La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, sede Santa Marta, conmemora 30 años de servicio aportando al Magdalena educación de alta calidad

Destacadas
La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, sede Santa Marta, conmemora 30 años de servicio aportando al Magdalena educación de alta calidad
Compartir en
Miércoles, Septiembre 29, 2021
La sede ubicada en el edificio de Mundo Marino, en El Rodadero, nació a principios de los años 90, apoyada en un convenio de cooperación entre la Fundación Museo del Mar y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Fotografías: Juan Carlos Pulido - Oficina de Comunicación Utadeo
  • La sede ubicada en el edificio de Mundo Marino, en El Rodadero, nació a principios de los años 90, apoyada en un convenio de cooperación entre la Fundación Museo del Mar y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Esta alianza interinstitucional dio vida a una de las obras de infraestructura más importantes de la región Caribe en cuanto al impacto social en la conservación e investigación de las riquezas marinas, el Acuario Mundo Marino.
  • Este lugar de formación y conciencia social sobre la biodiversidad marina y costera se convirtió en un espacio de investigación para estudiantes tadeístas de pregrado, maestría y doctorado en ciencias marinas.
  • Durante el acto de conmemoración que se llevó en el edificio de Mundo Marino se hicieron presentes además de las directivas de la Universidad, invitados especiales, algunos miembros presentes de la comunidad tadeísta, periodistas y representantes de los medios de comunicación.

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, sede Santa Marta, conmemoró sus primeros 30 años de labores ininterrumpidas. La institución, además de ser un espacio consolidado para la formación en posgrados, también es un centro de investigación marina de referencia nacional e internacional, donde se han desarrollado proyectos de gran envergadura para la conservación responsable de flora y fauna marinas.

La sede Santa Marta cuenta no solo con los últimos semestres del programa de Biología Marina, sino con un importante grupo de programas en diferentes niveles de formación que incluyen entre otros, diplomados, especializaciones en el área de la Salud, Bases de Datos y Talento Humano, así como las maestrías en Gestión Ambiental de Sistemas Marino-Costeros y en Ciencias Marinas”, aseguró Carlos Sánchez Gaitán, rector de la Universidad.

Igualmente destacó la importancia del Doctorado en Ciencias del Mar desde 2011, el cual es desarrollado en conjunto con las universidades Nacional de Colombia, de Antioquia, del Valle, del Norte y del Magdalena, la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, el INVEMAR y la Comisión Colombiana del Océano. “A largo plazo, la Universidad continuará con el compromiso misional que se ha trazado para contribuir al bien común y al desarrollo del país, en contexto con las dinámicas internacionales y en un claro enfoque humanista y científico, afincado en los ideales de la Expedición Botánica”, señaló el Rector Sánchez. 

Durante el acto de conmemoración que se llevó en el edificio de Mundo Marino se hicieron presentes el presidente del Consejo Directivo, JAIME PINZÓN LÓPEZ, el vicepresidente del Consejo Directivo de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, ROBERTO HOLGUÍN FETY, el Rector de la universidad, CARLOS SÁNCHEZ GAITÁN, el Vicerrector Académico, ANDRÉS FRANCO HERRERA, la Vicerrectora Administrativa, LILIANA ÁLVAREZ REVELO, la directora de Mercadeo y Matrícula, ELIZABETH TORRES TENORIO, invitados especiales, algunos miembros presentes de la comunidad tadeísta, periodistas y representantes de los medios de comunicación.

También se hicieron presentes el presidente de la Junta Directiva de la Fundación Museo del Mar, ALFREDO DÍAZ GRANADOS y su director, HERNANDO ENRIQUE VALENCIA ABDALA, así como representantes de diferentes empresas de la ciudad que han venido trabajado hombro a hombro con la sede de la Universidad Jorge Tadeo Lozano sede Santa Marta, en múltiples ocasiones, tanto en procesos académicos como investigativos.

Para Carlos Pachón, coordinador de la sede Santa Marta, “este evento buscaba brindar un merecido reconocimiento a las entidades aliadas, funcionarios y docentes de la institución, que en estos 30 años han aportado al crecimiento de la sede, el cual se ve reflejado en todas nuestras actividades de docencia e investigación en pro del beneficio de la ciudad y de la región”.

La sede de la universidad en Santa Marta también ha sido mundialmente reconocida por tener desde hace más de 20 años, el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos, dentro de una de las líneas de investigación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sitio donde también estudiantes de Biología Marina se interesaron por conocer e implementar estrategias que propendan por el cuidado de la fauna marina en áreas de las costas del departamento del Magdalena y La Guajira.

Por su parte, Hernando Enrique Valencia Abdala, director de la Fundación Museo del Mar, dijo que la Universidad Jorge Tadeo Lozano en su sede Santa Marta, se ha caracterizado en sus 30 años por dejar una huella de compromiso y contribución al desarrollo educativo de la región. “He podido observar en todos estos años el crecimiento de la institución, muchos profesionales egresados, hoy ocupan cargos importantes en el sector público y privado. Sin duda se tuvo una visión futurista y fue adelantada en temas como el estudio de las ciencias marinas, aportando un gran número de profesionales y estudios científicos que se han convertido en consulta para la comunidad científica”.

Valencia sostuvo que la Universidad siguió conectada al desarrollo no solo de la ciudad sino también de la región Caribe, y fue de esta manera que creó el primer programa de posgrados en la ciudad, complaciendo a un gran número de profesionales que veían truncada sus posibilidades de avanzar en sus estudios por la ausencia de este peldaño académico.

Finalmente, el Rector agradeció a la ciudad de Santa Marta, a la Fundación Museo del Mar, a los empleados y directivos que laboran diariamente en la sede, a quienes pasaron por este claustro, a los estudiantes e investigadores itinerantes por el mundo submarino, y a aquellos que semana tras semana se desplazan hasta esta bella ciudad a recibir sus clases para especializarse o desarrollar maestría en el conocimiento de los océanos, a los doctores y doctorandos y a todos aquellos que de una forma u otra le han permitido a la Institución posicionarse en la región como un centro académico, científico y cultural comprometido con el Caribe en general.

El acto finalizó con la entrega de dos placas conmemorativas y algunos reconocimientos a empresas e instituciones aliadas, y a funcionarios que han aportado al crecimiento de lo que es la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sede Santa Marta, hoy en día.

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS EVENTOS A REALIZAR, Y ADEMÁS, LA LÍNEA DE TIEMPO DE ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES MOMENTOS DE UTADEO SANTA MARTA

Vea también: Un futuro labrado desde sus orígenes

 

 

 Celebración 30 Años Utadeo Santa Marta

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.