Éxitos y desafíos: Facultad de Artes y Diseño de Utadeo destaca sus logros en 2023

Destacadas
Éxitos y desafíos: Facultad de Artes y Diseño de Utadeo destaca sus logros en 2023
Compartir en
Miércoles, Noviembre 22, 2023
En un 2023 exitoso, los directores de la Facultad destacan logros y desafíos en áreas clave como Diseño Industrial, Arquitectura, Publicidad, y Artes Plásticas.

La Facultad de Artes y Diseño como cada año, ha vivido un año sobresaliente, consolidándose como referente en el desarrollo académico y creativo a nivel regional, nacional e internacional, pues desde el 2023 experimentó un año lleno de logros significativos y desafíos que han fortalecido su posición como líder en la formación de profesionales en áreas como diseño industrial, arquitectura, publicidad, artes plásticas y fotografía. En un mundo donde las artes y el diseño son ejes cruciales para el desarrollo, la facultad se ha propuesto convertirse en un referente regional, nacional e internacional. 

A continuación, resaltamos los avances, logros y retos de cada área, destacando la labor de sus directores: 

Juan Manuel España, director del área académica Diseño Industrial, destaca que uno de los mayores hitos fue la obtención de la acreditación del programa de Diseño Industrial por 8 años, un logro destacado que afianza la calidad académica. Además, menciona el avance en el desarrollo de un nuevo programa virtual y la aprobación pendiente de una revisión del plan de estudios para celebrar el próximo año, los 50 años del programa. España enfatiza la conexión con el entorno, la firma de convenios con entidades como Artesanías de Colombia y la proyección hacia el 2024, vislumbrando oportunidades para fortalecer la investigación, la creación y la conexión con empresas y organizaciones externas. 

"Este año logramos la acreditación del programa por 8 años, un hito que refleja nuestro compromiso renovado con la innovación y la excelencia en la formación de profesionales del diseño. Miramos hacia el futuro con un nuevo programa virtual y la revisión de nuestro plan de estudios, manteniéndonos a la vanguardia", agregó. 

Luz Adriana Varela, directora del área académica Arquitectura resalta que el balance del área de Arquitectura es positivo, consolidándose como uno de los mejores programas del país. Además, destaca la renovación de la acreditación de alta calidad por seis años y el éxito de los laboratorios del área, evidenciado la participación destacada en eventos de socialización de resultados de investigación.  

Varela menciona el reto de la visita de la delegación de RIBA para renovar la acreditación internacional por cinco años en el programa de Arquitectura. También planea una agenda innovadora para el próximo año, buscando acercarse más a los egresados y fortalecer los posgrados en Bogotá y Cartagena. 

"Nuestra área ha dejado huella con la renovación de la acreditación de alta calidad por 6 años. Para el 2024 nos enfocamos en renovar la acreditación internacional con la delegación de RIBA, fortalecer vínculos con egresados y expandir nuestra oferta de posgrados", afirmó. 

Jairo Sojo, director del área académica Publicidad resalta el año positivo para su área en cuanto el cumplimiento de metas en matrículas y el significativo crecimiento del área académica. Además, menciona el fortalecimiento del programa de en jornada nocturna, la continuidad de especializaciones y maestrías, y el éxito de la Inhouse en creatividad y producción.  

Entre los tres logros claves del programa, Sojo destaca: la actualización del plan de estudios de pregrado, la exitosa semana de celebración de los 55 años del programa y el continuo liderazgo del programa como el más premiado en el ámbito nacional. Además, presenta retos y oportunidades para el 2024, incluyendo la transición ágil en el pregrado y la consolidación de la Inhouse como un laboratorio destacado. 

“Hemos celebrado un año de crecimiento sostenido, consolidando programas de especialización y maestría, destacándonos en eventos y premios nacionales e internacionales. Miramos al 2024 con la actualización del plan de estudios y la expansión de la movilidad estudiantil", dijo.  

Beatriz Múnera, directora del área académica Artes Plásticas resalta la consolidación de un equipo humano comprometido y la creación de un sentido de pertenencia en el área de Artes Plásticas. Además, destaca el logro de estudiantes activos y participativos, la muestra permanente de resultados de laboratorios de creación, y el acompañamiento de profesores de cátedra. Menciona el reto de consolidar redes de apoyo académico e investigativo más fluidas, apuntando a la movilidad nacional e internacional de estudiantes y profesores, y la importancia de generar un fondo de publicación consolidado desde el área y mantener el reconocimiento nacional e internacional. 

Desde el corazón de las artes plásticas celebramos la consolidación de un equipo humano apasionado y el fomento de un ambiente propicio para el arte y la educación. Buscamos fortalecer aún más nuestras redes académicas e investigativas", agregó. 

María Ximena Betancourt, directora del Área Académica Diseño Visual e Interactivo destaca que sigue siendo la más grande y exitosa de la universidad. Resalta el crecimiento del programa de Diseño y Gestión de la Moda y la consolidación del programa de Realización en Animación.  

Menciona logros como el desfile de Modas, el reconocimiento continuo del programa de Diseño Gráfico y la proyección internacional del Doctorado en Diseño, Arte y Ciencia. Para el 2024 plantea el reto de mantener el reconocimiento nacional e internacional, consolidando redes colaborativas y aumentando la participación en eventos y resultados en diversos sectores productivos. 

“Hemos cerrado el 2023 siendo la área más grande y exitosa de la Universidad, dejando huella con eventos como el desfile de Modas, el reconocimiento del programa y la proyección internacional de nuestros estudiantes de doctorado. Para el 2024, nos proponemos mantener nuestro liderazgo nacional e internacional", mencionó. 

En el 2023, las áreas académicas de Diseño Industrial, Arquitectura, Publicidad, Artes Plásticas y Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano experimentaron logros significativos. Estos incluyen las novaciones de la  acreditación de programas, el reconocimiento nacional e internacional, la consolidación de equipos comprometidos y la participación destacada en eventos y proyectos de investigación.  

Los directores destacan la importancia de seguir fortaleciendo para este 2024 la conexión con el entorno, la innovación en los programas académicos y la proyección internacional, al tiempo que enfrentan retos específicos.  

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.