METACUERPO: cuando el arte une y rompe barreras en el 25° Festival Universitario de Danza Contemporánea

METACUERPO: cuando el arte une y rompe barreras en el 25° Festival Universitario de Danza Contemporánea

Un evento de inspiración global, donde la danza contemporánea se erigió como un lenguaje universal que derribó barreras. Universidades locales, nacionales e internacionales se unieron en una celebración que reinterpretó, reflexionó y creó, a través de múltiples perspectivas, el poderoso concepto del METACUERPO, dejando una huella indeleble en el mundo de la danza.

31 de Octubre de 2023

Desde el 18 al 20 de octubre, en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, se llevó a cabo el 25º Festival Universitario de Danza Contemporánea, un emocionante encuentro de artistas y pensadores que se reunieron para explorar y celebrar el fascinante concepto del METACUERPO y presentar diferentes propuestas escénicas, reflejando la interpretación única de este tema.  

Para este encuentro, universidades de todo el mundo se han unido para traer lo mejor y así representar al país por medio de la Danza. Hablamos con María Cristina Vergara, directora del Festival, quien nos comentó “cada año que pasa, vemos cómo los grupos universitarios evolucionan y desafían las convenciones, brindando una perspectiva fresca y emocionante a la danza contemporánea”.  

Este festival va más allá de las actuaciones en el escenario; es un espacio para el crecimiento y la reflexión. A través de seminarios virtuales, talleres y conversaciones, los participantes exploran las complejidades del METACUERPO y cómo se relaciona con el arte y la vida. En este espíritu de aprendizaje y crecimiento, el festival busca trazar puentes e interconexiones en el mundo de la danza, desafiando las normas y fomentando un debate enriquecedor. 

El inicio apasionante: primer día del Festival 

El primer día del 25º Festival Universitario de Danza Contemporánea estuvo lleno de emocionantes actividades que marcaron el inicio de esta celebración de la danza y el METACUERPO. La jornada comenzó con el Taller "Danza-Calma", dirigido por la bailarina profesional, diseñadora y especialista en creación multimedia, Catalina Quijano. Catalina, con su amplia experiencia en el campo de proyectos creativos y consultorías, ofreció a los participantes una oportunidad única para explorar sus cuerpos y encontrar la calma a través de la respiración consciente. El taller se centró en la importancia de adaptarse, comunicar, equilibrar, aceptar, soltar y fluir con el momento presente, todo mientras se mantiene el propósito y el disfrute. 

Reviva la transmisión acá:

Luego, se llevó a cabo un evento especial de improvisación interuniversitaria llamado "P.A.I.S.A.J.E.S. Encuentros a la Deriva". Esta propuesta tuvo lugar en la Plazoleta Central de Utadeo y se desarrolló en torno al "Anillo de Inducción Cromática", una obra de arte público creada por el artista colombo-venezolano Carlos Cruz-Diez, que se ha convertido en un hito en la historia del arte urbano en Colombia. Los estudiantes de danza de la Universidad Nacional de Colombia, CENDA, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y ASAB participaron en esta experiencia de improvisación, brindando una apertura emocionante a las muestras artísticas del festival. 

Reviva la transmisión acá:

 

 La tarde del primer día se destacó con la presentación de las obras de los participantes. La Universidad Jorge Tadeo Lozano, como anfitriona del festival, abrió la serie de actuaciones con su obra titulada "Origen". Esta propuesta escénica, que combina elementos de performance e imagen plástica, invitó a la audiencia a reflexionar sobre el concepto del origen y cómo se relaciona con la interconexión humana. 

 Otra destacada actuación de la tarde fue "Lapsus", una obra que exploró la intersección del movimiento con la música, el audiovisual, la literatura y las artes plásticas. Esta pieza artística desafió al público a considerar la naturaleza del tiempo y su influencia en nuestras vidas. 

La obra "Amanecerá y Veremos" ofreció una narrativa intrigante, donde un sobre secreto llega a una casa y desencadena una serie de eventos que revelan verdades ocultas. En un ambiente lleno de incertidumbre, esta obra exploró cómo la verdad puede ser un elemento inquietante que no puede ocultarse. "Sintonía" llevó al público a un viaje a través de los elementos de la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter. La obra invitó a reflexionar sobre la conexión del ser humano con el mundo circundante y su lugar en un vasto y complejo ecosistema. 

 Además de las actuaciones, el primer día del festival incluyó una conversación con Jaime del Val, el invitado especial. Los participantes tuvieron la oportunidad de explorar en profundidad el tema central del festival, el METACUERPO, y activar preguntas de reflexión en torno a este concepto. La discusión buscó trazar puentes e interconexiones entre perspectivas alternativas y complementarias sobre el debate. 

 Reviva la transmisión acá:

En general, el primer día del festival fue una muestra impresionante de creatividad, reflexión y exploración artística. Marcó el comienzo de una semana llena de danza innovadora y pensamiento crítico en torno al METACUERPO. La comunidad universitaria de la danza contemporánea y los amantes de la danza se unieron para celebrar este evento único que ha estado desafiando las fronteras de la danza durante 25 años. 

Explorando el cuerpo y la creatividad: segunda jornada del Festival  

En el segundo día de programación del Festival, los asistentes tuvieron la enriquecedora oportunidad de sumergirse en una experiencia única a través del taller "Diversidad en Movimiento: El Cuerpo como Herramienta Política", liderado por el destacado coreógrafo, bailarín y director artístico, William Sánchez H., cuyo legado es profundo en el mundo de la danza contemporánea y las artes escénicas. 

El taller tuvo como objetivo explorar el cuerpo como una poderosa herramienta política y un agente de cambio. Se enfocó en las diversas cualidades del movimiento, permitiendo a cada participante descubrir su voz única a través del lenguaje corporal. 

Reviva la transmisión acá:

En el Auditorio Fabio Lozano, la jornada continuó con una serie de obras artísticas que abordaron temas profundos y provocativos."El Brillo de las Diosas," "Transhumanizados" y "El Río de la Memoria" fueron piezas que exploraron el movimiento de la divinidad femenina, el dominio tecnológico sobre la humanidad y la persistencia de los recuerdos que se resisten a desaparecer. En este espacio, los amantes de la danza y las artes escénicas se unieron en un ambiente único de expresión, reflexión, diversidad y creatividad. 

Además, tras cuatro sesiones, el renombrado experto Jaime del Val concluyó el seminario "La Danza de la Vida." En este fascinante encuentro, Del Val compartió su enfoque de la Filosofía Radical del Movimiento, explorando la idea de que la danza y la vida están intrínsecamente conectadas. Según sus palabras, "La danza no es una disciplina exclusivamente humana, sino la manera en que el cosmos evoluciona, enriqueciendo sus propias expresiones vitales de manera progresiva." Esta perspectiva ofreció a los participantes una visión única de la danza como un medio de expresión que trasciende las barreras humanas y se convierte en una manifestación de la evolución cósmica.

 Reviva la transmisión acá:

Tercer día: "Culminación en movimiento: último día del 25º Festival Universitario de Danza Contemporánea" 

La culminación de este Festival inició con el taller Corpografía afectiva a cargo del maestro Carlos Andrés Martínez Medina. Máster en Investigación social Interdisciplinaria. Ganador de Becas y Premios del Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo.  Su campo de investigación ha sido: Los Saberes y prácticas danzarías: proposiciones sobre una dimensión política de la danza más acá del cuerpo, el movimiento y la escena. Jurado en Comités de Evaluación de la Universidad Francisco José de Caldas y docente y bailarín profesional.  El taller busca acercar a los participantes a la idea de corporeidad,  es decir,  a la propia experiencia con el cuerpo y su relación con el entorno.

La danza es una forma de arte que ha evolucionado a lo largo de la historia y ha sido influenciada por diferentes culturas y corrientes artísticas. Enfrenta desafíos importantes en la actualidad. Sigue siendo una forma de arte valiosa y significativa que puede tener un impacto positivo en las personas y en la sociedad en general. La noche del 20 de octubre en el auditorio Fabio Lozano se llenó de luces, nostalgia y muestras maravillosas en el escenario. 

El acto que abrió la noche de cierre fue un homenaje y agradecimiento al dr Evaristo Obregón, mentor de este Festival, quien falleció en agosto de este año. 
El retorno de las aves: imaginarios del porvenir, fue primera obra en escena, y que nace del taller de investigación en danza y es interpretada por los estudiantes del programa de danza de la Universidad del Atlántico. Es un proceso bajo la modalidad de investigación-creación basado en el volumen testimonial del Informe Final de la Comisión de la Verdad Cuando los pájaros no cantaban, historias del conflicto armado en Colombia, con el capítulo del Porvenir.

"El cuerpo es el órgano de lo posible y lleva también el sello de lo inevitable": Ósmosis fue el segundo acto de la noche. Esta pieza dancística es una revelación del ser, de eso “que nos pasa” en cada órgano del cuerpo. 

Entrelazos, Bajo mi sombra vivo y Desde mi frenesí, fueron los actos de arte danzario con los que cerró esta edición 25 del Festival con poderosos mensajes y manifestaciones como  las sombras de la condición humana que Dante revela en su infierno. La danza permitió, con este acto, mirar de frente al dolor y liberarnos del ciclo eterno, del círculo dantesco, para ser movimiento y vida.

Cada año, el festival aporta una rica diversidad de propuestas artísticas, desde el rendimiento y la improvisación hasta la exploración de temas complejos a través de la danza. Además, la comunidad de artistas y amantes de la danza se reúne para compartir su pasión y enriquecer su comprensión de este apasionante arte. El festival, a lo largo de sus 25 años, ha logrado crear una comunidad vibrante que celebra la danza contemporánea en su máxima expresión. 

"La danza contemporánea lanza mensajes que están muy relacionados con el movimiento artístico y los mensajes que se construyen desde una sociedad que tiene unas preocupaciones visualizadas, priorizadas y determinadas. Es un grito de auxilio y además una forma de sacar todo lo que hay inmerso en el día a día” afirmó Pablo Molero, artista español polifacético, quien estuvo como dando retroalimentación a las propuestas creativas del Festival 

Este evento no solo tiene un impacto en el mundo de la danza, sino que también contribuye a la promoción y visibilización de la danza contemporánea en todo el país. Abre las puertas a una audiencia diversa que puede experimentar la riqueza y la innovación de esta forma de arte. En resumen, el Festival Universitario de Danza Contemporánea es un faro de creatividad, reflexión y conexión en el mundo de la danza, un evento que ha ido creciendo y evolucionando durante un cuarto de siglo. 

“Es una alegría ver las personas que vienen de otras partes del país y de la región Latam, es gente muy linda porque viene realmente a gozarse el festival todo el tiempo, vienen año tras año, participan de los talleres, participan de los encuentros académicos, de las muestras y se esto es para ellos, y para todos los que encuentren en la danza una pasión” puntualizó María Cristina.  

METACUERPO: cuando el arte une y rompe barreras en el 25° Festival Universitario de Danza Contemporánea

Especiales
METACUERPO: cuando el arte une y rompe barreras en el 25° Festival Universitario de Danza Contemporánea
Martes, Octubre 31, 2023
Compartir en
Un evento de inspiración global, donde la danza contemporánea se erigió como un lenguaje universal que derribó barreras. Universidades locales, nacionales e internacionales se unieron en una celebración que reinterpretó, reflexionó y creó, a través de múltiples perspectivas, el poderoso concepto del METACUERPO, dejando una huella indeleble en el mundo de la danza.

Desde el 18 al 20 de octubre, en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, se llevó a cabo el 25º Festival Universitario de Danza Contemporánea, un emocionante encuentro de artistas y pensadores que se reunieron para explorar y celebrar el fascinante concepto del METACUERPO y presentar diferentes propuestas escénicas, reflejando la interpretación única de este tema.  

Para este encuentro, universidades de todo el mundo se han unido para traer lo mejor y así representar al país por medio de la Danza. Hablamos con María Cristina Vergara, directora del Festival, quien nos comentó “cada año que pasa, vemos cómo los grupos universitarios evolucionan y desafían las convenciones, brindando una perspectiva fresca y emocionante a la danza contemporánea”.  

Este festival va más allá de las actuaciones en el escenario; es un espacio para el crecimiento y la reflexión. A través de seminarios virtuales, talleres y conversaciones, los participantes exploran las complejidades del METACUERPO y cómo se relaciona con el arte y la vida. En este espíritu de aprendizaje y crecimiento, el festival busca trazar puentes e interconexiones en el mundo de la danza, desafiando las normas y fomentando un debate enriquecedor. 

El inicio apasionante: primer día del Festival 

El primer día del 25º Festival Universitario de Danza Contemporánea estuvo lleno de emocionantes actividades que marcaron el inicio de esta celebración de la danza y el METACUERPO. La jornada comenzó con el Taller "Danza-Calma", dirigido por la bailarina profesional, diseñadora y especialista en creación multimedia, Catalina Quijano. Catalina, con su amplia experiencia en el campo de proyectos creativos y consultorías, ofreció a los participantes una oportunidad única para explorar sus cuerpos y encontrar la calma a través de la respiración consciente. El taller se centró en la importancia de adaptarse, comunicar, equilibrar, aceptar, soltar y fluir con el momento presente, todo mientras se mantiene el propósito y el disfrute. 

Reviva la transmisión acá:

Luego, se llevó a cabo un evento especial de improvisación interuniversitaria llamado "P.A.I.S.A.J.E.S. Encuentros a la Deriva". Esta propuesta tuvo lugar en la Plazoleta Central de Utadeo y se desarrolló en torno al "Anillo de Inducción Cromática", una obra de arte público creada por el artista colombo-venezolano Carlos Cruz-Diez, que se ha convertido en un hito en la historia del arte urbano en Colombia. Los estudiantes de danza de la Universidad Nacional de Colombia, CENDA, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y ASAB participaron en esta experiencia de improvisación, brindando una apertura emocionante a las muestras artísticas del festival. 

Reviva la transmisión acá:

 

 La tarde del primer día se destacó con la presentación de las obras de los participantes. La Universidad Jorge Tadeo Lozano, como anfitriona del festival, abrió la serie de actuaciones con su obra titulada "Origen". Esta propuesta escénica, que combina elementos de performance e imagen plástica, invitó a la audiencia a reflexionar sobre el concepto del origen y cómo se relaciona con la interconexión humana. 

 Otra destacada actuación de la tarde fue "Lapsus", una obra que exploró la intersección del movimiento con la música, el audiovisual, la literatura y las artes plásticas. Esta pieza artística desafió al público a considerar la naturaleza del tiempo y su influencia en nuestras vidas. 

La obra "Amanecerá y Veremos" ofreció una narrativa intrigante, donde un sobre secreto llega a una casa y desencadena una serie de eventos que revelan verdades ocultas. En un ambiente lleno de incertidumbre, esta obra exploró cómo la verdad puede ser un elemento inquietante que no puede ocultarse. "Sintonía" llevó al público a un viaje a través de los elementos de la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter. La obra invitó a reflexionar sobre la conexión del ser humano con el mundo circundante y su lugar en un vasto y complejo ecosistema. 

 Además de las actuaciones, el primer día del festival incluyó una conversación con Jaime del Val, el invitado especial. Los participantes tuvieron la oportunidad de explorar en profundidad el tema central del festival, el METACUERPO, y activar preguntas de reflexión en torno a este concepto. La discusión buscó trazar puentes e interconexiones entre perspectivas alternativas y complementarias sobre el debate. 

 Reviva la transmisión acá:

En general, el primer día del festival fue una muestra impresionante de creatividad, reflexión y exploración artística. Marcó el comienzo de una semana llena de danza innovadora y pensamiento crítico en torno al METACUERPO. La comunidad universitaria de la danza contemporánea y los amantes de la danza se unieron para celebrar este evento único que ha estado desafiando las fronteras de la danza durante 25 años. 

Explorando el cuerpo y la creatividad: segunda jornada del Festival  

En el segundo día de programación del Festival, los asistentes tuvieron la enriquecedora oportunidad de sumergirse en una experiencia única a través del taller "Diversidad en Movimiento: El Cuerpo como Herramienta Política", liderado por el destacado coreógrafo, bailarín y director artístico, William Sánchez H., cuyo legado es profundo en el mundo de la danza contemporánea y las artes escénicas. 

El taller tuvo como objetivo explorar el cuerpo como una poderosa herramienta política y un agente de cambio. Se enfocó en las diversas cualidades del movimiento, permitiendo a cada participante descubrir su voz única a través del lenguaje corporal. 

Reviva la transmisión acá:

En el Auditorio Fabio Lozano, la jornada continuó con una serie de obras artísticas que abordaron temas profundos y provocativos."El Brillo de las Diosas," "Transhumanizados" y "El Río de la Memoria" fueron piezas que exploraron el movimiento de la divinidad femenina, el dominio tecnológico sobre la humanidad y la persistencia de los recuerdos que se resisten a desaparecer. En este espacio, los amantes de la danza y las artes escénicas se unieron en un ambiente único de expresión, reflexión, diversidad y creatividad. 

Además, tras cuatro sesiones, el renombrado experto Jaime del Val concluyó el seminario "La Danza de la Vida." En este fascinante encuentro, Del Val compartió su enfoque de la Filosofía Radical del Movimiento, explorando la idea de que la danza y la vida están intrínsecamente conectadas. Según sus palabras, "La danza no es una disciplina exclusivamente humana, sino la manera en que el cosmos evoluciona, enriqueciendo sus propias expresiones vitales de manera progresiva." Esta perspectiva ofreció a los participantes una visión única de la danza como un medio de expresión que trasciende las barreras humanas y se convierte en una manifestación de la evolución cósmica.

 Reviva la transmisión acá:

Tercer día: "Culminación en movimiento: último día del 25º Festival Universitario de Danza Contemporánea" 

La culminación de este Festival inició con el taller Corpografía afectiva a cargo del maestro Carlos Andrés Martínez Medina. Máster en Investigación social Interdisciplinaria. Ganador de Becas y Premios del Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo.  Su campo de investigación ha sido: Los Saberes y prácticas danzarías: proposiciones sobre una dimensión política de la danza más acá del cuerpo, el movimiento y la escena. Jurado en Comités de Evaluación de la Universidad Francisco José de Caldas y docente y bailarín profesional.  El taller busca acercar a los participantes a la idea de corporeidad,  es decir,  a la propia experiencia con el cuerpo y su relación con el entorno.

La danza es una forma de arte que ha evolucionado a lo largo de la historia y ha sido influenciada por diferentes culturas y corrientes artísticas. Enfrenta desafíos importantes en la actualidad. Sigue siendo una forma de arte valiosa y significativa que puede tener un impacto positivo en las personas y en la sociedad en general. La noche del 20 de octubre en el auditorio Fabio Lozano se llenó de luces, nostalgia y muestras maravillosas en el escenario. 

El acto que abrió la noche de cierre fue un homenaje y agradecimiento al dr Evaristo Obregón, mentor de este Festival, quien falleció en agosto de este año. 
El retorno de las aves: imaginarios del porvenir, fue primera obra en escena, y que nace del taller de investigación en danza y es interpretada por los estudiantes del programa de danza de la Universidad del Atlántico. Es un proceso bajo la modalidad de investigación-creación basado en el volumen testimonial del Informe Final de la Comisión de la Verdad Cuando los pájaros no cantaban, historias del conflicto armado en Colombia, con el capítulo del Porvenir.

"El cuerpo es el órgano de lo posible y lleva también el sello de lo inevitable": Ósmosis fue el segundo acto de la noche. Esta pieza dancística es una revelación del ser, de eso “que nos pasa” en cada órgano del cuerpo. 

Entrelazos, Bajo mi sombra vivo y Desde mi frenesí, fueron los actos de arte danzario con los que cerró esta edición 25 del Festival con poderosos mensajes y manifestaciones como  las sombras de la condición humana que Dante revela en su infierno. La danza permitió, con este acto, mirar de frente al dolor y liberarnos del ciclo eterno, del círculo dantesco, para ser movimiento y vida.

Cada año, el festival aporta una rica diversidad de propuestas artísticas, desde el rendimiento y la improvisación hasta la exploración de temas complejos a través de la danza. Además, la comunidad de artistas y amantes de la danza se reúne para compartir su pasión y enriquecer su comprensión de este apasionante arte. El festival, a lo largo de sus 25 años, ha logrado crear una comunidad vibrante que celebra la danza contemporánea en su máxima expresión. 

"La danza contemporánea lanza mensajes que están muy relacionados con el movimiento artístico y los mensajes que se construyen desde una sociedad que tiene unas preocupaciones visualizadas, priorizadas y determinadas. Es un grito de auxilio y además una forma de sacar todo lo que hay inmerso en el día a día” afirmó Pablo Molero, artista español polifacético, quien estuvo como dando retroalimentación a las propuestas creativas del Festival 

Este evento no solo tiene un impacto en el mundo de la danza, sino que también contribuye a la promoción y visibilización de la danza contemporánea en todo el país. Abre las puertas a una audiencia diversa que puede experimentar la riqueza y la innovación de esta forma de arte. En resumen, el Festival Universitario de Danza Contemporánea es un faro de creatividad, reflexión y conexión en el mundo de la danza, un evento que ha ido creciendo y evolucionando durante un cuarto de siglo. 

“Es una alegría ver las personas que vienen de otras partes del país y de la región Latam, es gente muy linda porque viene realmente a gozarse el festival todo el tiempo, vienen año tras año, participan de los talleres, participan de los encuentros académicos, de las muestras y se esto es para ellos, y para todos los que encuentren en la danza una pasión” puntualizó María Cristina.  

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.