Simposio: “El futuro de los materiales, un avance para la sostenibilidad"

Novedades
Simposio: “El futuro de los materiales, un avance para la sostenibilidad"
Compartir en
Lunes, Julio 14, 2014
El objetivo de este evento es generar de encuentro de la Academia, el Gobierno y la Industria, para promover el interés en el uso, desarrollo y apropiación de nuevos materiales que contribuyan al desarrollo sostenible del país.
Carlos Ramírez. Mercadeo UJTL.

El desarrollo sostenible sugiere la sustentabiliad ecológica y socio económica de los procesos con el fin de mantener un equilibrio entre necesidades y recursos naturales; de ahí que los materiales sostenibles y los procesos que los hacen posibles tomen protagonismo en la actualidad y sean foco del qué hacer de investigadores, industriales y gobernantes.

El Simposio "El futuro de los materiales: un avance para la sostenibilidad" tiene como objetivo analizar estrategias para el desarrollo de materiales sostenibles y crear un espacio de encuentro en el que la industria, el Estado y la Academia analicen el estado actual y futuro de la sostenibilidad en Colombia, identificando retos de cada uno de los actores. La agenda del evento comprende un ciclo de conferencias con invitados internacionales provenientes de universidades extranjeras y nacionales, del gobierno nacional y del sector empresarial. Está dirigido a toda la comunidad académica, industriales y al público en general.

Para participar inscríbase en el formulario que encontrará al final de la nota.

Agenda del evento:

Agosto 11 2014

Ciclo de conferencias Lugar: Auditorio Oval, planta baja módulo 7A.

8:00 – 8:30 a.m. Registro de participantes.

8:30 – 8:45 a.m. Apertura del evento. Isaac Dyner, Decano Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería

8:45 – 9:00 a.m. Bienvenida. Comité organizador del Evento.

9:00 – 10:00 a.m. Julio Andres Rozo Grisales. Director de la Academia de la Innovación para la Sostenibilidad, Bogotá, Colombia. 

Título conferencia: “Hacia el consumo sostenible: identificación de emprendimientos, productos y servicios sostenibles”. 

10:00 – 11:00 a.m. Diana Romero. Profesora. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia. Título conferencia: “Procesos de polimerización inducidos por luz: nuevos materiales y nuevas aplicaciones”.

11:00 – 11:15 a.m. Pausa café.

11:15 – 12:15 p.m. Michael Seeger. Profesor. Universidad Técnico Federico Santa María, Valparaíso. Título conferencia: "Un viaje desde el genoma bacteriano a sus aplicaciones biotecnologicas".

12:15 m. – 1:15 p.m. Rubén Camargo. Profesor. Universidad del Valle, Cali, Colombia. Título conferencia: "Producción de fibras de celulosa para producción de papel a partir de los residuos de cosecha agrícola, proceso patentado como SSOHE".

Mesa de discusión Lugar: Auditorio Oval, planta baja módulo 7A.

2:30 – 3:30 p.m. Apertura mesa de discusión.

3:30 – 4:30 p.m. Mesa de discusión.

Moderadora:

PhD. Ana María Ocampo.

Participantes:

MSc. Yohana García, Plastilene

PhD. William Alarcón, Secretaria Distrital de Ambiente: Ambiente Bogotá

Profesor Rubén Camargo, Universidad del Valle.

Profesor Michael Seeger, Universidad Técnico Federico Santa María, Valparaíso.

Agosto 12 2014

Reunión Investigadores Lugar: Sala juntas, piso 4-403 módulo 7a.

2:00 – 4:00 p.m. Reunión entre investigadores nacionales e internacionales para la conformación de vínculos para promover la investigación de materiales sostenibles.

Agosto 13 2014

Jornada académica en Biotecnología para los estudiantes de los programas de Ingeniería Química y de Alimentos y la Maestría en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales. Lugar: Auditorio Oval, planta baja módulo 7A.

2:00 – 2:30 p.m. Registro de participantes

2:30 – 3:00 p.m. Presentación premio Odebrecht para el desarrollo sostenible.

3:00 – 4:00 p.m. Aplicaciones de la biotecnología para la descontaminación ambiental. Profesor Dr. Michael Seeger Pfeiffer, Laboratoio de Biotecnología Ambiental y Microbiología Molecular Universidad Técnica Federico Santa María Valparaiso – Chile.

4:00 – 5:00 p.m. Biotecnología aplicada a la agroindustria. Profesora Yineth Piñeros, Profesora Titular Programa de Ingeniería Química, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.

5:00 - 6:00 p.m. Casos exitosos de empresas colombianas de base biotecnológica.

 

Conferencistas

• JULIO ANDRÉS ROZO GRISALES

Director de la Academia para la Sostenibilidad. Investigador y consultor en negocios y desarrollo de productos sostenibles en países en vía de desarrollo. Experto en responsabilidad social empresarial. Creación de entrenamientos, facilitación de procesos de generación de ecosistemas de emprendimiento con el sector privado, público y sociedad civil en diversos países del mundo. Ha dictado alrededor de 30 entrenamientos y conferencias en los siguientes países: China, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Pakistán, Malasia, Turquía, Alemania, Islas Mauricios, Brasil, Costa Rica, Panamá y Colombia. Co-elaborador del documento presentado por el Parlamento Europeo para la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Rio+20.

• DIANA ELIZABETH ROMERO TOBAR

Ingeniera Química de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Sus áreas de investigación incluyen: caracterización y desarrollo de materiales poliméricos, materiales compuestos, polímeros biodegradables y polímeros reticulados con rayos UV. Realizó sus estudios de Maestría con el apoyo del proyecto ALPIP (América Latina Piemonte Politécnico) en el Politécnico de Torino (Italia), trabajó en el desarrollo de recubrimientos poliméricos reticulados con rayos UV. Sus estudios de Doctorado los adelantó en la misma institución, con beca del gobierno italiano y con enfoque en el desarrollo y evaluación de películas poliméricas con actividad antibacteriana. Parte de su trabajo experimental lo desarrolló en la Universidad de Torino (Italia) y la Universidad de Wageningen (Holanda). La doctora Romero ha sido invitada para conocer los avances en el uso de la polimerización a través de rayos UV, una técnica con bajos requerimientos energéticos y sin emisión de sustancias volátiles, para la producción de materiales sostenibles.

• RUBEN JESÚS CAMARGO

Ingeniero de Petróleos (1993), Magíster (1999) y Doctor (2003) en Ingeniería Química de la Universidad de Santander, actualmente se desempeña como profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Valle. Ha ganado diversos premios por la innovación y temas de vanguardia de su grupo de investigación. Trabaja en el área de materiales compuestos, dirigidos principalmente a la producción de hidrógeno y celdas solares, materiales funcionales, con propiedades fotocatalíticas, fotodegradables, algunos de ellos llevados a escala nano. El profesor Camargo dirigió el trabajo del estudiante Jorge Borrero, para la producción de papel a partir de residuos de caña de azúcar, este proceso denominado SSOHE, ha sido patentado en Colombia, su conferencia se centra en contar esta experiencia, que nació del interés del estudiantes de proteger el medio ambiente, disminuir la contaminación y darle valor agregado a un residuo.

• MICHAEL SEEGER PFIFFER

Profesor de Biotecnología, Microbiología y Bioquímica de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, Chile, y Director del Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental. Es Bioquímico (1991) y Doctor en Ciencias de la Universidad de Chile (1996). Realizó su tesis doctoral en el Instituto Gesellschaft für Biotechnologische Forschung en Braunschweig, Alemania. Ha sido reconocido con los premios Universidad de Chile y Medalla Hermann Niemeyer. Es presidente de la Asociación Latinoamericana de Microbiología, presidente de la Sociedad de Microbiología de Chile y miembro del Comité Nacional de Biotecnología. Su principal campo de interés ha sido la microbiología y la biotecnología ambiental, siendo autor de más de 40 publicaciones científicas sobre biodegradación, microbiología ambiental y biopolímeros. Gracias a su gran trayectoria y experiencia en temas ambientales, el doctor Seeger ha sido convocado como conferencista para conocer las inmensas perspectivas de la biotecnología para la producción de productos.

• Moderadora Panel: ANA MARÍA OCAMPO

Ingeniera Química de la Universidad del Valle (1999), posee maestría en Ingeniería Ambiental de la Tulane University (2003) y doctorado en Ingeniería Ambiental de la Washington State University (2006). Posee una excelente trayectoria como investigadora en temas ambientales y experiencia como consultora tanto de entidades privadas y públicas. Actualmente además de desempeñarse como profesora de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, presta asesoría en el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, para la presentación de Colombia ante la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Conoce la situación actual en temas de Medio Ambiente en el país lo cual es de gran importancia para contextualizar a los participantes sobre los temas relevantes de discusión para la apropiación de la sostenibilidad.

• YINEHT PIÑEROS CASTRO

Ingeniera Química, Magíster y PhD. en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia. Su actividad académica gira en torno a docencia, investigación, desarrollo y mejoramiento de productos y procesos, con énfasis en ingeniería de bioprocesos, medio ambiente y agroindustria. Su experiencia académica comprende la ejecución de proyectos de investigación financiados por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y por entidades nacionales como el Ministerio de Agricultura, Colciencias y el sector productivo, en el área de aprovechamiento y valorización de coproductos derivados de diversas industrias agroalimentarias. Uno de sus énfasis es la producción de azucares fermentables, materia prima para la producción de Bioetanol.

Para participar ingrese sus datos en el siguiente formulario de inscripción.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.