El Diario reseñó la más reciente publicación del tadeísta Carlos Julio González

El Diario reseñó la más reciente publicación del tadeísta Carlos Julio González

Utadeo en los Medios
El Diario reseñó la más reciente publicación del tadeísta Carlos Julio González
Lunes, Febrero 12, 2018
Compartir en
El comunicador social y periodista de Utadeo escribió en esta ocasión sobre las relaciones entre la brujería y la minería tradicional para el caso de Marmato, Caldas.
Fuente: lacabraquehabla.com

‘Brujería, minería tradicional y capitalismo transnacional en los Andes colombianos: el caso del pueblo minero de Marmato’ es el resultado de una investigación realizada en 2016 y ganadora al Premio Nacional de Antropología del mismo año. En el libro, Carlos Julio González, su autor, presenta un panorama histórico de la región en torno a elementos como la minería, la esclavitud, la brujería y el capitalismo.

La relación entre la brujería y la minería, aunque pareciera que no existe, se hace evidente al pensar en el carácter sagrado que ha tenido el oro en el mundo y en especial en nuestro continente. La leyenda de El Dorado, que ha trascendido culturas, y los intentos de crear oro a través de la alquimia, son algunos de estos ejemplos. Elementos que se hacen más evidentes al conocer de cerca un cultura y comprender sus rituales. González resalta el valor que tiene el entierro en las caso de Marmato, Caldas.

Lea la reseña completa en Eldiario.com.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.