67 años: "La comunidad tadeísta permanece unida y optimista, preparada para imaginar futuros con mayores libertades"

Viernes, Febrero 5, 2021
Con motivo de la celebración de los 67 años de Utadeo, el rector de nuestra Universidad, Carlos Sánchez, envía un caluroso mensaje de felicitación a toda la comunidad tadeísta. Allí asegura que la institución está preparada para implementar nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje y responder a las pruebas de equidad, flexibilidad y sostenibilidad que tiene la educación.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Damos la bienvenida al 2021 y con ella, a partir de este 5 de febrero, iniciamos la celebración de los 67 años de creación de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, lo que nos da la oportunidad para renovar los principios de la Expedición Botánica, fuente de inspiración de nuestros fundadores y base primordial de nuestra identidad como institución de educación superior en Colombia.

La pandemia nos han traído retos que se han sorteado de la mejor forma, apelando a la creatividad y reconocida solidaridad por parte de docentes, administrativos, egresados y, en especial, de estudiantes y sus familias.

La comunidad tadeísta permanece unida y optimista y está preparada para implementar nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, como lo iniciamos en el primer período académico de 2020 y, lo más importante, está preparada para imaginar futuros con mayores libertades dentro de un contexto de ética humanística.

Durante estos años hemos sido fieles a la misión que nos guía de formar profesionales íntegros, críticos, independientes e innovadores. Nos sentimos orgullosos de los profesionales que aquí formamos y de los estudiantes que cada período académico nos eligen y nos dan la confianza para realizar sus proyectos de vida profesional.

La educación afronta pruebas de equidad, flexibilidad y sostenibilidad; por ello, asumimos una vida académica y administrativa diferente, que combina el trabajo en casa, el aprendizaje virtual y en línea, la presencialidad, el uso de nuevas herramientas y plataformas tecnológicas, con diversas posibilidades de interacción y nuevos roles para nuestros profesores.

Durante 67 años, las diferentes generaciones han contribuido a la construcción de una institución académica en los diferentes aspectos que la componen: la cualificación profesoral, la organización administrativa, sólidos proyectos de investigación, publicaciones relevantes, pedagogías adaptadas a nuestro medio y nivel de desarrollo de enseñanza, sistemas de aseguramiento que garantizan la calidad en la formación profesional, generación de una comunidad interesada en la actualización, la creación y la excelencia, el compromiso con la sociedad, protección de las libertades y la democracia institucional, bienestar de sus miembros, así como adecuados medios físicos y pedagógicos, en consonancia con las épocas y las necesidades del aprendizaje.

Celebremos y disfrutemos de todo aquello que hemos recibido acumulado durante décadas y de lo que estamos construyendo, con el placer que también lo recibirán nuevas generaciones en una Institución destinada a permanecer en el tiempo y en la cultura de ser tadeísta.

CARLOS SÁNCHEZ GAITÁN

Lee más: 67 años dejando huella en la sociedad colombiana