Biología Ambiental de Utadeo recibe Acreditación de Alta Calidad

Biología Ambiental de Utadeo recibe Acreditación de Alta Calidad
Martes, Septiembre 20, 2016
La comunidad tadeísta celebra el reconocimiento que hace el Ministerio de Educación a sus programas académicos.
Fotografía: Programas de Ciencias Marinas y Ambientales

Mediante la resolución 17481 del 30 de agosto de 2016, el Ministerio de Educación ha otorgado al programa de Biología Ambiental de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano la Acreditación de Alta Calidad por un periodo de 4 años.

Esta acreditación reconoce públicamente la calidad del programa académico, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

Dentro de los aspectos que fueron tenidos en cuenta para este reconocimiento, el Consejo Nacional de Acreditación -CNA- destaca que “El programa se ajusta a las necesidades de un país amenazado por factores como: la deforestación, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales” y afirma: “Las instituciones del Sistema Nacional Ambiental requieren profesionales con el perfil de los egresados el programa”.

El Consejo también resalta la estructura administrativa de la Universidad y del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales, la cual permite una evaluación, mejora y actualización del programa, así como la infraestructura del Centro de Bio-Sistemas, en términos de los aportes en investigación que allí se realizan.

Según Andrés Franco, director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales, la acreditación de alta calidad del programa indica que “nuestro plan de estudio, nuestros grupos de investigación y las investigaciones que realizamos son de los más altos estándares a nivel nacional y que, además, han tenido un desarrollo y un crecimiento que llevan a que tengan un impacto importante, no solamente en la comunidad universitario o investigativa, sino también en la sociedad colombiana”.

Así mismo, el docente afirmó que “para el Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales es un gran motivo de orgullo”, pues todos los programas del Departamento cuentan con esta acreditación, “mostrando, nuevamente, a la Universidad, pero sobre todo al país, que las ciencias marinas y las ciencias ambientales de la Tadeo son un pilar muy importante en la educación universitaria colombiana”.

Dentro de las recomendaciones hechas por el CNA para “garantizar un mejoramiento continuo en condiciones de calidad del Programa” se encuentran: disminuir los índices de deserción, incrementar la movilidad estudiantil y procurar mayor participación de los docentes en proyectos de investigación, entre otros.