Megas
  • Financiación de la investigación de fuentes externas e Ingresos por consultoría (millones de pesos de 2014)
    Línea de Base 2014:
    $5.407
    Año
    2015
    Meta
    $6.018
    Avance
    $5.319
    Año
    2016
    Meta
    $6.531
    Avance
    $2.562
    Año
    2017
    Meta
    $6.808
    Avance
    Año
    2018
    Meta
    $7.758
    Avance
    Año
    2019
    Meta
    $8.754
    Avance
    Año
    2020
    Meta
    $9.821
    Avance
  • Número de publicaciones en revistas indexadas (Scopus)
    Línea de Base 2014:
    36
    Año
    2015
    Meta
    34
    Avance
    31
    Año
    2016
    Meta
    40
    Avance
    42
    Año
    2017
    Meta
    46
    Avance
    Año
    2018
    Meta
    50
    Avance
    Año
    2019
    Meta
    55
    Avance
    Año
    2020
    Meta
    63
    Avance

Objetivos

Fortalecer la investigación y los Centros de Investigación

Fortalecer la investigación en la Tadeo requiere establecer una nueva política, con planes estratégicos y líneas de investigación definidos e implementados, que contribuya a consolidar los grupos de investigación y a lograr su mejor reconocimiento en Colciencias. Se espera que esta política y el acompañamiento a los grupos y semilleros, por parte de la Dirección de Investigación, Creación y Extensión, promueva la investigación en la Universidad y, por tanto, un incremento de la producción científica y de obras artísticas por parte de los investigadores. La meta es que el 65% de los Grupos de Investigación estén clasificados en las categorías A1, A y B de Colciencias en el 2020.

Con el fin de acceder a mayores recursos para investigación, la Universidad aplicará a convocatorias externas, incrementando los productos de investigación, creatividad e innovación.

Para lograr esta meta se incentivará la participación de los profesores por medio de un sistema de puntajes para los que ejecuten estos proyectos y se implementarán mecanismos de difusión oportuna de las convocatorias externas.

Se tiene como propósito, además, que la Universidad realice investigación con otras universidades y entidades externas, para lo cual se identificarán desde las Facultades los proyectos que se desarrollarán y se les hará seguimiento y acompañamiento para lograr los resultados y productos previstos. Se busca que en 2020 la Universidad cuente al menos con 15 proyectos en cooperación con otras Universidades y organizaciones.

En Santa Marta, a través del Centro Tadeista en Investigación y Consultoría Marina – CETAMAR y a partir de proyectos de investigación financiados con recursos propios o aportados por entes estatales, la empresa privada o entidades internacionales, se adelantarán investigaciones en el campo de la biodiversidad, el uso sostenible de recursos marinos y el papel de la sociedad en el manejo y uso sustentable de los servicios que presta la zona costera y oceánica y se trabajará en la prestación de servicios técnicos a la industria energética y turística, principalmente en términos de evaluación de impacto y planes de manejo ambiental.

Por su parte, el Centro de Bio-Sistemas, fortalecerá los procesos de emprendimiento e investigación que desarrolla a partir de la definición de un modelo de negocio, la obtención de la acreditación de servicios tecnológicos y el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico asociados a procesos académicos con financiación interna y externa.

Meta 2020: 65% Grupos de investigación en categorías A1, A y B de Colciencias (2014:36%)
Proyectos
  • Consolidación de grupos de Investigación, líneas, proyectos y semilleros de investigación
  • Incremento de la participación en convocatorias externas de investigación y realización de investigaciones conjuntas Entidades externas
  • Promover y monitorear la producción académica
  • Desarrollar y fortalecer el Centro Tadeista en Investigación y Consultoría Marina (CETAMAR) en Santa Marta
  • Desarrollo del Centro de Bio-Sistemas en Chía
Proyectos
  • Realizar la Promoción y el Fortalecimiento de las capacidades internas de Consultoría
  • Potencializar la prestación de Servicios y Consultoría de la Universidad con el sector Externo
  • Desarrollar la estrategia de Marketing (Interno y Externo) para los servicios de Consultoría de la Universidad
Fortalecer los servicios de Consultoría en Facultades y aprovechamiento para el proyecto educativo

Uno de los grandes retos de la consultoría en la Tadeo, es servir de puente con los sectores empresarial y público para identificar nuevas líneas de investigación que acerquen la academia a la solución de problemas de la realidad del país y sus industrias, descubrir nuevas necesidades de oferta educativa formal y no formal y fomentar las prácticas empresariales en los estudiantes, sobre todo aquellas que representan mayores beneficios profesionales.

Para ello, se desarrollará un portafolio de servicios y un plan de consultoría con un mayor vínculo de las Facultades y se estructurará una unidad estratégica de negocios que permita mejorar la gestión técnica y administrativa de la Universidad en este tema.

Así mismo, se buscará facilitar el contacto de los docentes con la situación actual del sector real, de manera que se fortalezcan en experiencias, conocimientos y aprendizajes que sirvan como insumos de su quehacer académico, lo que redundará en mejoramiento de los currículos y en mayor aprovechamiento del estudiante.

Meta 2020: $7.500 mm de ingresos por consultoría (TCA: 8,8%)
Diseñar e implementar la política de emprendimiento en la Universidad

En el 2020, la Tadeo espera contar con la comercialización de 20 patentes propias y 30 modelos de negocio resultantes de la investigación y la creación. Para lograr estas metas, inicialmente se definirá la política, se diseñará la estrategia de transferencia de resultados de la investigación y la creación asociados a derechos de propiedad intelectual, de autor y patentes y se creará la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, además, se les hará seguimiento a los productos de los proyectos de investigación y su posterior transferencia en el mercado.

Un propósito de la Universidad en los próximos años, será la creación del Sistema de Investigación, Innovación y Emprendimiento - SIIEMPRE, con el objetivo con el objetivo de crear alianzas estratégicas para realizar proyectos conjuntos con otros centros de Investigación, Innovación y Emprendimiento. En el 2020 se espera contar con 170 investigadores vinculados y activos a los SIIEMPRE. Para impulsar el emprendimiento entre los estudiantes y el personal docente y administrativo, se realizarán a través de TadeoLab diferentes actividades como electivas en innovación y emprendimiento, eventos creativos en todas las Facultades y promoción de los proyectos realizados por estos grupos.

Meta 2020: 20 patentes comercializadas (2014: 3)
Proyectos
  • Promover la Innovación y emprendimiento resultado de investigación - creación
  • Creación de los Sistemas de Investigación, Innovación y Emprendimiento – SIIEMPRE, asociados a TadeoLab
  • Estructuración de la Oficina de transferencia de resultados de investigación (OTRI) de la Tadeo
Proyectos
  • Diseño e implementación de políticas, estrategias, estructura funcional y acciones de comercialización para la prestación de servicios tecnológicos
Incrementar la prestación de servicios tecnológicos al sector productivo

Para incrementar la oferta de servicios tecnológicos que la Universidad ha venido prestando en el mercado, se trabajará en conjunto con cada una de las Facultades en la caracterización del portafolio de servicios de la Tadeo, teniendo en cuenta la infraestructura, los recursos disponibles y la demanda.

También, se definirán políticas y se diseñarán estrategias que promuevan la prestación de servicios tecnológicos por parte del personal docente y administrativo y se definirá e implementará la estructura funcional necesaria para prestar el servicio de una manera ágil y eficiente que nos haga competitivos frente a otras empresas del sector.

La caracterización de los servicios del portafolio, permitirá establecer el modelo de negocio y la estrategia de mercadeo que mejor se ajuste, con la meta de generar $4.000 millones de ingresos por servicios tecnológicos prestados a las empresas en el 2020.

Meta 2020: $4.000 mill. ingresos por servicios prestados a las empresas (TCA: 32%)

Comentarios

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  • laurae.ramirezo
    Incluir más técnica de laboratorio para reforzar tesis.
  • nicolas.benavidesm
    Como sugerencia, me parece algo innecesario el pedir permiso para grabar en nuestra universidad cuando son proyectos académicos.
  • esteban.marentesh
    Me parece que es importante comenzar a trabajar con los estudiantes desde los primeros semestres, para que puedan elegir en que linea les gustaría trabajar y se enfoquen en ella desde el comienzo.
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