47 personas del Magdalena fueron capacitadas en producción hortícola bajo invernadero en el Centro de Bio-sistemas

Martes, Diciembre 13, 2022
El curso fue orientado a enseñar técnicas de producción bajo ambientes protegidos a miembros de la comunidad de tres municipios del departamento que complementó la capacitación realizada en la región.

Estudiantes, profesores y miembros de asociaciones de productores agrícolas de Guamal, Pivijay y Zona Bananera en Magdalena participaron en este curso que busca desarrollar habilidades locales para el manejo de infraestructuras que son poco frecuentes en el departamento. El curso abordó temas como la nutrición vegetal en ambientes protegidos, el manejo integrado de plagas, y estrategias para el control de clima en estos ambientes.

Los participantes del curso que están familiarizados con el manejo de cultivos a campo abierto como banano y palma de aceite, han manifestado interrogantes con relación al potencial que tendrían este tipo de sistemas en su región. Aspectos como la disponibilidad de agua, la topografía de la zona, la cercanía a puertos la infraestructura desarrollada para la exportación de vegetales -banano- y la posibilidad de asociar a estos sistemas fuentes de energía renovable aparecen como las principales ventajas que tendrían estas tecnologías en la región.

El proyecto busca entrenar a las comunidades en el manejo de sistemas de producción agrícola bajo ambientes protegidos y dotar a los colegios con la infraestructura necesaria para poder evaluar su potencial. Con este proyecto, la Universidad quiere impactar de forma positiva en las comunidades del Magdalena y desde el punto de vista académico, evaluar el uso de invernaderos especialmente diseñados para climas cálidos. Además, se instalarán fuentes de energía renovable que sean las encargadas de suministrar la electricidad para dispositivos como bombas de agua y controladores de riego.

Se proyecta establecer los primeros ciclos de cultivo en febrero del 2023. Las primeras especies en ser evaluadas serán: tomate, pimentón, pepino sandia y melón. El proyecto pone a disposición de la comunidad magdalenense la experiencia adquirida en el Centro de Bio-sistemas durante más de 30 años de continuo trabajo investigativo en cultivos bajo ambientes protegidos. Esta experiencia también está disponible para los profesionales y técnicos que quieran complementar sus conocimientos por medio de la especialización tecnológica en horticultura protegida que se desarrolla en sus instalaciones en Chía, Cundinamarca.

Los estudiantes vienen de los colegios, Institución educativa Departamental Humberto Velásquez García, Institución Educativa Departamental Rural de Media Luna: Pivijay e Institución educativa Departamental Nicolas Mejía Méndez: Guamal.