Con tangos insolentes y humor danzante, así inició el Congreso de Investigación en Danza 2019

Martes, Agosto 20, 2019
La primera jornada estuvo nutrida por cuatro franjas de simposios sobre teorías y políticas de la danza, así como por la conferencia de la invitada internacional Martha Savigliano, profesora de la Universidad de California.
Martha Savigliano | Crédito: Alejandra Zapata - Comunicación Utadeo

Este martes 20 de agosto inició el I Congreso Internacional y V Congreso Nacional de Investigación en Danza 2019, una iniciativa de la Red de Investigación Cuerpo Danza Movimiento. La primera jornada se llevó a cabo en Utadeo con una reflexión sobre la coreocrítica y el humor danzante en el tango, a cargo de Martha Savigliano PhD, profesora de la Universidad de California.

Durante la plenaria, la académica argentina se refirió al humor corporalizado en el tango como una herramienta de crítica y autocrítica sobre el devenir de esta danza en las tensiones que suponen: por un lado la globalización y por el otro, las corrientes tradicionalistas. Según la experta, se trata de una ironía corporal a propósito de los clichés del tango.

La plenaria se llevó a cabo en el Aula Máxima de Utadeo

Savigliano se refirió a tres casos en los que bailarines de tangos insolentes, en un ejercicio pos exótico (autorreflexiones del exotismo en el tango), representan de manera exagerada los imaginarios de este baile, relacionados con la feminidad, la masculinidad, la heterosexualidad compulsiva y los dramas de sexo-amor imposibles.

“Estas obras de tango insolente, como parodias fisicalizadas, rinden homenaje al tango tradicional, a la vez que intentan desarmarlo. Por lo tanto, sus críticas canibalizan el exotismo del tango y también invitan a disfrutar sus propios intentos autocríticos, como trampas en quienes caen quien las pone”, aseguró Savigliano durante la conferencia.

Martha Savigliano

En este primer día del congreso también desarrollaron cuatro franjas de simposios sobre teorías y políticas de la danza, en las cuales participaron ponentes de México, Paraguay, Argentina y Colombia. Los días 21 y 22 de agosto, las universidades de Los Andes y Javeriana recibirán el congreso, cuya jornada final, programada para el viernes 23, se realizará nuevamente en Utadeo.

Como balance de esta jornada, Sheyla Yurivilca Aguilar, productora del Congreso y directora ejecutiva de la Red de Investigación Cuerpo Danza Movimiento, aseguró que los resultados de investigación que se están presentando en los simposios y plenarias “nos dan una visión de la danza no solo como una puesta escénica, sino como un espacio de pensamiento y creación de conocimiento”. Allí reside, entre otras cosas, el valor de este evento.

#CNID #CongresoInvestigacionDanza #Investigarladanza

Fotos