Angélica Reyes reflexiona sobre los retos de la educación en tiempos de Covid-19, en Revista Empresarial & Laboral

Utadeo en los Medios
Viernes, Junio 11, 2021
La jefa de Investigación Creación de Utadeo señala que las demandas de la educación superior se deben atender de forma articulada entre las universidades, el sector laboral y el Gobierno, con el propósito de tener un estilo de vida sostenible y que fomente la cultura de la paz, entre otros aspectos.

En medio de la pandemia, el sector educativo ha tenido que enfrentar diferentes retos que van más allá de los tecnológico para centrarse también en resolver problemáticas como las brechas en el acceso a la educación, la disminución de la pobreza y la innovación en metodologías para la enseñanza y el aprendizaje. Este es el tema del que habla Claudia Angélica Reyes, jefa de Investigación Creación de Utadeo, en su más reciente artículo de opinión en el portal web Empresarial & Laboral.

“Según la Unesco, a mediados de mayo de 2020, más de 1.200 millones de estudiantes de los distintos niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de tener clases presenciales en la escuela. De estos, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe. Esto conllevó a procesos muy graves de deserción estudiantil. En el caso de Colombia, según datos de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), las instituciones de educación superior tuvieron una disminución del 11.3% en la matrícula para el segundo periodo del 2020”, destaca la tadeísta.

Ante ello, precisa, han sido varias las Instituciones de Educación Superior que han generado respuestas, no solo en el desarrollo de plataformas y campus virtuales, sino también de estrategias que permitan afrontar las necesidades que impone la actual situación, especialmente en el diseño de rutas pedagógicas mediadas por la tecnología para la educación virtual y pensando en los modelos de alternancia.

“Las implicaciones de los acelerados cambios educativos generados por la pandemia, y estas demandas a la educación superior se deben atender de forma articulada entre las IES, el sector laboral y el Gobierno, para darle continuidad y solución a las necesidades de desarrollar ofertas de educación superior pertinentes y de calidad, que promuevan estilos de vida sostenibles y que fomenten una cultura de paz, de garantía de los derechos humanos y de igualdad de género, como base de una vida digna, en pandemia y superada esta”.

Lea aquí el artículo de opinión completo.