67 años de educación de alta calidad, que deja huella en los colombianos

67 años de educación de alta calidad, que deja huella en los colombianos
Viernes, Febrero 5, 2021
Desde 1954, nuestra Universidad ha sido un importante referente a nivel nacional en el encuentro entre la ciencia y el arte, el humanismo y el compromiso por la conservación del medio ambiente. Asimismo, Utadeo es ejemplo de una institución que mira hacia el futuro y es resiliente frente a los cambios en la educación que ha impuesto la pandemia.

Durante 67 años, Utadeo, a través de sus más de 80.000 egresados, así como desde nuestra comunidad de estudiantes, profesores y administrativos, ha dejado una huella indeleble de excelencia, humanismo y de un fuerte compromiso social hacia el desarrollo de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente, mismos horizontes que, precisamente, el 5 de febrero de 1954, llevaron al químico y biólogo Joaquín Molano Campuzano, al geógrafo y economista Javier Pulgar Vidal, y al abogado Jaime Forero Valdés, a continuar el legado dejado por la Expedición Botánica y depositarlo en la fundación de nuestra Universidad como una institución que se destaca por su obra cultural y científica, en un encuentro entre las ciencias y las artes.

El legado sigue más que vigente. Somos una Universidad que no olvida sus raíces y misionalidad, al tiempo que mira hacia adelante, para reinventarse, y así ofrecer un mejor presente y futuro para la sociedad. Muestra de ello es que somos una institución con Acreditación de Alta Calidad Multicampus otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, hasta el 2024; somos una de las mejores universidades del país en calidad académica, empleabilidad de nuestros egresados e investigación, de acuerdo con el más reciente Ranking QS, y, asimismo, somos una de las instituciones de educación superior más sostenibles de Colombia, de acuerdo con Green Metrics.

Nuestra Universidad es resiliente a los retos académicos, económicos y sociales que nos impone la pandemia. Lo logra gracias a análisis profundos, abiertos y transparentes que toda la comunidad universitaria construye día a día para un futuro mejor de una Universidad que se vive, se cuida, se respeta y se ama”, sostiene Andrés Franco, vicerrector Académico de Utadeo.

Precisamente, en el ámbito académico, nos destacamos por ofrecer educación de vanguardia, con calidad y excelencia profesoral, pero también con dinámicas de innovación pedagógica que, en la coyuntura de la pandemia por el covid-19, han sido ejemplo para otras universidades del país, en cuanto a metodología, el desarrollo de herramientas de punta para que nuestros estudiantes puedan continuar su formación de alta calidad desde casa y en condiciones de alternancia, así como actividades de internacionalización del aula con las que respondemos a los retos de la educación del futuro.

El 2020 fue un año de nuevos aprendizajes y retos inimaginables; en tres palabras, para mí fue un año de compromiso, resiliencia y futuro de toda la comunidad tadeísta”, afirma nuestra vicerrectora Administrativa, Liliana Álvarez, frente a las transformaciones que ha vivido nuestra institución desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, nuestras capacidades de investigación y creación también han aumentado. Así lo demuestra la más reciente clasificación de Min. Ciencias, en la que tenemos 29 Grupos de Investigación avalados, de los cuales 7 quedaron clasificados en A1, 8 en A, 9 en B, 4 en C y 1 Reconocido.

En la actualidad, contamos con 40 programas de pregrado, de los cuales 14 se encuentran reconocidos con Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, así como 60 programas de posgrado, en áreas tan diversas como artes y diseño, ciencias económicas y administrativas, ciencias sociales y ciencias naturales e ingenierías, brindándole siempre a nuestros estudiantes una educación basada en la interdisciplinariedad, la innovación, el emprendimiento y el pensamiento crítico.

Así ha sido la huella que Utadeo ha dejado en estos 67 años

Lee más: Rector de Utadeo envía mensaje de felicitación a la comunidad por el cumpleaños 67 de la Universidad