Banca y Finanzas, un programa que piensa en las transformaciones tecnológicas y gerenciales del sector

Banca y Finanzas, un programa que piensa en las transformaciones tecnológicas y gerenciales del sector

Destacadas
Banca y Finanzas, un programa que piensa en las transformaciones tecnológicas y gerenciales del sector
Lunes, Noviembre 23, 2020
Compartir en
Adquiere una formación integral en la gestión de la banca y las finanzas, haciendo uso de tecnologías de vanguardia, entre ellas fintech, Inteligencia Artificial y modelado matemático, bajo un enfoque global e interdisciplinar. Inscripciones abiertas.

La banca y el sector financiero en general ha sido uno de los renglones de la economía mundial que más ha evidenciado cambios en sus lógicas durante los últimos años, como consecuencia de la globalización y la emergencia de nuevas plataformas tecnológicas. Tan solo el año pasado, en Colombia, las entidades financieras alcanzaron más de 21,5 billones de pesos en utilidades, mientras que los fondos administrados llegaron a los 72 billones de ganancias, en cabeza de los fondos de pensiones.

En todo caso, como lo relata Danilo Torres, director del Área Académica de Economía y Comercio Internacional de Utadeo, el 2020, y en particular la pandemia, han puesto al sector importantes retos y oportunidades, entre ellos su vital importancia a la hora de entregar subsidios y apoyos a las familias en condiciones de vulnerabilidad por parte del Gobierno, lo que ha llevado a un proceso masivo de bancarización e inclusión financiera, y por el otro lado, en una transformación digital que lleva a la adopción de herramientas tecnológicas robustas de gestión financiera.

Ante ello, el nuevo programa de Banca y Finanzas que ofrece Utadeo cuenta con un enfoque integral que responde a las necesidades actuales del sector público y privado, ya sea en entidades bancarias, fondos de pensión, salud e inversión, bolsas de valores, fiduciarias y empresas de seguros, entre otras. Según Torres, la oferta de pregrados en la materia aún es escasa en el país, en la medida que se ha concentrado en el nivel posgradual, principalmente en especializaciones y maestrías, razón por la que estos nuevos profesionales están llamados a construir un mayor desarrollo del sector, a través de tres grandes diferenciales.

El primero de ellos tiene que ver con la propuesta formativa muy rigurosa con la que cuenta el programa en el ámbito de la gestión de la banca y las finanzas, fortaleciendo aspectos operativos, procedimientos y gerencia de las operaciones bancarias, así como gestión de tesorería y de los negocios.

En segundo lugar, se encuentra su enfoque hacia las finanzas nacionales e internacionales, en lo concerniente al diseño y gestión de portafolios de inversión, así como la capacidad del profesional para definir márgenes de ganancia y rentabilidad, viabilidad económica de las empresas y proyectos de infraestructura financiados mediante fondos de inversión. Asimismo, señala Torres, se encuentra una fuerte conciencia en torno a la globalización de las finanzas, en lo que respecta con la movilidad de bienes, inversión extranjera en el país, deuda externa pública y privada, pero también la relación con las instituciones financieras internacionales y la banca multilateral.

Un tercer ítem nos habla de las posibilidades interdisciplinares que ofrece la carrera, particularmente con las innovaciones y tecnologías financieras. Allí, el estudiante podrá aproximarse al desarrollo de modelos matemáticos que posibilitan hacer proyecciones o anticiparse a fenómenos de riesgo financiero, o bien, hacer investigaciones económicas asociadas al sector financiero. De igual forma, tendrán formación de vanguardia en asuntos como manejo de Big Data, machine learning, inteligencia internacional y de mercados financieros, fintech, automatización y sistemas parametrizados, gestión de la ciberseguridad y manejo de datos con discrecionalidad, sistemas para el bloqueo de conductas delictivas en la web, entre ellas el lavado de activos, y por supuesto, los nuevos sistemas monetarios desarrollados desde el blockchain.

En este último aspecto, precisa Torres, es clave la articulación que se viene haciendo con los programas de Modelado y Simulación computacional, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería en Automatización, las maestrías en Ingeniería y Analítica de Datos y Modelado y Simulación de nuestra Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Prueba de esa interdisciplinariedad, por ejemplo, es que desde hace algunos años el profesor Óscar Granados, en conjunto con Olmer García, del Área Académica de Industria y Tecnologías Digitales de Utadeo, trabajaron en el desarrollo de un software que detecta el lavado de activos y la financiación del terrorismo, mediante Inteligencia Artificial. 

Pero el trabajo interdisciplinar también se traduce en la posibilidad de que el estudiante pueda hacer doble titulación con los programas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, especialmente con Economía, Contaduría Pública, Administración de Empresas y Comercio Internacional y Finanzas. Precisamente, en la actualidad seis estudiantes del programa de Economía llevan a cabo su doble titulación con este programa, indica Torres.

El programa se convierte, en ese sentido, en un importante cualificador para el personal del sector bancario y financiero que requiera profesionalizarse o actualizar sus conocimientos frente a los grandes avances que tiene el sector, permitiendo una capacitación permanente, especializada e interdisciplinar que, a futuro, les permita ascender en distintas posiciones de estas entidades públicas y privadas.

Para quienes trabajan en el día o desarrollan otro tipo de labores, la Universidad les permite desarrollar sus estudios en la franja nocturna, con un beneficio muy atractivo, equivalente al 20% de descuento en el valor de su matrícula. Del mismo modo, próximamente los estudiantes y egresados de programas tecnológicos del SENA, relacionados con el sector financiero, podrán profesionalizarse en este programa, con los descuentos en la matrícula a los que tienen derecho, gracias al convenio suscrito entre nuestra Universidad y dicha institución.

 

Internacionalización y espacios formativos de vanguardia

El estudiante, desde que inicia el programa de Banca y Finanzas, lleva a cabo procesos de inmersión en el sector bancario y financiero, a través de espacios formativos como el Laboratorio Financiero, en el cual tienen acceso a Bloomberg, el software de información financiera más importante del mundo, así como programas especializados y de vanguardia en estadística, matemática y econometría, que les permiten simular las lógicas de una entidad financiera.

También, gracias a una iniciativa de los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, liderada por el docente Edgar Jiménez, nuestra Universidad tiene un Club de Finanzas que ya cuenta con importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos el CME Challenge de la Bolsa de Valores de Chicago y el Peeptrade Challenge del Nasdaq.

Adicionalmente, cuenta Torres, desde la Universidad se tejen importantes convenios con empresas del sector real, para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas profesionales, al tiempo que cuentan con convenios de internacionalización con prestigiosas universidades de Europa, Estados Unidos y Brasil, principalmente, con el ánimo de que el estudiante pueda tener un mayor contexto de sistemas financieros y economías desarrolladas, y así poder generar propuestas a nivel local.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.