Utadeo adoptó Protocolo para promover el buen trato

¿Quieres reportar un caso?

Para reportar un caso descarga el formato, complétalo y envíalo por correo electrónico a buentrato@utadeo.edu.co. Toda la información que aquí consignes es de carácter confidencial.

DESCARGA AQUÍ EL FORMATO PARA REPORTES

Martes, Noviembre 27, 2018
Entre sus objetivos se cuentan la generación de estrategias para promover el buen trato, el establecimiento de canales para reportar situaciones contrarias a él y rutas de acción para atenderlas.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano expidió el ‘Protocolo para la prevención y atención de conductas que atenten contra el buen trato entre los miembros de la comunidad universitaria tadeísta’, como el acoso, la discriminación, las amenazas y la violencia de todo tipo.

No es la primera vez que Utadeo da un paso importante en este sentido. De hecho, en el 2014 suscribió el ‘Pacto por el buen trato’, mediante el cual se reconoció como un espacio en el que se promueve el trato digno entre los miembros de la comunidad universitaria, y en el que se rechaza cualquier acto de violencia emocional, afectiva, física y sexual, particularmente contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

De este modo, la Universidad ratifica el compromiso que ha asumido desde su misión, en el sentido de generar conciencia por el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos.

Es importante señalar que dentro de los objetivos del Protocolo se cuentan la generación de estrategias de prevención del maltrato, dirigidas a todos los integrantes de la comunidad tadeísta, y su difusión a través de distintos mecanismos de información y participación.

Del mismo modo, plantea el establecimiento de canales de comunicación institucional para reportar situaciones de maltrato, generados durante las interacciones de los miembros de nuestra comunidad universitaria.

El Protocolo también contempla el diseño de una ruta de acción posterior al reporte de situaciones de maltrato y la definición del funcionamiento del Grupo del Buen Trato y la Convivencia de la Universidad, así como de sus integrantes.

Cabe anotar que en este mismo propósito, Utadeo se encuentra finalizando el proceso contractual con la Universidad de los Andes para la realización del estudio diagnóstico sobre acoso y violencia, que nos permitirá evidenciar lo que se está viviendo dentro de nuestra comunidad frente a estos temas.

Sin duda, sus hallazgos se constituirán en un insumo valioso para enriquecer las acciones que se han propuesto, y que se propondrán en adelante, para seguir dando pasos hacia adelante en materia de buen trato.