Investigador del Observatorio de Comercio Internacional realiza ponencia en Universidad de Lima

Novedades
Lunes, Noviembre 23, 2015
profesor Giovanny Benavides profesor de Comercio Internacional y actual miembro del Observatorio de Comercio Internacional (OCI) realiza ponencias en Lima Perú.
Fotografía: UJTL

Durante la segunda misión académica al Perú, coordinada por el Programa de Comercio Internacional, tuvo como universidad anfitriona  a la Universidad de Lima y a la escuela de Negocios Internacionales, allí se realizó el ciclo de conferencias de negocios internacionales organizado por esta universidad como parte del programa académico a los estudiantes de la  Jorge Tadeo Lozano.

La segunda jornada denominada “martes global – logística Internacional” en el Aula Magna B, el  profesor Giovanny Benavides profesor de Comercio Internacional y actual miembro del Observatorio de Comercio Internacional (OCI) junto con el profesor Miguel Ángel Bossio Director de la Asociación de Profesionales en Logística y profesor de la Universidad de Lima presentaron un panorama actual de los proyectos logísticos más importantes de ambos países y sus repercusiones en el Comercio Internacional.

El tema objeto de análisis consistió en analizar las fortalezas y debilidades de la Supply Chain Management en Perú y Colombia a partir del estudio de la política en materia de logística de cada país. Para ello se esbozaron variables tales como distribución, almacenamiento, inventarios, aduanas y transporte así como proyectos de modernización de puertos y aeropuertos  identificando sectores productivos por cada región.

Allí, se lograron disertar elementos propios de la logística de entrada, logística de salida, logística inversa y logística interna, buscando encontrar alternativas de maximización de los flujos comerciales, encontrando similitudes en ambos países, tanto en la problemática como en la aplicación de política para la adjudicación de proyectos en alianzas APP que puedan llevar a indicadores más eficientes en cuanto a  movimientos de carga.

La dinámica de la jornada estuvo estructurada con la presentación del  profesor Bossio el cual explico las bases teóricas de la logística para luego  proceder con la ponencia del profesor Benavides en “Desarrollo logístico Nacional”, esto permitió a manera de conversatorio finalizar con un debate sobre la agenda de trabajo en materia de logística para ambos países.

Como parte también de la agenda académica se recibió la invitación por parte de ADEX, asociación nacional de Exportadores del Perú para participar en el evento de oportunidades de mercado Perú – Colombia,  como parte de este evento ADEX preparo varias conferencias que tenían como objetivo analizar las proyecciones exportadoras al mercado colombiano.

Aquí el profesor Giovanny Benavides, realizo una segunda presentación sobre la importancia del mejoramiento en los procesos aduaneros en la dinámica de los flujos comerciales, para ello se analizaron variables de tiempos, documentación, protocolos regionales y sistematización de procesos en las aduanas.

Ambas ponencias hacen parte del trabajo investigativo realizado a través de los proyectos que se vienen manejando con el Observatorio de Comercio Internacional en el cual se ha identificado a la logística como variable clave en el proceso de competitividad y mejora del comercio internacional.