Bauhaus 100 años | Reflexiones sobre globalización y digitalización en la historia del arte

Martes, Septiembre 24, 2019
En el conversatorio de clausura de la celebración de los 100 años de la Bauhaus en Utadeo participaron los invitados internacionales Joaquín Medina Warmburg e Irina Alter, también, la profesora colombiana Claudia Cendales y el nuevo decano de la Facultad de Artes y Diseño, Felipe César Londoño.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación Utadeo

El conversatorio Historia, Arte y Diseño: temas y problemas actuales fue el evento de clausura de la celebración de los 100 años de la Bauhaus en Utadeo. Invitados nacionales e internacionales compartieron sus reflexiones a propósito de la enseñanza de la historia del arte, dentro de las cuales se resaltó la influencia de los fenómenos de la globalización y la digitalización.

Los invitados internacionales Joaquín Medina Warmburg e Irina Alter (Alemania) conversaron junto a la profesora de Utadeo Claudia Cendales y con el nuevo decano de la Facultad de Artes y Diseño, Felipe César Londoño. El diálogo fue moderado por Alejandro Molano, director del Departamento de Humanidades de nuestra universidad, dependencia que organizó toda la celebración.

Puede interesarte: Walter Gropius y la expansión de la Bauhaus en Latinoamérica

Felipe César Londoño, Joaquín Medina Warmburg, Irina Alter, Claudia Cendales y Alejandro Molano.

En el contexto de profunda globalización que vive la sociedad actual, la profesora Cendales Ph.D se refirió a la importancia de la enseñanza de la historia del arte desde las reflexiones locales. Según la experta, es necesario “aprender a vernos desde Colombia y dejar de buscar siempre referentes de otras partes”. Cendales hizo un llamado a “tratar de entendernos” y a tener en cuenta las investigaciones desarrolladas en el contexto local.

En esta misma línea, Joaquín Medina, profesor del Karlsruher Institut für Technologie, mencionó que la historia del arte tiene el reto de construir un relato que “sea global sin caer en lo genérico, sin tratar de ser una macro narración, sino que se entienda como la transición de una historia comparada a una historia conectada, una interconexión de condiciones específicas, locales, pero que dialogan”.

El doctor en Teoría de la Arquitectura explicó que esta interconexión implica nuevas narraciones y “la cuestión ambiental -por ejemplo- es una de las historias que faltan”. Medina reconoció la corresponsabilidad de la arquitectura en los daños ambientales, de la cual solo se conocen algunos episodios. Por esa razón, explica, “sería un reto tratar de desarrollar una historia interconectada en torno a lo ambiental”.

En este punto, se propuso a los panelistas una reflexión sobre la digitalización en la historia del arte y el uso de las nuevas tecnologías. Para Medina, se trata de un tema central y fundamental que ha “transformado la formación de los arquitectos. Las escuelas de arquitectura han vuelto al taller, pero no al taller de proyectos sino de artesanía y maquetación digital”.

La profesora Irina Alter, Ph.D en Historia del Arte de la Ludwig-Maximilians-Universität Munich, reconoció la importancia de la presencia digital de los museos y la funcionalidad de herramientas digitales para la sistematización de bases de datos. No obstante, la experta se preguntó cuál es la proyección a futuro en esa materia y de qué otras maneras puede servir la digitalización a la historia del arte.

Podría interesarte: 100 años de la Bauhaus, ¿un legado vigente?

Según el arquitecto Felipe César Londoño, nuevo decano de la Facultad de Artes y Diseño, “es todo un reto la enseñanza de las historias. Por eso, revisar la Bauhaus en perspectiva de la historia nos abre un camino muy interesante, esa gran herencia que nos entrega a nosotros: la interconexión entre el arte la ciencia, la libertad de experimentar e indagar, la posibilidad de ser disruptivos para buscar nuevas soluciones y el vínculo con las tecnologías”.

Durante 4 días de mesas temáticas y conferencias, el Departamento de Humanidades y la Maestría Estética e Historia del Arte, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, ofrecieron profundas reflexiones sobre la escuela de arte y diseño más importante del siglo XX y cerraron la celebración con una revisión crítica de los retos que enfrenta la enseñanza de la historia del arte en Colombia.

Se agradece la participación de los conferencistas:

Alberto Saldarriaga Roa (Colombia)

Joaquín Medina Warmburg (Alemania)

Claudia Cendales (Colombia)

Irina Alter (Alemania)