El discreto encanto de las Matemáticas

Opinión
El discreto encanto de las Matemáticas
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Martes, Agosto 13, 2013

Por: Adelina Ocaña.


Numerosas son las cátedras, pero escasos los profesores sabios y nobles. Numerosas y grandes son las aulas pero pocos los jóvenes que tienen sed de verdad y justicia. …

No es suficiente enseñar a los hombres una especialidad. Con ello se convierten en algo así como máquinas utilizables pero no en individuos válidos.

Para ser un individuo válido el hombre debe sentir intensamente aquello a lo que puede aspirar.”

Albert Einstein

La Universidad Jorge Tadeo Lozano en concordancia con su filosofía de ser una universidad formativa ha desplegado una serie de acciones en esa dirección, entre las que se cuenta crear dentro de los planes de estudio cursos de transición entre el colegio y la universidad.  En estos cursos se pretende dar los elementos fundamentales que les permitan desenvolverse sin mayores tropiezos en las asignaturas que conforman su malla curricular. De igual manera intenta hacer de ese tránsito el colegio a la universidad un cambio paulatino y amable en el que los estudiantes trabajen de manera independiente y autónoma. El Departamento de Ciencias Básicas comprometido con dichos propósitos ha diseñado, entre otros cursos el de Matemáticas Básicas en el que uno sus objetivos es fortalecer las estructuras matemáticas que organizan las operaciones en el manejo del álgebra.

Los estudiantes de la Tadeo, en lo relacionado con su formación en Matemáticas son bastante heterogéneos. Los hay quienes rechazan casi de manera total, tener que estudiarlas; esto debido en buena medida a que sus encuentros con esta disciplina fueron muy desafortunados. Otros muestran un nivel de aprensión un poco más bajo ya que en alguna época de su vida escolar se encontraron con alguien (generalmente un profesor) con quien tuvieron conexión y de este modo desarrollaron algunas fortalezas y pueden desenvolverse medianamente con las matemáticas. Y hay otros quienes a pesar de no haber tenido encuentros positivos o negativos con esta ciencia, sienten interés y agrado por ellas y se desenvuelven con bastante destreza cuando las necesitan. Desafortunadamente el grupo que prevalece, entre los estudiantes que ingresan a primer semestre, es el primero; estudiantes que continuamente expresan: odio las matemáticas, no las entiendo, no me gustan, no me entran, ¿para qué me sirven?,¿cuándo las voy a usar si soy voy a ser…?, o se autodenominan brutos o cerrados para las matemáticas.

Si en la escuela primaria y secundaria se dedica tantas horas a la enseñanza de las matemáticas, vale la pena preguntar ¿por qué tanto fracaso con las mismas? Desde siempre han existido opiniones sobre las matemáticas en una u otra dirección; Pascal, por ejemplo, quien vivió en el siglo XVII y realizó significativos aportes a las matemáticas, señaló en una carta a Fermat, “Hablando libremente de las matemáticas, diré que las considero el ejercicio supremo del espíritu; pero al mismo tiempo las sé tan inútiles, que hago poca distinción entre el hombre que sólo es matemático y el artesano común. También las llamo la profesión más hermosa del mundo”.  Entre los valores que las matemáticas ofrecen, como bien señala Morris Kline, están los servicios prestados a las artes: pintura, arquitectura y música entre otras, que se hicieron evidentes particularmente en la época del Renacimiento. Para otros autores las matemáticas son una manera de someter a prueba la capacidad intelectual a través de juegos como los crucigramas, el poker o el brigde, los cuadrados mágicos, las paradojas; Augustus de Morgan señala que el poder que mueve las matemáticas no es el raciocinio sino la imaginación. Hay una línea invisible que separa las matemáticas recreativas de las no recreativas, y en esta dirección, hay quienes señalan que los buenos profesores de matemáticas, casi siempre son aquellos que saben cómo mostrar que las matemáticas son divertidas.

La propuesta del curso de Matemáticas Básicas no solo contempla una serie de contenidos fundamentales para el manejo de las matemáticas como lenguaje (apropiación de los códigos fundamentales y aprendizaje de la gramática básica) y el desarrollo de estructuras de pensamiento lógico, sino una metodología que propende por el acercamiento a esta ciencia, mostrando el encanto que le ven quienes se han dedicado a la enseñanza de esta disciplina. Dentro de la metodología propuesta por el Departamento (en la cual están comprometidos todos los docentes que tienen a cargo algún grupo de Matemáticas Básicas) se han incorporado, en primer lugar, elementos que atienden a la presentación de los contenidos a partir de situaciones que sean significativas y por lo tanto motiven los temas a tratar; en segundo lugar, el desarrollo de ejercicios y problemas que le permitan a los estudiantes visualizar la aplicación de los contenidos en diferentes contextos, y finalmente la asignación, igualmente de ejercicios y problemas para ser resueltos fuera de clase, de modo que en la realización de dicha actividad el estudiante pueda establecer en qué grado se ha apropiado de lo visto en clase y en qué otros contextos puede aplicarlo. En esta propuesta está involucrado el desarrollo de competencias en lectoescritura, motivando a los estudiantes a la lectura técnica y científica, y a la escritura resultado de la interpretación y argumentación de lo tratado.

¿Se está logrando acercar las matemáticas a los estudiantes de la Tadeo? A pesar de ser una tarea difícil se continúa con el empeño de generar nuevas acciones que consigan dicho propósito; sin embargo ninguna propuesta que se haga tendrá el efecto que se quiere si no se cuenta con el concurso real de los directamente involucrados en tales propósitos: los estudiantes. El compromiso de ellos pasa por la clara conciencia de ser una tarea compartida, en la cual la sola presencia de las propuestas y de las acciones de los profesores no determinan que el estudiante entienda, maneje y haga un uso amplio de las matemáticas; cada uno de los estudiantes es responsable del grado en que se lleve a cabo el propósito del curso. La participación de ellos en su formación, obliga a tener completa claridad sobre las distintas acciones que le competen para que cualquier propuesta tenga buenos resultados; la autonomía que va ganando el estudiante al asumirse como responsable activo de lo que necesita y quiere aprender, es el detonante para que tanto en su vida personal como profesional actúe de conformidad.

Finalmente, las matemáticas sirven para ver las cosas cotidianas de manera diferente. El arco iris es hermoso, pero quien ha estudiado matemáticas o física será capaz de comprender más allá de lo que los demás entiendan. Mucho de lo que se estudia en la escuela o en la universidad no sirve para algo específico o tangible, pero la belleza de lo que se aprende, está en que brinde nuevas formas de comprender y sentir el mundo.

 

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