¿Vale la pena seguir estudiando a Descartes?

Opinión
¿Vale la pena seguir estudiando a Descartes?
Compartir en
Lunes, Noviembre 18, 2013

Por: Gladys Rozo T.

Así que Yahvé Dios dio al hombre este mandato: De todos los árboles del jardín puedes comer; pero del árbol de la ciencia del bien y del mal de ninguna manera comerás, porque si llegas un día a comer, morirás sin remedio

Génesis 2:16-17

 

El deseo  de conocer que comenzó como una distracción provocadora, ha cambiado, el agua en tiempos de Platón representaba un elemento desconocido e impenetrable, el espacio exterior inalcanzable todo  discurría como un cuento fantástico; en la edad media la mente humana se torturaba con monstruos provenientes de la esfera acuosa en la  que vivimos, hasta el renacimiento donde la racionalidad gobernaba las  decisiones del hombre.

 

La ciencia hoy tiene la racionalidad del renacimiento pero conserva los monstruos del medio evo, la racionalidad está presente en los éxitos alcanzados en la tecnología, la medicina, biología etc, pero nos atormentan las guerras nucleares, la manipulación genética en humanos y una realidad virtual que nos persigue donde quiera que vamos. La ciencia contribuye a hacer este mundo mejor o las ideas científicas pueden destruirlo.

 

Cuando la razón parece separarse de los sentimientos la cultura convierte en sabias las palabras obtenidas en un laboratorio o en una ley física, pero cuando las pasiones gobiernan nuestro intelecto preferimos ocultarnos  bajo la capa protectora de la Fe.

 

Desde el mismo momento en que Descartes piensa y escribe, ha dado un salto en materia de conocimiento, que supera todo lo que se sabía en los dos mil años anteriores, se puede describir como la explosión cámbrica de la filosofía y la ciencia, son millones de años en que el hombre vivió atado a los sentidos y  con los escritos Cartesianos parece haberse revelado el lenguaje de la naturaleza: las matemáticas, lenguaje, que no  está sujeto a la voluntad divina y que le ha permitido a la ciencia comprender sus experimentos.

 

La explosión filosófica, se caracteriza por la autonomía de la filosofía y la razón frente a las autoridades religiosas tradicionales. A partir de Descartes la razón  no será sometida a autoridad distinta que no sea ella misma, esto remite al hombre al centro del universo, por que es él quien razona y piensa, se ha enclavado, Descartes camino a la modernidad.

En palabras de Hegel “Entramos a una filosofía propia e independiente. Esta filosofía erguida sobre bases propias y  peculiares, abandona totalmente el terreno de la  teología filosofante, para situarse al otro lado....Este pensamiento se afirma y se hace fuerte como tal, relegando a un segundo plano y rechazando como ilegítima la exterioridad muerta de la autoridad”[1]; la nueva etapa que Descartes inicia coloca a  la razón como juez supremo de la moral y la política, las matemáticas son el ideal del nuevo saber. El racionalismo es la primera corriente filosófica de la modernidad, esta filosofía, es más profunda que el conocimiento científico de la realidad, porque propende por la dignidad y la libertad racional humana.

 

En la filosofía moderna hay que atribuirle a Descartes, la preocupación por el conocimiento humano, muchos sistemas y teorías  filosóficas que  fueron apareciendo en los últimos siglos, tiene influencia  cartesiana directa. Es por ello que Descartes no es solamente una figura  de contribuciones históricas, en estos años de modernidad la preocupación cartesiana por el  pensamiento claro y distinto, por la duda sistemática han construido los edificios de la ciencia, la tecnología y la Filosofía. El hecho de que cuatro siglos después  estemos hablando de él, quien actúo siempre por fuerza de su razón e intelecto, indican que  su pensamiento ha sido lo suficientemente fuerte para sobrevivir el interés de tantos humanos durante tanto tiempo. Tal vez, esta cita nos de una idea del significado de Descartes, por que proviene de su detractor, Voltaire[2] dice: “Descartes : es un innovador hasta cuyos errores son fecundos, se equivoco, pero lo hizo con método y con espíritu consecuente, destruyó las quimeras con que se infatuaba a la juventud  dos mil años antes”,  Descartes tuvo que   descalificar mucho de lo que sus profesores le habían enseñado en su juventud[3] y  se dispuso al enfrentamiento consigo mismo,  de reemplazar unas  teorías viejas por otra nueva ¿qué se puede concluir?, a mi juicio Descartes se adelanto a su nacimiento

 

En el campo de la epistemología  estudiantes de filosofía y de  la historia de la ciencia, en nuestros días, han encontrado un atractivo y turbulento camino para discutir  el  llamado método científico, el papel  epistemológico y la concepción  de la duda en contraste con las garantías y argumentos de la primera meditación[4]. Descartes pensaba que  era una prioridad epistemológica adquirir conocimiento de manera sistemática[5].

Finalmente podría citar otras muchas razones para seguir estudiando a  Descartes, como:

 

v  Estudiándolo aprenderemos a “distinguir lo verdadero de lo falso, con el fin de ver  con  claridad nuestras acciones, para caminar con seguridad en esta vida”[6].

v  Comprendemos mejor el ideal de ciencia deductiva, siguiendo un modelo matemático, entendemos como se puede deducir un sistema de conocimiento a partir de ciertas ideas y principios llamados axiomas.

v  Descartes trajo la modernidad y la modernidad trajo la convicción que el ámbito de la razón y el pensamiento obedece reglas estrictamente necesarias, unas cosas se deducen de otras como en la lógica o en las matemáticas, querámoslo o no, el mundo ha funcionado así  hasta hoy.

v  Descartes inspiró, además la convicción que nuestro pensamiento refleja el orden de la realidad y corresponde con lo que  en ella sucede.

v  Descartes separó el cuerpo del alma[7], de manera mucho más radical que Platón, así se agudizó el conflicto entre las  tendencias naturales (pasiones)  y las partes del alma. Las pasiones según Descartes son involuntarias, inmediatas e irracionales, esclavizan el alma, la tarea del alma respecto a las pasiones es tratar de someterlas a la razón usando la voluntad y gracias a ello  dominamos nuestra conducta.

v  El yo reducido al entendimiento[8] y la voluntad explica nuestras acciones, la libertad y de nuevo dominamos nuestra conducta y nuestras acciones.

v  Hoy la  problemática de la libertad y la autonomía como origen y objetivo de la filosofía de Descartes, es justamente estudiado  por al Filosofía.

v  Descartes produjo un giro en al evolución del pensamiento occidental.

v  Descartes salvaguardo la autonomía del alma respecto a la materia[9], frente a la concepción determinista del mundo   medieval, donde no había lugar para la libertad. Esta idea de independencia entre alma y cuerpo aporto el concepto cartesiano de sustancia.

v  Construyo un edificio para la Filosofía seguro  y a salvo del escepticismo.

v  Inauguro la primera corriente filosófica de la modernidad, el racionalismo, al cual pertenecen Leibniz, Espinosa y Malebranche, que sostiene que nuestros conocimientos válidos y verdaderos sobre la realidad no proceden de los sentidos, sino de la arzón, de nuestro entendimiento, que constituyen dos afirmaciones fundamentales  sobre el conocimiento.

v   Después de Descartes, las matemáticas y la geometría se convirtieron en el ideal del nuevo saber, al que hay que impulsar.

v  Como dije antes, Descartes rompió con el pasado, decidió comenzar desde el principio, sin ninguna autoridad, confiando en la razón, para alcanzar ideas claras y distintas, por que consideraba que la filosofía Aristotélica había provocado muchos años de retraso sobre todo en al astronomía y en la física, se opuso más al escepticismo que a la escuela escolástica y como resultado logro ordenar verdades científicamente bien establecidas, para que la mente pudiera pasar por si misma a otras verdades evidentes implicadas en las primeras, ajustando las verdades al esquema racional como lo hacían las. matemáticas.

 

Me resta decir que la estructura del pensamiento moderno, seria suficiente para seguir con Descartes no solamente en  plan de estudios de la carrera de Filosofía, sino que  debería esta incluida en los programas de las Ciencias Naturales.



[1]  Hegel en Lecciones de filosofía III

[2] Voltaire  en Letters philosophiques.

[3] Descartes meditaciones metafísicas. Alguara. Introducción. pp I-XXI

[4]  Descartes. Meditaciones metafísicas con objeciones y respuestas. Primera meditación. Alfaguara pp17

[5] Descartes “Principios de filosofía” . Introducción.

[6]  Descartes Discurso del método. Alfaguara. introducción

[7] Ibíd.3 pp.17-21

[8] Ibíd. En meditación segunda pp.24

[9] Ibíd. En meditación Sexta pp.62-75

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.