El Congreso de Investigación en Danza cerró su primera versión internacional, con el español Pablo Molero

Viernes, Agosto 23, 2019
El profesor PhD de la Universidad de Extremadura compartió con el público sus reflexiones sobre el trabajo de la danza en el contexto educativo. Según el bailarín, coreógrafo e investigador, probablemente no se trate del “qué” sino del “cómo” hacerlo.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación Utadeo

Las luces del Aula Máxima de Utadeo se apagaron y sobre la tarima se proyectó un video en el que un padre intentaba, casi sin éxito, de convencer a su hija de priorizar las clases de inglés y matemáticas antes que sus clases de baile. La niña, en una sabia inocencia, se resistía a creer que una vida sin danza era mejor o más feliz.

Entre risas, el público asistente a la última jornada del I Congreso Internacional y V Congreso Nacional de Investigación en Danza 2019 veía reflejada en la pared una situación común en las sociedades modernas: “con bailar no puedes ganarte la vida”, dicen; pero es que para muchos bailar es la vida misma.

Con este video, Pablo Molero Navajas abrió su plenaria sobre las estrategias para la enseñanza de la Danza, el pasado viernes 23 de agosto. Esta fue una de las actividades programadas para dar cierre al Congreso, el cual se desarrolló desde el 20 de agosto en las universidades Jorge Tadeo Lozano, Javeriana y Los Andes.

Pablo Molero Navajas PhD es bailarín, coreógrafo e investigador, y actualmente se desempeña como profesor de la Universidad de Extremadura. Su conferencia estuvo enmarcada en sus experiencias como investigador y docente, al plantearse la pregunta: ¿cómo trabajar la danza en el contexto educativo?

Para el experto, la repuesta probablemente no se encuentra en el “qué” sino en el “cómo” hacerlo, pues asegura que al incrementar la motivación y las emociones positivas de los estudiantes de danza se puede trabajar un mejor aprendizaje.

La motivación, explicaba Molero, es la que dirige el aprendizaje y el comportamiento, lo cual conlleva al desarrollo del compromiso de los estudiantes con la danza, si sienten que esta se relaciona con emociones positivas.

Es allí en donde se destaca la Teoría de la Autodeterminación, en la cual se propone que el comportamiento de los estudiantes es impulsado por el placer y la satisfacción, en otras palabras: la disciplina y el compromiso se generan al hacer lo que se ama. ¿Qué mejor estrategia para la enseñanza de la danza?

En el último día del congreso se desarrollarón también los simposios sobre Investigación-creación, Investigación en torno a la improvisación y Tradición y contemporaneidad. Esta primera versión internacional del congreso contó con ponentes de México, Paraguay, Argentina y Colombia.

#CNID #CongresoInvestigacionDanza #Investigarladanza