La transformación digital se toma la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Novedades
Jueves, Junio 29, 2023
Una facultad con programas de tradición, pero con una visión clara para crear programas de vanguardia, a propósito de la rápida evolución tecnológica e innovadora en la educación global. Una conversación con el decano Santiago Correa.

La tradición hace parte de la cultura de cualquier lugar, esta facultad no se queda atrás, hace muchos años sus programas se vienen consolidando a nivel nacional e internacional con una gran trayectoria. La carrera en Contaduría es la primera del país, y el programa en Comercio Internacional y Finanzas es el primero de América Latina. Son programas que vienen en un proceso permanente de autoevaluación y de revisión.

Estuvimos hablando con el decano Santiago Correa sobre lo que viene para la oferta académica de la facultad, oportunidades y desafíos, una estructura a la vanguardia de las necesidades globales.

Desde el semestre pasado, en la puesta en marcha de los énfasis profesionales, hay una relación importante con elementos de transformación digital, por ejemplo, “el énfasis de marketing digital se pone en medio de la discusión justamente los mecanismos digitales en el mercadeo, no solamente como un canal, sino como una herramienta para potenciar este campo”, menciona el decano.

También nos destacó que, a partir del próximo semestre, funcionará el énfasis en Analítica de Negocios que, por definición, es la utilización de herramientas computacionales y cuantitativas en la conversión de datos.

El semestre pasado comenzó a funcionar el énfasis de Finanzas Computacionales, éste promueve el uso de herramientas como programación en código abierto, inteligencia artificial, Deep learninig y Machine learning, en el diseño de modelos e instrumentos financieros. Diferenciales que se articulan con nuestros programas de posgrado y pregrado. “Entonces hay un puente allí que le permite a los estudiantes ver parte de materias que están en los posgrados y tomar decisiones acertadas para dar el siguiente paso”, resalta el decano.

De la facultad, hacen parte escenarios como el laboratorio y club de finanzas. Lugares ideales en los cuales la iniciativa de los estudiantes y lo que tienen a su disposición en la facultad les permite potenciarse. “Se está planteando en este momento un nuevo laboratorio en finanzas y economía computacional. Si todo sale bien y lo logramos poner en marcha, estará disponible a partir principios del semestre que entra”.

El decano explica que este laboratorio nuevo no será un escenario de clases o exclusivamente de monitores. “Fundamentalmente está diseñado como una atmósfera de co-creación entre estudiantes, profesores y egresados con el sector productivo. Será una plataforma enorme no sólo para nuestros estudiantes maravillosos del Club de Finanzas, sino para toda la facultad”.

En términos de reestructuración hablamos de un importante ajuste para el programa Economía que hace tiempo no se revisaba y era justo darle una inspección a propósito de los procesos de autoevaluación, dice el decano. “Va a tener ocho semestres muy potentes en términos de modelos computacionales avanzados que van a formar unos economistas muy sólidos y no solo en la teoría sino en la práctica”.

De igual manera, viene un ajuste curricular para el programa de Contaduría Pública. “Este es un programa de nuestra tradición en el cual hemos tenido egresados maravillosos en el sector productivo y lo que queremos hoy es incluir herramientas computacionales más sólidas en la enseñanza”.

De lo nuevo también conversamos con el decano y nos comentó acerca de proyectos muy interesantes ya radicados en el Ministerio de Educación Nacional. “Estamos a la espera del trámite de una Maestría en Administración (MBA), con el núcleo fundamental en estrategia y pensamiento estratégico, un énfasis muy fuerte en la analítica de negocios y uso de datos para la toma de decisiones estratégicas. Será virtual, lo que permite abarcar el mercado latinoamericano también”.

Asimismo, se espera radicar los próximos dos meses ante el Ministerio para su aprobación, una especialización en Finanzas Computacionales. “Ese va a ser un programa de vanguardia y súper competitivo al nivel de otras universidades internacionales. Justamente para educar a nuestros financieros en Colombia con herramientas computacionales de analítica de alto nivel”.

Conoce más de la facultad aquí