Retos del Contador Público frente a escenarios de los acuerdos de paz

Tipo de convocatoria:
Interna
Estudiantes

El programa de Contaduría Pública de la UJTL realizó el pasado 21 de septiembre el foro “Los contadores frente a los acuerdos de la Habana”. Este evento tuvo como objetivo poner en discusión algunos elementos relevantes para la profesión contable frente al Plebiscito aprobatorio de los acuerdos de la Habana, entre el gobierno y las FARC-EP.

Se puso en juego dos presentaciones en las que se discutieron los efectos y beneficios que puede tener la aprobación en el Plebiscito de los acuerdos. Cada presentación tuvo una duración de 30 minutos. Posteriormente se tendría un espacio para respuesta a preguntas de los asistentes.

La propuesta surgió de la necesidad de intervención de tensiones que se originan en la comunidad contable frente al Plebiscito del próximo mes de Octubre.

El espacio buscó socializar una serie de reflexiones, las cuales ponen de manifiesto la necesidad de asumir una posición crítica y comprometida frente al momento histórico que vive nuestro país. Plantea una serie de interrogantes sobre lo que implica el acuerdo en sentido histórico, y las oportunidades que se abren a partir de su posible aprobación.

En la primera intervención el profesor Omar Díaz identificó cuatro preguntas sobre las cuales hablará partiendo de la base del post acuerdo y no de posconflicto.

1. ¿Qué se acordó?, no es un resumen taxativo del acuerdo, pero si el reconocimiento del propósito central de cada punto.
  2. ¿Se cae el velo de las armas?, como disculpa frente a movimientos sociales
  3. ¿ Los cambios estructurales? si realmente hay cambios estructurales o cuáles serían estos
  4. ¿Hacia la reconfiguración desde abajo?, es un poco más precisa, pero la tengo definida y avanzada.

En la segunda parte de la conferencia el profesor Fredy León  Paime abordo tres preguntas:

1. ¿Cuál es el rol que desempeñó el contador y la contabilidad en el conflicto de nuestro país?
  2. ¿Es el contador público también un partícipe sujeto a la justicia transicional?
  3. ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades que el post acuerdo trae para los contadores?

La sesión estuvo moderada por el profesor Andrés Fernando Mejía. Las preguntas del auditorio se extendieron durante más de una hora, en respuesta al interés que el tema despertó en estudiantes y docentes.

6c693b17-05cc-40eb-ba5a-e52390a3d990.jpg

Title image: