La Facultad de Ciencias Sociales forma líderes integrales para la sociedad

La Facultad de Ciencias Sociales forma líderes integrales para la sociedad
Jueves, Junio 15, 2023
Hablamos con Olga Illera, decana de la facultad, y explicó las múltiples formas en que se están afrontando los retos en procesos académicos y también la implicación de los cambios sociales de la actualidad en la formación de los estudiantes.

La Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo se encuentra inmersa en un proceso de revisión curricular profundo donde se valora la importancia de las competencias y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI. En este sentido, se reconoce la relevancia de incorporar las herramientas digitales e inteligencia artificial en la formación de los futuros profesionales.

Una de las modificaciones que se plantean en los programas académicos es la integración de diferentes saberes a las Ciencias Sociales. La simulación, el análisis de datos y la interpretación de los mismos se consideran herramientas fundamentales para la toma de decisiones en diversos ámbitos. Uno de los objetivos misionales de la Universidad es formar líderes capaces de generar políticas y analizar el impacto de las decisiones en la sociedad. Por tanto, se busca fortalecer estas habilidades en todos los programas académicos de la Facultad.

Además, se está contemplando la creación de nuevos programas de pregrado y posgrado con especializaciones tecnológicas. Estarán centrados en las transformaciones digitales abordando, desde las comunicaciones hasta el ámbito legal y fiscal relacionado con la inteligencia artificial.

"La Facultad reconoce la necesidad de adaptarse y preparar a los estudiantes para el uso de estas herramientas en su desarrollo profesional. La evolución tecnológica es un fenómeno imparable y es fundamental que los futuros profesionales estén preparados para enfrentar los retos que presenta" comenta la decana Illera. Allí se vive la interdisciplinariedad de forma real.

Existe una fundamentación básica transversal que promueve el diálogo activo entre los diferentes programas, desde los más tradicionales como el derecho hasta los más alternativos como Historia del Arte y Estudios Literarios. Además, se crean espacios de convergencia con asignaturas de otras facultades de la Universidad, fomentando así la colaboración y el enriquecimiento mutuo.

La Facultad de Ciencias Sociales asume la responsabilidad de formar a los estudiantes en aspectos humanísticos promoviendo la ética, la ciudadanía y la paz. En sus aulas convergen estudiantes de diferentes disciplinas, incluso de otras facultades, como Arquitectura, Derecho, Contaduría y Relaciones Internacionales, lo cual genera una experiencia interdisciplinar que se refleja también en los equipos de trabajo de la Facultad.

Por último, se destaca el énfasis en el impacto social y medioambiental. La Universidad y, por ende, la Facultad, tienen una vocación orientada hacia la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Se incentiva el pensamiento crítico en este campo y se ofrecen posgrados que abordan estos temas, promoviendo así una formación integral en la materia.

En conclusión, la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo se encuentra en constante adaptación y búsqueda de excelencia académica. A través de la revisión curricular, la integración de herramientas tecnológicas, la promoción de la interdisciplinariedad y el enfoque en el impacto social y medioambiental, se está formando a los líderes del futuro capaces de enfrentar los desafíos de nuestra sociedad en constante cambio.