia, dedicación y amor por el mundo audiovisual, tres factores que caracterizan a Carol Sabbadini

Carol Sabbadini, artista visual, restauradora y conservadora del patrimonio artístico y cultural, especializada en Historia del Arte de la escuela Barilliana de Bolonia (Italia), fue beneficiada con la beca de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual con el proyecto Centro Documental Audiovisual Nacional-CENDOC, proyecto que ha venido apoyando la Utadeo desde el año 2008.

En la actualidad CENDOC, es un centro que gestiona y recupera, por medio de procesos técnicos de inventario, revisión, verificación, transferencia, análisis documental y difusión, las obras documentales de realizadores y productores colombianos, bajo la premisa de “conservar para la memoria otras versiones de nuestra historia”.

 

 

“Obtener esta beca en un gran honor y un logro tanto académico como profesional, porque representa la posibilidad de poder continuar con el proyecto y con el objetivo de posicionar a nivel nacional el CENDOC como un Centro Audiovisual de libre acceso” señala Carol, una luchadora constante con interés en la fenomenología del arte, la gestión del patrimonio audiovisual y el arte latinoamericano.

Gracias al convenio que suscribió ALADOS Colombia (Asociación Latinoamericana de Documentalistas) con la Utadeo en el 2008, el Centro de Documentación Audiovisual Nacional–CENDOC-, cuenta actualmente con una colección de documentales en formato DVD disponibles para consulta en la unidad de información de la Tadeo. 

María va al cine: transformaciones de la heroína romántica en el cine colombiano, proyecto presentado por Yamid Galindo

“Este logro constituye un paso importante en mi vida académica y profesional como historiador de cine colombiano” apunta por su parte Yamid Galindo, beneficiario de la beca de Investigación en Cine y Audiovisual.

 

 

Este proyecto nace de la unión de intereses de la investigación sobre la historia del cine en Colombia enfocada en las condiciones de producción y recepción del primer largometraje de ficción realizado en el país y con la primera adaptación cinematográfica de la novela "María" de Jorge Isaacs, dirigido por Máximo Calvo y Alfredo del Diestro en 1922.

Yamid, es licenciado en Historia del Arte, especialista en Historia del Cine en Colombia, ganador de la pasantía en cine para realizar actividades de investigación en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y ganador de la beca de investigación en cine en el 2010. Ha participado como ponente en varios eventos académicos y ha publicado diferentes artículos en revistas académicas y libros compilatorios sobre historia, cine y cultura.

El estudiante del diplomado Diego Ríos, recibió la suplencia y mención de honor del proyecto que lidera ASIFA Colombia

Diego, quien además es profesor del programa de Diseño Gráfico de la Utadeo, recibió esta distinción que le permitirá acceder a este premio en el caso de que uno de los becarios beneficiados no requiera de este otorgamiento; por su parte, la mención de honor destaca y reconoce su proyecto. 

ASIFA Colombia persigue la promoción, regulación y visibilidad del sector de la animación, de esta manera, el proyecto busca hacer una revisión de las motivaciones y propósitos de las producciones animadas de carácter documental y argumental.

 

 

“Este reconocimiento es una satisfacción, más de equipo, que personal, pues existe una voluntad conjunta que busca el reconocimiento del acervo cultural en torno al fenómeno local de la animación y que obtiene eco gubernamental a través de esta mención” destaca Diego.

Respecto al vínculo que tiene el proyecto con la Utadeo, añade que en la medida en que parte de los proponentes del proyecto adicional se desempeñen como profesores del programa de Diseño Gráfico y que trabajen en el área de animación, esto permitiría enlazar los intereses académicos con los gremiales sobre las temáticas de la animación.

La Utadeo felicita a cada uno de los beneficiados de las becas y a quienes recibieron las menciones de honor, ratificando una vez más el liderazgo y compromiso que tiene con el desarrollo y preservación del Patrimonio Audiovisual en Colombia.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.