Colombia en camino a la transición energética: retos y perspectivas

Especiales
Colombia en camino a la transición energética: retos y perspectivas
Compartir en
Viernes, Noviembre 17, 2023
En el “Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, potencia mundial de la vida” del actual gobierno, se propone una transición energética para Colombia como plan de acción contra el cambio climático. De la mano de expertos como Isaac Dyner, Andrés Aristizábal y Jorge Aurelio Herrera analizamos diversas perspectivas, su viabilidad, los desafíos y la necesidad de esta transición. Exploramos sus opiniones para comprender mejor el futuro energético del país.

Colombia, en su búsqueda por convertirse en una potencia mundial se enfrenta a un desafío crucial: la transición energética. El Índice de Transición Energética 2023 publicado por el Foro Económico Mundial revela un descenso significativo en su posición global (del puesto 29 al 39), lo que plantea interrogantes en diversos sectores sobre la efectividad del enfoque del país en la adopción de fuentes de energía más limpias. En esta evaluación que mide inversión, innovación e infraestructura, el país obtuvo 60 puntos comparado con los 66 del índice del 2021. 

El presidente Gustavo Petro ha expresado desde su campaña como candidato presidencial, su intención de reducir y eventualmente eliminar la explotación de combustibles fósiles. Sin embargo, las acciones hasta ahora se centran en la no firma de nuevos contratos de exploración, dejando interrogantes sobre el ritmo y la profundidad de la transición, y reflejando una brecha entre la intención política y la ejecución práctica. 

El programa de Gobierno 2022-2026 propone la creación de un fondo para la transición energética financiado por regalías y la eliminación de beneficios tributarios al sector de hidrocarburos y minería. Además, se planea una reforma al código de minas y un ajuste institucional para alinear la política minero-energética con objetivos ambientales y sociales. 

En el ámbito de la movilidad se proyecta impulsar sistemas públicos con energías limpias y promover alternativas de transporte sostenible. Impulsando a la reconversión tecnológica y los sistemas de gestión de la energía en los procesos productivos e industriales y en los medios de transporte, con el fin de sustituir los combustibles de origen fósil. Se propone reemplazar el parque automotor público e incentivar el uso de vehículos eléctricos y las estaciones de recarga. 

Es por esto, queremos explorar de la mano de varios expertos tadeístas diferentes opiniones para comprender las complejidades que enfrenta Colombia en su camino a convertirse en una potencia mundial de energía limpia. 

  

Profesor Isaac Dyner: la importancia de la voluntad política y el consenso comunitario 

Es doctor en Ciencias de la Decisión de la Universidad de Londres (LBS); con estudios de Maestría en Estadística e Investigación Operacional y de pregrado en Matemáticas. Con base en su experiencia y el resultado de recientes estudios realizados en colaboración con el European Climate Foundation, destaca la necesidad de la voluntad política para lograr la transición hacia un 100% de energías renovables en el sector eléctrico. Hace hincapié en que este cambio no es solo una cuestión ambiental, sino una necesidad para garantizar la sostenibilidad y la seguridad en el suministro de electricidad. 

Dyner también resalta la importancia del consenso con las comunidades, subrayando que la transición solo será exitosa si se logra un acuerdo para permitir la construcción de centrales en los territorios y la adopción de generación distribuida, como comunidades energéticas y techos solares. 

  

Profesor Andrés Aristizábal: desafíos sociales y obstáculos institucionales 

Es ingeniero electricista, doctor en física y con un postdoctorado en Distribución eléctrica inteligente de la Universidad Nacional. Aborda los desafíos sociales asociados a la transición energética. Destaca la importancia de subastas energéticas previas que adjudicaron proyectos significativos de energía eólica y solar. Sin embargo, señala problemas con la aceptación social y obstáculos institucionales que han llevado a la retirada de importantes empresas internacionales. 

Aristizábal enfatiza que la transición debe ser gradual y bien estructurada, reconociendo la falta de celeridad en las entidades gubernamentales para otorgar las licencias necesarias. Su perspectiva sugiere que, aunque la transición es necesaria, se requiere una atención urgente a los problemas sociales y regulatorios para garantizar el éxito a mediano plazo. 

  

Profesor Jorge Aurelio Herrera: la necesidad de una política de Estado y desarrollo tecnológico nacional 

Es ingeniero electrónico y doctor de la Universidad Autónoma de Barcelona, con más de 15 años de experiencia en investigación y docencia, en temas como la optimización de la extracción de energía de sistemas renovables como los paneles fotovoltaicos y los aerogeneradores o turbinas eólicas. Resalta la dependencia actual de Colombia de los combustibles fósiles y aboga por una política de estado que establezca bases sólidas para una transición a largo plazo. Señala la falta de capacidades tecnológicas nacionales como un desafío crucial. 

Herrera insiste en que la industria colombiana debe desarrollar tecnologías propias en lugar de depender de sistemas adquiridos a altos costos de otros países. Su enfoque resalta la importancia de la autonomía tecnológica para garantizar la viabilidad financiera y la eficiencia de las soluciones de energía renovable. 

El papel de la energía hidroeléctrica: entre la solución y el dilema ambiental 

La discusión sobre la hidroenergía plantea perspectivas divergentes entre los expertos. Mientras Dyner la ve como un respaldo esencial en momentos de escasez, Aristizábal plantea preocupaciones ambientales, argumentando que solo las hidroeléctricas de menor escala pueden considerarse realmente "limpias." 

La implementación efectiva de la política energética y una regulación adecuada emergen como elementos esenciales para maximizar el potencial de la hidroenergía y equilibrar la demanda energética en todo momento. 

Desafíos tecnológicos y culturales en la movilidad sostenible 

Herrera destaca la necesidad de políticas que fomenten la adopción de vehículos eléctricos y la creación de infraestructuras de carga. Además, insiste en la importancia de desarrollar tecnología nacional para evitar depender de otros países. 

Aristizábal, por otro lado, señala el impacto ambiental de las baterías de litio utilizadas en vehículos eléctricos y aboga por un enfoque integral hacia la movilidad, priorizando el transporte público eficiente. Ambos expertos coinciden en que el cambio hacia vehículos eléctricos no está exento de desafíos, pero reconocen su importancia para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. 

La formación y los subsidios como pilares de la transición 

En el ámbito académico, lo expertos destacaron la necesidad de formar profesionales capacitados en energías renovables. Todos coinciden en la importancia de incentivos y subsidios para fomentar la generación limpia. Desde la instalación de paneles solares hasta la formación de expertos, el papel del gobierno es esencial para allanar el camino hacia la sostenibilidad.   

Un futuro sostenible a través de la cooperación y la innovación 

A pesar de los desafíos, la transición energética en Colombia se presenta como una necesidad ineludible. La ejecución juiciosa y planificada, la cooperación entre diferentes actores, y la inversión en investigación y tecnología son pilares fundamentales para el éxito de este proyecto. 

La voz de la academia, imparcial y basada en evidencia, emerge como un factor crucial en la mediación de las discusiones futuras entre los diversos actores involucrados. Con la voluntad política, el compromiso social y la innovación tecnológica, Colombia podría allanar el camino hacia un futuro más sostenible y convertirse en una potencia mundial.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.