Haga parte de los autores de la revista Estudios de Literatura Colombiana

Recomendados
Haga parte de los autores de la revista Estudios de Literatura Colombiana
Viernes, Junio 24, 2016
El comité editorial de la revista de la Universidad de Antioquia, invita a proponer artículos, reseñas, conferencias y entrevistas, especializados en las diferentes literaturas colombianas.

El comité editorial de la revista Estudios de Literatura Colombiana, de la Universidad de Antioquia, invita a proponer artículos, reseñas, conferencias y entrevistas especializados en las diferentes literaturas colombianas.

Estudios de Literatura Colombiana es una publicación científica arbitrada y dirigida a estudiantes de pregrado, posgrado e investigadores, cuyo objeto de estudio esté relacionado con las literaturas del país. Entendiendo ahora como literatura colombiana la que está conformada por varias literaturas que se escriben y hablan en lenguas indígenas, afrodescendientes y europeas. Es una publicación semestral y es editada por el Doctorado en Literatura y la Maestría en Literatura de la Universidad de Antioquia.

Actualmente está abierta la convocatoria que invita a participar a los interesados para la edición número 40 (enero – junio 2017). El plazo para enviar los artículos propuestos será hasta el 15 de agosto.

Consulte en este enlace las normas para autores que deseen participar.

Tipo de textos que se publican en Estudios de Literatura Colombiana

El objetivo fundamental de la revista es publicar artículos académicos originales e inéditos derivados de investigación. También se incluyen artículos de reflexión, entrevistas y reseñas. Toda colaboración debe versar sobre las literaturas colombianas. Las propuestas de estudios comparados también son aceptadas, siempre y cuando se citen las fuentes en su idioma original y se establezcan los vínculos entre esas otras literaturas y las literaturas colombianas. Se reciben colaboraciones en español, inglés, portugués, francés y alemán, pero no se excluyen los estudios que versen sobre las literaturas indígenas escritas en su lengua ancestral y las literaturas afro en palenquero y raizal.

Fecha de corte

El 15 de agosto los artículos serán evaluados para el número enero-junio del año 2017.

Proceso de evaluación

1. Comité editorial. Se emplearán los siguientes criterios: escritura académica, pertinencia, originalidad y rigor investigativo. Al autor cuyo texto no sea aprobado se le notificará vía correo electrónico.

2. Pares evaluadores. La revista recurre con frecuencia a evaluadores externos a la Universidad de Antioquia. Cada texto será evaluado mediante el proceso de doble ciego (peer review) por dos expertos en el tema, quienes contarán con veinte días para emitir su veredicto. Ellos pueden aceptar (con o sin modificaciones) o rechazar el artículo. Las evaluaciones serán remitidas al autor por correo electrónico. En  caso de que sean radicalmente opuestas, se recurrirá a un tercer evaluador.

3. Ajustes. El autor contará con diez días de plazo para adaptar su artículo a las sugerencias de los evaluadores.

4. Corrección de estilo. El artículo ajustado pasará a corrección de estilo. El Comité editorial de la revista puede solicitar correcciones adicionales.

Partes del artículo

- Título: debe indicar de manera clara y concisa el contenido específico del artículo (obra, autor y aspectos teóricos investigados). Evite el uso de abreviaturas. Se recomienda no exceder una línea.

- Resumen: máximo 100 palabras. Debe describir tema, objetivo, marco teórico y principales aportes al campo estudiado.

- Palabras claves: máximo 5 o que no excedan una línea. Evite expresiones que puedan dificultar su indexación.

- Traducción: título, resumen y palabras claves deben traducirse a una segunda lengua.

- Epígrafe: Debe estar integrado al desarrollo argumentativo del artículo.

- Presentación del artículo: máxima una página. No repetir el resumen.

- Primer apartado: mínimo 5 páginas.

- Segundo apartado: mínimo 5 páginas.

- Tercer apartado: mínimo 5 páginas.

- Conclusiones: texto autocrítico (una página) donde se señale los logros y las carencias de la investigación. No repita lo consignado en el resumen y la introducción. No es necesario que escriba la palabra conclusiones.

Los autores publicados recibirán dos ejemplares de la revista. Cada autor es responsable de las ideas (interpretaciones, enfoques, conceptos) expresadas en su trabajo. Estas no representan el pensamiento del Comité editorial ni del Comité científico de Estudios de literatura colombiana. En términos generales, la revista  acoge los estándares de calidad editorial reglamentados por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés). Los derechos de reproducción y reimpresión de los artículos publicados en la revista Estudios de literatura colombiana pertenecen al editor. Los autores deben esperar seis meses y solicitar por escrito al Comité editorial el permiso de reproducción del material publicado.