Contratos de arrendamiento y de trabajo, los casos más atendidos por el Consultorio Jurídico de Utadeo en la cuarentena

Contratos de arrendamiento y de trabajo, los casos más atendidos por el Consultorio Jurídico de Utadeo en la cuarentena

Destacadas
Contratos de arrendamiento y de trabajo, los casos más atendidos por el Consultorio Jurídico de Utadeo en la cuarentena
Miércoles, Junio 3, 2020
Compartir en
En medio de la contingencia, un equipo de abogados, integrado por profesionales y estudiantes de Derecho de Utadeo, asesoran a la ciudadanía, quienes por estos días se debaten entre los decretos emitidos por el Gobierno Nacional y la realidad que los supera. Hablamos con Carolina Sáchica, directora del Consultorio, quien nos contó cómo han desarrollado esta labor en tiempos de pandemia.
Foto: Pixabay

La pandemia por la covid-19 no detuvo el trabajo que por años el Consultorio Jurídico de Utadeo ha adelantado de forma gratuita, a través de asesorías legales en las áreas de derecho civil, laboral y penal, realizadas por los estudiantes y con la orientación permanente de los asesores de área y de la directora del Consultorio, Carolina Sáchica Moreno.

El Consultorio ha venido funcionando de manera permanente, recibiendo consultas a través de un número celular habilitado para tal efecto y del correo electrónico institucional (consultorio.juridico@utadeo.edu.co). Al respecto su directora comenta que "Estas son atendidas por los estudiantes bajo nuestro acompañamiento permanente. Muchas de las consultas son de interés general y por eso las hemos venido publicando en nuestra página con sus respectivos conceptos, buscando generar el impacto social al que estamos llamados como Consultorio Jurídico", explica la abogada Sáchica, quien también es docente de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo.

A esta tarea se suman los trámites de los casos asignados previamente al confinamiento, en los que los estudiantes han avanzado con el fortalecimiento de estrategias procesales, elaboración de documentos e intervención en audiencias virtuales, a solicitud de los respectivos despachos judiciales.

Sobre cuáles son los temas que más se consultan por estos días, la directora Sáchica señala que en su mayoría están relacionados con la aplicación e interpretación de los Decretos expedidos en el marco de la emergencia sanitaria y que han impactado los contratos de arrendamiento, los contrato de trabajo, el ejercicio de ciertos derechos como la custodia de menores, acceso al sistema de seguridad social integral: salud, pensiones y riesgos laborales, denuncias, particularmente por violencia intrafamiliar y reclamaciones por alimentos, entre otros temas.

Te puede interesar: Tengo citación a conciliar por el delito de lesiones personales ¿Debo presentarme a pesar de la cuarentena?

"Todos debimos actualizarnos, el derecho es cambiante y esta es una clara muestra de ello. Hemos tenido discusiones en torno a la interpretación de las normas para poder acompañar la atención de consultas. La respuesta de los estudiantes para el ejercicio de su práctica fue realmente satisfactoria, inicialmente tuvimos una charla en la que hablamos no solo como profesores sino como consejeros, pues entendíamos las dificultades del momento, pudimos apoyar institucionalmente algunos requerimientos, superando dificultades y definitivamente la buena disposición, la empatía y la solidaridad nos permitieron realizar un gran trabajo del que nos sentimos muy orgullosos. Esta época nos ha permitido reafirmar que ¡Somos un gran equipo!", comenta la directora Sáchica.

Su compromiso no ha sido solo con sus usuarios, sino también con el área de Bienestar Universitario de la Unversidad de manera permanente en la atención de estudiantes que han requerido un acompañamiento integral que incluya asesoría jurídica en determinados temas.

Pero la actividad del Centro de Conciliación tampocó paró. Desde el comienzo de la cuarentena se contó con la autorización para realizar audiencias de conciliación y desde entonces se han efectuado diligencias permanentemente gracias a los diferentes canales de comunicación que han permitido convocar a las partes y llevar a cabo las audiencias, no solo atendiendo solicitudes de personas con domicilio en Bogotá sino en todo el territorio nacional.

Carolina Sáchica Moreno, directora del Consultorio Jurídico. Foto: Alejandra Zapata

Compromometidos con sus estudiantes y con la comunidad

En Utadeo el Consultorio Jurídico es una asignatura que hace parte del plan de estudios del programa de Derecho y se imparte en dos semestres en que los estudiantes realizan sus prácticas en las áreas del derecho civil, comercial, familia, penal, laboral y seguridad social a través de la atención a usuarios que solicitan nuestros servicios gratuitos.

En su práctica los estudiantes están llamados a resolver consultas jurídicas a través de la realización de conceptos, interposición de acciones constitucionales, civiles, laborales, denuncias, querellas, etc. Y en este sentido, representan los intereses de los usuarios ante las distintas entidades administrativas y jurisdicciones como apoderados y representantes judiciales y extra judiciales, bajo la permanente guía de los asesores de área.

En el marco de esta asignatura los estudiantes adquieren, desarrollan y fortalecen competencias y habilidades como la oratoria, la redacción y por supuesto, la argumentación, a partir de la norma y la jurisprudencia, como fuentes del derecho, siempre de cara a la excelencia y a los principios éticos que deben caracterizar al abogado en el ejercicio de su profesión.

En ese sentido, el equipo de trabajo está conformado por los Asesores de las Áreas Laboral, Penal y Civil; la Asistente, la Directora y los estudiantes que representan el Consultorio ante los usuarios y en los distintos escenarios administrativos y judiciales.

 El funcionamiento del Consultorio Jurídico fue aprobado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá el 8 de junio de 2000. Foto: Alejandra Zapata

La directora explica que, aunque se tiene una cuantía que limita las actuaciones del Consultorio, son competentes para actuar en muchos trámites en el marco de los cuales, por ejemplo, los estudiantes intervienen en audiencias como lo haría un abogado en su lugar, enfrentándose a contrapartes, a fiscales, interrogando, etc.; "de ahí la importancia de estudiar, investigar, identificar estrategias procesales y preparar las intervenciones, pues del resultado de estas puede depender el gusto por el litigio o por determinada área, también la falta de preparación puede traer múltiples consecuencias desfavorables para todos los intervinientes. Es una gran responsabilidad".

Te puede interesar: ¿Los bancos están ofreciendo alternativas alineadas con las directrices del Gobierno para los créditos hipotecarios frente a la situación económica?

Un Consultorio Jurídico que habla con sus pares

Este espacio de la Universidad cuenta con alianzas interinstitucionales que buscan fortalecer su labor y generar impacto social en distintos sectores de la población al participar en: Campaña Colombiana contra Minas, Cuso Internacional, Constructora Bolívar, Defensoría del Pueblo, Fundación Anne Frank y, recientemente, en el proyecto promovido por la Superintendencia de Transportes.

"Tenemos contacto permanente con nuestros pares de otras Universidades. De hecho, el pasado 1º de junio se llevó a cabo una reunión en la que participamos distintos Consultorios y en el marco de un panel, intercambiamos experiencias en cuanto a la forma de prestación de servicios, el proceso de aprendizaje de cara a los lineamientos del Gobierno, eventuales medidas de bioseguridad a implementar en el ejercicio de la práctica de esta asignatura, la situación con posterioridad al levantamiento de términos judiciales y acciones a seguir como Red; coincidimos en que nuestras dinámicas deben estar encaminadas a continuar con la formación en el marco de la excelencia, propendiendo por el bienestar e integridad física y emocional de los estudiantes. Estamos a la espera del pronunciamiento del Consejo Superior de la Judicatura", concluye.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.