Día Mundial del Agua - 22 de marzo

Recomendados
Día Mundial del Agua - 22 de marzo
Miércoles, Marzo 22, 2017

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Este año la ONU invita a reflexionar sobre el desperdicio de agua y a conocer estrategias que permitan reducir y reutilizar hasta un 80% de este preciado recurso. Actualmente las actividades desarrolladas en las industrias, en las casas, universidades, etc. no solo impactan sobre el consumo indiscriminado del agua, sino que además generan aguas residuales que no están siendo tratadas ni aprovechadas, lo cual esta generando contaminación y desperdicio del agua.

La ONU resalta que la escasez de agua está afectando a más del 40% de la población mundial, y diariamente mueren más de 1000 niños por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable.  Por lo tanto, para el 2030 los jefes de estado se proponen cumplir 8 metas relacionadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible # 6 "Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos".

En la Tadeo se han implementado acciones que en los últimos años han permitido reducir el consumo de agua, gracias al uso de nuevas tecnologías, pero aún así durante el 2016 se presentó un aumento en su consumo debido al desarrollo de obras y épocas de sequía que requirieron un mayor consumo de este recurso. Para el 2017 entrará en funcionamiento el sistema para tratamiento y recirculación de aguas lluvia del Edificio de Artes y Diseño, con él se espera reducir en gran medida el consumo de la sede de Bogotá.

El Comité de Gestión Ambiental invita a toda la comunidad Tadeísta a proteger este recurso vital en la Universidad y en sus hogares.

Algunos consejos para ahorrar agua en la casa y en la Universidad:

• Cerrar la llave del lavamanos mientras se enjabona las manos o se lavan los dientes. La llave abierta consume hasta 12 litros de agua por minuto.

• Evitar arrojar basura al inodoro. Esto permite ahorrar hasta 12 litros de agua en cada descarga.

• Recolectar el agua lluvia y utilizarla para el riego de plantas y para baños.

El compromiso de todos los Tadeíste es esencial para proteger este recurso vital.