Un nuevo modelo de energía limpia, sostenible y más barata es posible

Un nuevo modelo de energía limpia, sostenible y más barata es posible

Recomendados
Un nuevo modelo de energía limpia, sostenible y más barata es posible
Martes, Octubre 18, 2016
Compartir en
En el marco del World Energy Outlook to 2040, el profesor Sioshansi Ph.D cuestionó la vigencia del modelo energético tradicional y presentó el revelador cambio de paradigma que se vive en EE. UU.
Fotografía: Jeimy Morales - Oficina de Comunicación

En la conferencia “Future of utilities = Utilities of the future”, organizada por la Maestría en Ingeniería - Gestión Sostenible de la Energía y el Doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública de Utadeo, el presidente de Menlo Energy Economics y editor de EEnergy Informer, Fereidoon P. Sioshansi, puso sobre la mesa la viabilidad de un modelo de energía limpia, más barato y eficiente que el modelo tradicional.

Este modelo se basa en la generación de energía a través de paneles solares, la cual se ha venido implementado en Estados Unidos. Allí, dependiendo de la regulación que se tenga en cada estado, los ciudadanos han instalado en sus casas estos paneles, creando así su propio sistema de energía.

Edificios enteros, como el de Apple en California y todo el campus de la Universidad de este estado, también son ejemplos de estructuras que se alimentan a través de este sistema.

Si bien es un fenómeno incipiente, las cifras en Estados Unidos se presentan con fuerza. Del 2011 al 2015, la demanda de este tipo de energía creció un 500 % y en los últimos años se registró un significativo incremento de la inversión en renovables.

El futuro de las redes de energía, del petróleo, la regulación de este nuevo modelo y la posición de las grandes compañías energéticas son aspectos que abren la discusión, pues su potencial en términos de sostenibilidad y acceso es innegable.

Andrés Julián Aristizábal, director de la Maestría en Ingeniería - Gestión Sostenible de la Energía, explica cuál es el papel de Utadeo en un eventual cambio del modelo energético y analiza este fenómeno en Colombia (audio). 

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.