Cámara de Comercio Colombo-Alemana sella convenio con Utadeo para la realización del Diplomado en Gestión en Sostenibilidad Ambiental

Viernes, Junio 7, 2019
El programa de educación continuada tendrá una duración de 120 horas. El convenio abre el camino para desarrollar futuros acuerdos de cooperación con empresas e industrias de ese país.

Desde hace más de una década, Utadeo se ha consolidado como una institución a la vanguardia en temas de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social. Como muestra de ese liderazgo, el pasado 28 de mayo, la Universidad firmó un acuerdo de compromiso con la Cámara de Comercio Colombo-Alemana, con el objetivo de implementar el Diplomado en Gestión en Sostenibilidad Ambiental en Empresas, durante este año.

El programa de educación continuada tendrá una duración de 120 horas e inicialmente se impartirá en Bogotá, con la posibilidad de ampliarlo a otras zonas del país. Se ejecutará a partir del 9 de agosto y hasta el 16 de noviembre de este año.

De izquierda a derecha, Carlos Andrés Poveda, Alis Pataquiva, Cecilia María Vélez, Thorsten Kötschau, Peter Hirsh, Steffen Gunnar y Germán Amado

La firma del convenio estuvo presidida por la rectora de nuestra Universidad, Cecilia María Vélez; el presidente ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, Thorsten Kötschau; el director de formación y capacitación de esa entidad, Peter Hirsch, así como por representantes de las cámaras alemanas de la región.

La rectora de Utadeo rescató la importancia de este convenio, en la medida que alienta los intercambios académicos y de investigación entre nuestra Universidad y la industria alemana, en temas de coyuntura como la economía circular, apuesta que ha trabajado la universidad de manera interdisciplinar: “Creemos que en este tipo de colaboraciones el que gana es el país, con una industria fortalecida y una mano de obra calificada, como pilares de desarrollo en un claro contexto competitivo pero sostenible”, destacó la directiva.

El convenio fue posible gracias a los esfuerzos que viene adelantando la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo. Alis Pataquiva, profesora del Departamento de Ingeniería y quien ha liderado la puesta en marcha de este acuerdo, sostiene que este vínculo permitirá convertir a Utadeo en el músculo educativo de esta cámara de comercio, al tiempo que se estrechan los lazos con las empresas e industrias asociadas a esa entidad. En tercer lugar, argumenta Pataquiva, permite visibilizar a la Universidad en temas de gestión sostenible, pero, ante todo, se convierte en un ‘espaldarazo’ para el nuevo programa de Ingeniería en Energía

Julián Prieto, jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo, comparte esta visión: “Relacionarnos con cámaras binacionales es muy importante porque ellos tienen contacto con empresas extranjeras en Colombia y con empresas colombianas que tienen negocios en esos países, en este caso, Alemania. Este es el inicio de lo que podrían ser alianzas fructíferas con empresas de ese país, en ámbitos como la gestión de convenios de prácticas, consultorías y consecución de recursos de cooperación internacional”.

Prieto añadió que este tipo de acciones es fruto de la inquietud académica e investigativa de algunos profesores tadeístas, quienes se convierten en ancla a la hora de gestionar estos acuerdos, razón por la que invitó a otros docentes a despertar ese mismo interés en sus áreas de estudio: “El potencial para relacionarnos con Alemania está en la gestión de los profesores. Esta es una estrategia muy interesante para que la Cámara nos conozca, especialmente en nuestros servicios de formación y capacitación”, puntualizó.

Actualmente, nuestra Universidad mantiene vigentes tres convenios de cooperación académica y de investigación con Alemania, dos de ellos de gran relevancia para la institución. Uno de ellos es el Centro Internacional de Excelencia en Ciencias del Mar (Cemarin-DAD), que hace parte del Doctorado Interinstitucional en Ciencias Marinas, y por el otro lado, se encuentra el acuerdo de intercambio de investigación, académico y de pasantías con la Universidad de Offenburg. Con este último centro educativo, dos de sus estudiantes viajan anualmente a nuestro país para trabajar en semilleros de investigación de Utadeo.

De izquierda a derecha, Alis Pataquiva, Cecilia María Vélez, Thorsten Kötschau y Peter Hirsh